13. Luna Park - Diario La Nación - Edificio República


ESTADIO LUNA PARK


El nombre de "Luna Park" apareció en 1912, cuando era una feria de
esparcimiento ubicada a unas cuadras de aquí.

Este recinto comenzó a construirse en 1931. Al principio fueron tribunas metálicas construídas por la firma Mariani Hermanos. En 1934 se construyó el techo y años más tarde los arquitectos Chiappori y Quiroz realizaron una remodelación dándole el aspecto actual, y ornamentándose las esquinas con altorrelieves que representan a patinadores, basquetbolistas y boxeadores, disciplinas destacadas en el recinto, por lo que también es conocido como "Palacio de los Deportes". En los últimos años se presentaron también recitales de Grandes Figuras Nacionales e Internacionales, espectáculos de Ballet, Ópera, Ópera Rock, y otros importantes eventos.

DIARIO LA NACION

El Diario La Nación nace del esfuerzo modesto y obstinado de quien no
posee otros bienes que los del espíritu y los de la voluntad: el General Mitre. Ya en esa época había sido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la República.
La primera entrega que sale a la calle
con 1000 ejemplares, data del 4 de enero de 1870. Meses más tarde empieza a editarse desde la Residencia Particular de Mitre, sobre la Calle San Martín, que es hoy el Museo que lleva su nombre. En 1885 se inauguró en el solar adyacente a esa Mansión un edificio para ampliar las instalaciones existentes. En esas casas La Nación funcionó hasta 1979, año en que se instaló en esta sede.


EDIFICIO REPÚBLICA

Este edificio ha permitido agregar al Valioso Patrimonio
Arquitectónico de Buenos Aires la firma de uno de los mejores arquitectos actuales, el tucumano César Pelli siendo a la vez su primer obra en Argentina. Se trata de una Torre de Ultima Generación -uno de los primeros edificios inteligentes con que contó la ciudad-ubicada en una manzana atípica de forma triangular, lo que llevó a la configuración volumétrica adoptada. Se construyó entre 1993 y 1996.