1. Dique 1
Edificio Malecón - Corbeta Uruguay


DIQUE 1

Este Dique 1, al igual que el Dique 2 tiene 570 metros de largo por 160 de
ancho por 23 pies de

Paseo del Malecón

profundidad. Al sur del mismo, detrás del Edificio Malecón, se encuentra la Dársena Sur, prolongación artificial dela Boca del Riachuelo. Se comunica con el Dique a través de una esclusa con 3 compuertas que mantienen el nivel de agua necesario en los diques. Para pasar al otro lado de la ribera hay un puente giratorio. Esta dársena fue la primera parte terminada del puerto, en sus alrededores se establecen galpones, fábricas y usinas dando como resultado un sector

desordenado muy diferente al resto del puerto. Hoy junto a Dársena Norte son los únicos sectores que aún desarrollan tareas portuarias.


EDIFICIO MALECON


Construído en 1999, por el Estudio de Arquitectura dirigido por el Arquitecto
Aisenson, este edificio ha sido proyectado, dentro de las Normas de Protección Patrimonial, como Portal de Acceso Sur del Complejo Puerto Madero.

Edificio Malecón

Su destino es el de edificio para oficinas y está ocupado en 7 de sus plantas por el Grupo ASSA,
dedicado esencialmente al rubro de
informática.



 

CORBETA URUGUAY

Corbeta Uruguay

Es la nave argentina más antigua que aún se mantiene a flote. Fue construída en Inglaterra en 1874, tiene casco de acero forrado en madera, un esplazamiento de 550 toneladas y una eslora de 45 metros. Entre 1877 y 1880 fue Buque Escuela de la Armada Argentina.

Corbeta Uruguay

En esa época formó parte de la Expedición del Comodoro Py que reivindicó nuestra soberanía en la Patagonia, amenazada por Chile. Su hazaña de más renombre ocurrió en 1903, cuando al mando del Capitán Julián Irizar, y sorteando terribles temporales, rescató a los integrantes de la expedición sueca dirigida por Otto Nordenskjold, cuyo buque, el Antartic, había sido destrozado por los hielos en el Polo Sur.
Cumplió también funciones científicas, de transporte y apoyo a varias misiones de observación y estudio en las Costas del Sur Argentino.

Mascarón

Fue Polvorín Flotante y, en 1960, se destinó a Buque Museo, declarándoseaños más tarde Monumento Histórico Nacional.





 

foto

CORBETA URUGUAY 1874
Puerto Madero, Dique 3

Es la más antigua de las naves argentinas que aún se mantiene a flote, y posiblemente el velero más antiguo de Sudamérica. Construido en Inglaterra en 1874, este buque-corbeta de tres palos, dos de ellos con vergas cruzadas, tiene casco de acero forrado en madera teca y un desplazamiento de 550 toneladas. En 1877 fue designado Buque Escuela, para instrucción de los oficiales de la Armada Argentina. Fue una de las naves de la Escuadra de Sarmiento y, en 1878, junto con el Monitor "Los Andes" y la Bombardera "Constitución", formó parte de la histórica Expedición del Comodoro Py, que reivindicó nuestra soberanía en la Patagonia, amenazada por Chile. En 1903, al mando del Capitán Julián Irízar, rescató en la isla Cerro Nevado (Snow Hill) a los integrantes de la expedición sueca dirigida por Otto Nordenskjöld, cuyo buque, el Antarctic, había sido destrozado por los hielos en el continente antártico. Cumplió también funciones científicas, de transporte y apoyo a varias misiones de observación y estudio en las costas del sur argentino. En 1926, fue sacado de servicio y convertido en polvorín flotante hasta 1954, en que se inició su reconstrucción. En 1956 fue amarrado al muelle de la Escuela Naval Militar e integra, junto con la Fragata Sarmiento, el Museo del Mar y de la Navegación.

 

Fuente de esta Información:
www.fnartes.org.ar
www.monumentos.org.ar