7. Monumento a Cristóbal Colón

Se encuentra emplazado en el Parque Colón, detrás de la Casa de Gobierno. La piedra fundamental fue colocada en 1910. Es un obsequio de la colectividad italiana residente con motivo de las Fiestas del Centenario. Fue inaugurado en 1921.

Monumento a Cristobal
Colón

Es obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, realizado en mármol estatuario de carrara. Esculpido totalmente en Italia, llegó a nuestro país desarmado con sus piezas numeradas, su autor dirigió personalmente el montaje de la obra.
Mide 26 metros de altura y debido a su peso, debieron construirse cimientos muy profundos. Se observa la figura de Colón en actitud de escrutar el Océano sobre una columna realizada en un solo bloque de mármol.
En la base, y hacia el este -el frente del monumento- se observan una serie de esculturas que representan a la Civilización, que lleva en una mano una antorcha y apoya la otra sobre el Genio, que señala la tierra lejana. Junto al Genio está el Océano.
La Ciencia aguarda en actitud pensativa y los marineros ayudan a poner el barco en el mar. Sobre la cara oeste se encuentra una figura femenina con los ojos vendados, que representa a la Justicia o el Porvenir. También se

Paseo costero próximo a Plaza Colón

halla una cruz con los navegantes elevándola. Completan el monumento altorelieves que representan diferentes momentos relacionados con la historia del descubrimiento: el Juramento de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos y el Regreso de Colón a España.