9. Estación Puerto Madero
Túnel Ferroviario

La historia de la Estación Puerto Madero está intimamente relacionada con la del Túnel que se observa a la altura del Parque Colón.

Éste se construyó entre los años 1912 y 1916 en base a un proyecto presentado por el Ingeniero Inglés David Simpson para suplir la falta de conexión directa entre la Zona Portuaria y el Antiguo Ferrocarril Sarmiento, hoy T.B.A.

No fue hecho a cielo abierto, como el Túnel de la Línea "A" de
Subterráneos, sino que los obreros lo cavaron por ambos extremos al mismo tiempo y con ayuda de una locomotora para transportar la tierra.

Su trayecto es de 4.700 metros y constituye una obra notable de
ingeniería. Su acceso se produce en el Barrio de Almagro, a la altura de la Av. Díaz Vélez y la Calle Billinghurst. El túnel se halla a 20 metros de profundidad y posee forma de herradura. A los costados del mismo hay refugios o nichos utilizables en caso de emergencia.

Desafectado de su uso original, que era el transporte de mercaderías portuarias, y luego de muchos años de abandono, en 1997 se llevan a cabo las obras para reutilizar el túnel para un servicio diferencial de trenes
de pasajeros que une la Ciudad de Castelar, en el Oeste del gran Buenos Aires, con Puerto Madero, en un recorrido total de 26 km y con dos paradas intermedias en Haedo y Ramos Mejía.

Para su recuperación TBA instaló un Sistema Lumínico, tres equipos de ventilación forzada, salidas de emergencia, reparación y recambio de bombas y pintura en todo el recorrido.

Cada formación del tren está integrada por dos coches motor liviano, con capacidad para 116 pasajeros sentados, con detalles de
confort como climatización frío-calor, música funcional, asientos tapizados en bordó y servicio de diarios gratuitos vespertinos.

El éxito de la recuperación de este Servicio Ferroviario aportó una propuesta vital para solucionar y agilizar el agudo problema del movimiento de personas desde la Zona Oeste hacia el Area Metropolitana.