3. Aduana:

Azopardo y Av. Espora
La Aduana de Buenos Aires, por su arquitectura e ingeniería se inserta en la serie de edificios públicos, que entre 1880 y 1920 surgieron bajo la influencia francesa siguiendo las premisas de la arquitectura "Beaux

Aduana de Buenos Aires

Arts". Fue construida sobre terrenos ganados al río para la construcción del Puerto Madero. El edificio que data del año 1910 está compuesto de subsuelo, planta baja y tres pisos y es obra de los Arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary.

Presenta como elementos destacados en su fachada que adscriben al Academicismo Francés: la distribución. simétrica general, la mansarda que corona el edificio, el área central adelantada (jerarquizando la entrada) y la incorporación de esculturas como motivo de decoración sobre la entrada principal y el acceso posterior.

Frente de la Aduana

Este Organismo Gubernamental, encargado de regular y fiscalizar el comercio exterior, tuvo numerosas sedes hasta la construcción de este edificio. Entre ellas merece ser destacada la Aduana construida sobre planos del Ingeniero Eduardo Taylor, era un volumen semicircular emergente del río, su fachada curva estaba compuesta de basamento y dos pisos de continua arquería de medio punto.

Arquitectura de la Aduana


Fue demolida a fines del
siglo pasado al construirse el Puerto Madero, con excepción de su planta baja que quedó enterrada dando origen al semicírculo del
actual Parque
Colón. Los restos de esta construcción del año 1854 aún hoy pueden visitarse desde el Museo de la Casa de Gobierno.

¡Lea más sobre la Aduana Argentina en Nuestras Noticias!