6 - Fragata Sarmiento

El 31 de agosto de 1887 fue botada por encargo del Gobierno Nacional, en los astilleros Lairds Brothers, de Liverpool, Inglaterra.


Construido con casco de acero forrado en madera y chapa de cobre, representó lo más adelantado en unidades veleras de su tipo; Tiene 85 metros de eslora y 12,20 de manga, con tres palos que enarbolan 35 velas y un imponente mascarón de proa, con la efigie de la República Argentina.

Fue bautizada con el nombre del fundador de la Escuela Naval, el primer viaje lo emprendió el 12 de enero de 1889 y el último el 18 de abril de 1938. Este Buque Escuela realizó 37 viajes alrededor del Mundo.

Se exhiben en su interior testimonios de su participación como Representante Oficial de la República durante numerosos actos protocolares como la Coronación de Eduardo VII de Inglaterra, Alfonso XIII
de España, el Centenario de la Independencia de México, los festejos de la apertura del Canal de Panamá, la inauguración de la Estatua del General San Martín en Boulogne Sur Mer y la de Belgrano en Génova.

Funcionó como buque hasta 1960. Simboliza la transición entre la Vieja
Marina Argentina, a vela, y la Moderna, basada en la tecnología del acero.

Es Monumento Histórico Nacional.



Fuente de esta Información:
www.fnartes.org.ar
www.monumentos.org.ar

FRAGATA-ESCUELA PRESIDENTE SARMIENTO 1897
Puerto Madero, Dique 3

El primer buque escuela argentino, fue construido en 1896/97 por encargo del Gobierno Nacional, en los astilleros Lairds Brothers, de Birkenhead, Inglaterra, según planos del Comodoro Martín Rivadavia. La Fragata, que representó lo más adelantado en unidades veleras de su tipo, tiene 85 metros de eslora y 13,32 metros de manga, con tres palos que enarbolan treinta y cinco velas, y un imponente mascarón de proa con la efigie de la República Argentina. La nave, que recibió el nombre de "Presidente Sarmiento" en homenaje al fundador de la Escuela Naval, zarpó de Buenos Aires el 12 de enero de 1899 en la primera de sus 40 circunnavegaciones por los mares del mundo, llevando a bordo a las promociones 23, 24 y 25 de los aspirantes de la Escuela Naval. El viaje finalizó en septiembre de 1900, luego de haber navegado 49.000 millas, de las cuales 29.000 fueron a vela.. Durante los diversos viajes realizados, fue visitada por jefes de Estado, reyes y personalidades ilustres. Representó oficialmente a la República durante numerosos actos protocolares en países extranjeros. Participó en las coronaciones de Eduardo V y Jorge V como reyes de Gran Bretaña, en la coronación de Alfonso XIII como rey de España, en el Centenario de la Independencia de México, en la Exposición de California en ocasión de la apertura del Canal de Panamá, en la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne Sur Mer, y en la inauguración del Monumento al General Belgrano en Génova. La Fragata Sarmiento, que funcionó como buque-escuela hasta 1960, simboliza la transición entre la vieja marina argentina, a vela, y la moderna, basada en la tecnología del acero. Integra, junto con la Corbeta Uruguay, el Museo del Mar y de la Navegación.