24-
Edificio Barolo
Av. de Mayo 1370

Se terminó de construir en 1923. Es obra del arq. Mao Palanti, y fue encargado por Luis Barolo. Conserva un faro de 300 mil bujías en su cúpula, que se encendió en el año 1923 anunciando el resultado del encuentro entre los famosos boxeadores Firpo y Demppsey. El edificio tiene 22 pisos, incluyendo los dos subsuelos, todos los pisos tienen diferente diseño. Tene una altura  de 90 metros desde la calle al punto más elevado de la construcción de la torre, alcanzando los 100 metros hasta su famoso faro giratorio. Su estilo apunta al neogótico romántico.

PALACIO BAROLO 1922
Avenida de Mayo N° 1370; Hipólito Irigoyen Nº 1371

Financiado por el empresario italiano Luis Barolo, que instalé la primera hilandería de lana peinada del país y produjo famosos casimires, se inauguró en 1922 y durante trece años fue el edificio más alto de Buenos Aires, hasta la construcción del Kavanagh en 1935. Con los pisos superiores destinados a oficinas, el edificio se caracteriza por el pasaje comercial que, en planta baja, une el frente de Avenida de Mayo con el de la calle Hipólito Irigoyen, creando un espacio de escala monumental desde el que se accede a escaleras y ascensores.
Obra exuberante y espectacular, fue proyectada por el arquitecto milanés Mario Palanti según los ideales del eclecticismo, sumando a la mezcla o secuencia de estilos históricos, elementos propios de las nuevas tipologías funcionales, para lograr el "carácter" y fuerza expresiva del edificio.
Así, la estructura de hormigón armado del Pasaje Barolo, técnica constructiva de vanguardia adecuada para su tipología de "rascacielos", sostiene un edificio de fuerte carga simbólica, concebido por su autor como un "templo" a la manera medieval, pleno de alusiones cósmicas, alquímicas, religiosas, cuyas proporciones se basan en el número áureo.
Estas ideas se traducen en la compleja ornamentación (p.e. arcos y bóvedas que descansan en ménsulas con imagen de dragón), impecablemente ejecutada. La fachada, caracterizada por la densidad de sus aventanamientos, tiene un cuerpo central marcado en el plano inferior por un tímpano vidriado, y rematado por la torre superior, con un faro giratorio en la punta, a 103 metros de altura.

Fuente de esta Información:
www.fnartes.org.ar
www.monumentos.org.ar