Indice:
Ocio.
Función de los Medios.
Oferta e Iniciativa Personal. 
Asociaciones.
Viajes.
Fotos.
Información Adicional.
 

  OCIO. El ocio es fruto de un largo proceso social y cultural en Alemania, en tanto que las vacaciones anuales de los trabajadores son una conquista del Siglo XX. El ocio tiene su origen en el bienestar logrado gracias al trabajo. Es un espacio de libertad socialmente reconocido, que incluye algunos de los llamados derechos de libertad (libre disposición del tiempo, libertad de asociación y de circulación), y brinda la oportunidad de actuar autónomamente.

La duración del tiempo libre depende de la situación vital del individuo y está en contraposición con las exigencias temporales del trabajo y las obligaciones cotidianas. Por término medio, el ciudadano alemán dispone de tres a cuatro horas de ocio al día y diez horas durante los dos días del fin de semana y los demás feriados. Las vacaciones anuales tienen una duración de hasta seis semanas. Las diferencias entre los nuevos y los antiguos Estados Federados van desapareciendo paulatinamente. Según los estudios prospectivos, en Alemania occidental el tiempo libre no va a seguir aumentando, como tampoco los recursos destinados al mismo. Por término medio cada adulto tiene casi 2.500 horas de ocio al año. Desde hace bastante tiempo los hogares alemanes destinan entre el diez y el quince por ciento de su renta disponible a actividades de ocio. En total, la facturación del sector del ocio se eleva a unos 440 millardos de marcos al año.


ir al inicio de la página
 

  FUNCIÓN DE LOS MEDIOS. La prensa – y en sentido amplio todos los medios de comunicación – ha sido definida como «cuarto poder» junto al Parlamento, Gobierno y Poder Judicial. Efectivamente, todos los medios de comunicación de masas de la sociedad moderna desempeñan una función de gran trascendencia. Su oferta informativa y de opinión permite al ciudadano comprender y controlar la actividad del Parlamento, del Gobierno y la Administración. La Corte Constitucional Federal constató al efecto que «una prensa libre, no dirigida por los poderes públicos y no sometida a ningún tipo de censura es un elemento esencial del Estado liberal; sobre todo los periódicos son imprescindibles para la democracia moderna. El ciudadano, para poder tomar decisiones, tiene que estar bien informado, pero también tiene que conocer las diversas opiniones y estar en condiciones de ponderarlas.»

 

ir al inicio de la página

 

   OFERTA E INICIATIVA PERSONAL. Para configurar su tiempo libre los ciudadanos disponen de una gran variedad de posibilidades, desde viajes y excursiones hasta eventos culturales y deportivos, espectáculos y actividades de esparcimiento: piscinas, instalaciones deportivas para todas las disciplinas, teatros, auditorios, cines, bibliotecas y museos, restaurantes y campings, etc. Aparte de las instalaciones especialmente dedicadas a las actividades de ocio, los grandes referentes del tiempo libre son el paisaje y en gran medida también la infraestructura de transportes. En Alemania existe un importante ramo económico concentrado en la fabricación de productos y la prestación de servicios específicamente diseñados para el tiempo libre de los ciudadanos. La infraestructura de las actividades de ocio corre igualmente a cargo de asociaciones privadas, entidades sin ánimo de lucro e instituciones de la administración pública. Más de cinco millones de personas viven, al menos en parte, del tiempo libre. La oferta de ocio es un incentivo para los visitantes, usuarios y compradores, una fuente de ingresos para numerosos proveedores y una base indispensable para el sector turístico. En la mayoría de las actividades de ocio la condición sine qua non es un medio ambiente ameno e intacto; de ahí que las exigencias planteadas a los organizadores sean cada vez más elevadas.

Cada cual tiene su propia noción del tiempo libre. Mucha gente realiza actividades localizadas en su entorno privado, como pueden ser por ejemplo el coleccionismo, las manualidades y aficiones artísticas o la música. Ver la televisión, escuchar música y leer son las actividades de ocio preferidas. El centro del ocio sigue siendo el propio hogar, pero a los alemanes también les gusta salir de casa, sobre todo para darse una vuelta en automóvil, moto o bicicleta. Practican deporte y senderismo y son aficionados a la jardinería. Mucha gente dedica su tiempo libre a actividades de voluntariado en organizaciones y asociaciones privadas: al menos 12 millones de alemanes desempeñan desinteresadamente este tipo de actividades y cargos honorarios.


ir al inicio de la página
 

ASOCIACIONES. Gran importancia para el tiempo libre revisten las asociaciones; en Alemania existen al menos 270.000 entidades de este tipo, con un total de 63 millones de socios. El asociacionismo alemán es extraordinariamente polifacético. Casi uno de cada cuatro alemanes es miembro de un club deportivo; las corales alemanas tienen más de dos millones de miembros. Hay asociaciones filatélicas, cinegéticas, folclóricas, caninas, comparsas de carnaval, clubes de radioaficionados y de amigos de la horticultura y un largo etcétera de organizaciones de todo tipo. La práctica de las aficiones favoritas está indisolublemente unida al trato social. Mención aparte merecen los grupos de jóvenes y mujeres. Algunas asociaciones tienen cierta influencia sobre la política local. Los clubes de tiradores y las asociaciones de amigos de la tierra agrupan a gentes de muy diversa adscripción política; en estas agrupaciones se entablan contactos informales que pueden llegar a influir en la vida de la comunidad.

En cuanto componente destacado de la secuencia vital el ocio también es objeto de estudios científicos. Los resultados de los esfuerzos investigadores son recopilados por la Sociedad Alemana para el Tiempo Libre (DGF), que los pone a disposición del público interesado.


ir al inicio de la página
 

  VIAJES. Más de las dos terceras partes de la población alemana salen una vez al año de vacaciones (viajes de más de cinco días de duración) y el diez por ciento realiza dos viajes de vacaciones al año. Además, cada alemán hace aproximadamente 26 excursiones de un día al año. Casi la mitad de la población realiza uno o varios viajes cortos (de dos a cuatro días de duración). En los viajes de vacaciones prevalece como meta el descanso en un entorno agradable, en tanto que las excursiones y viajes cortos se concentran casi siempre en actividades puntuales (visitas a parientes, eventos culturales y deportivos, exposiciones, visitas guiadas a centros históricos, pasatiempos, etc.).

La cuarta parte de los alemanes pasa sus vacaciones dentro del país. Los destinos turísticos preferidos en el extranjero son España, Austria e Italia, seguidos de Francia, Grecia, Turquía, los Estados Unidos de América y Escandinavia. Cerca de la mitad de los turistas alemanes reserva viajes organizados por touroperadores. En 1997 los ciudadanos federales gastaron cerca de 77 millardos de marcos en viajes al extranjero.

 

ir al inicio de la página
 

Información Adicional:

Deutsche Gesellschaft für Freizeit Bahnstrasse 4, 40699 Erkrath 

Internet: http://www.SENIORWEB.UNI-BONN.de

Deutsche Zentrale für Tourismus e.V. Beethovenstr. 69, 60325 Frankfurt/Main 

Internet: http://www.germany-tourism.de Correo electrónico: [email protected]

 

ir al inicio de la página