CIRCUITO PUERTO MADERO

Buenos Aires, fundada en 1580, nace ligada a la función de puerto, aunque pasan más de 300 años hasta que se construye un puerto seguro y moderno.

Costanera

Si bien esta ciudad no tenía las condiciones geográficas para convertirse en la Capital Puerto del país, era la ciudad más importante: la inversión de capitales extranjeros, el trazado del ferrocarril, el modelo agroexportador, la importación de manufacturas, y la creciente inmigración extranjera consolidaron en 1880 su poder político y económico.

En la concepción ideológica de fines del Siglo XIX, el puerto de la recién
federalizada ciudad iba a ser la gran salida de exportaciones al exterior y el lugar por donde la "Europa Civilizada" penetraría a la Nación, fecundándola de hijos, progreso ilimitado y cultural.

Imágenes del Puerto

La necesidad de contar con una infraestructura adecuada obsesionaba a los hombres de fines del Siglo XIX, y esto da origen a un importante debate sobre el futuro del puerto y la ciudad, representado formalmente por dos proyectos: el del Ing. Luis A. Huergo y el de Eduardo Madero.

En las sucesivas propuestas que impulsó Madero, se proponía la
localización del puerto sobre el frente de la ciudad, es decir en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. En cambio en las soluciones de Huergo (1876) se favorecía un aprovechamiento integral al regularizar y dragar el cauce del Riachuelo.
El Congreso de la Nación aprobó en 1882 el proyecto de Madero que proponía dos canales, uno al sur y otro al norte que saliendo del canal principal del Río de la Plata definían dos dársenas de acceso a la entrada de cada canal. Entre las dársenas y ocupando todo el frente urbano se ubicaban cuatro diques interconectados entre sí.

Vista del Puerto

Aprobado el plan, la empresa que se haría cargo de las obras quedó constituida como Eduardo Madero Hijos como concesionarios, John Hawkshaw, Son & Hayter como ingenieros directores y Thomas Walker & Co. como constructores. Las obras quedaron completamente inauguradas en 1897.
La necesidad de contar con depósitos para poner en seguridad los granos que se exportaban originó la construcción de los docks de ladrillo rojizo
que hoy forman parte inseparable de nuestro puerto.

Aquitectura del Puerto

Fueron edificados por la empresa Wayss & Freytag sobre los planos trazados por el Ingeniero Charles Hawkshaw, representando junto con la arquitectura de los ferrocarriles la expresión más clara de la importación de la tecnología industrial inglesa en nuestro país. Se construyeron entre 1900 y 1905 y tienen entre tres y cuatro pisos con sótano.

Los previsibles problemas técnicos envejecieron prematuramente al
Puerto Madero que entre 1911 y 1930 fue reemplazado por el Puerto Nuevo, actual Puerto de Ultramar de Buenos Aires.

Viste de los Diques

Tras medio siglo de abandono, en 1989 se decidió reconvertir la zona para acercar la ciudad a su río, recuperando un espacio de 170 hectáreas de uso público para la recreación y el esparcimiento. Así nació la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., sociedad compuesta por dos accionistas: el Estado Nacional y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires que hizo del Antiguo Puerto una zona residencial, comercial y administrativa de primer nivel, reconocida oficialmente como el Barrio Nº 47.