2. Dique 2

U.C.A.
Iglesia Ntra. Sra. de la Esperanza
Edificio Porteño

Universidad Católica Argentina


U.C.A.


La Universidad Católica Argentina se sumó a la idea de crear un Polo
Educativo en el área remodelada de los viejos docks para albergar en sus dos Sedes, Santo Tomás Moro y San Alberto Magno, las facultades de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas, Derecho, Derecho Canónico, Ingeniería, Música y Ciencias de la Salud.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA


La Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza posee una arquitectura particular:

Vista trasera de la Iglesia

históricamente fue la arquitectura religiosa el modelo de experimentación y la conclusión de las formas que luego se continuaban en la arquitectura civil de la Ciudad. Aquí se da el procedimiento inverso, puesto que con sus fachadas de ladrillo imita la arquitectura del Puerto. Se trata de una nave circular que mira a los jardines y a una laguna, en analogía con la Ciudad mirando al Río, ciertos elementos románicos como muros de ladrillo y cielorrasos de madera y pisos dibujados cierran este espacio.

Escultura de la Iglesia


Completa la construcción un alto Campanario, soporte de cruz y campanas, como referente visual y auditivo.

Molinos Río de la Plata

Imágenes del Dique

Desde aquí pueden observarse los puentes giratorios en los extremos, para permitir el paso de los barcos de un dique a otro a través de las esclusas y de vehículos y peatones hacia la otra ribera. En la margen este de los diques se instalaron las construcciones destinadas al almacenamiento y elaboración de granos, resultando ordenado el movimiento de los barcos que descargaban en la margen oeste sus productos y cargaban en la margen este harina de trigo y otros cereales.


EDIFICIO PORTEÑO


La estructura de ladrillos que se observa al otro lado del Dique perteneció a Molinos Río de la Plata. Es el edificio llamado "Porteño", construído en 1902. Allí comenzó a funcionar en 1956 la planta de harina leudante Blancaflor.

Arquitectura del Puerto

La arquitectura se destaca por el cuidado en el uso de los materiales dando como resultado una pieza valiosa a recuperar para nuevos usos.