Índice:
Introducción.
Función de los medios.
Las agencias de noticias. 
El Departamento de Prensa e Información del Gobierno Federal (BPA).
Demoscopia.
Fotos.
 

  El artículo 5 de la Ley Fundamental garantiza la libertad de opinión y la libertad de prensa, así como el derecho a informarse por medio de fuentes accesibles a todos. No existe censura. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI), con sede en Viena, que analiza críticamente la libertad de prensa en el mundo, reconoce que la República Federal de Alemania es uno de los pocos países en los que el Estado respeta la fuerte posición de la prensa libre.

ir al inicio de la pagina
 

  Función de los medios. La prensa – y en sentido amplio todos los medios de comunicación – ha sido definida como «cuarto poder» junto al Parlamento, Gobierno y poder judicial. Efectivamente, todos los medios de comunicación de masas de la sociedad moderna desempeñan una función de gran trascendencia. Su oferta informativa y de opinión permite al ciudadano comprender y controlar la actividad del Parlamento, del Gobierno y la Administración. La Corte Constitucional Federal constató al efecto que «una prensa libre, no dirigida por los poderes públicos y no sometida a ningún tipo de censura es un elemento esencial del Estado liberal; sobre todo los periódicos son imprescindibles para la democracia moderna. El ciudadano, para poder tomar decisiones, tiene que estar bien informado, pero también tiene que conocer las diversas opiniones y estar en condiciones de ponderarlas.»

 

ir al inicio de la pagina

 

  Las agencias de noticias. Los medios de comunicación reciben sus informaciones a través de agencias de noticias nacionales y extranjeras y de sus propios corresponsales, o bien mediante investigaciones directas. Las emisoras de radio y televisión tienen estudios en las principales ciudades del mundo. También los grandes periódicos tienen corresponsales permanentes. Diversas agencias de noticias ofrecen un servicio global con información nacional para Alemania. Líder del mercado es la Deutsche Presseagentur (dpa).

Otras agencias importantes son el Deutscher Depeschendienst, que se fusionó en 1993 con la Allgemeine Deutsche Nachrichtenagentur (ddpADN), la Associated Press (AP), Reuters (rtr) y Agence France Presse (AFP). dpa suministra su servicio básico a todos los diarios alemanes. AP, rtr y AFP basan sus servicios en lengua alemana en la red de cobertura mundial de las casas matrices, que tienen su sede respectivamente en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Casi todos los periódicos tienen contratados por lo menos dos servicios, las entidades de radiodifusión públicas hasta cinco.

Además existen numerosas agencias especializadas, así como diversos servicios de prensa. Baste citar como ejemplo el Evangelischer Pressedienst (epd), la Katholische Nachrichtenagentur (KNA) o el Sport-Informations-dienst (sid). Los Vereinigte La económiasdienste (vwd) suministran información económica a empresas y asociaciones.

No sólo las agencias, sino también las oficinas de prensa de diversas asociaciones, entidades públicas, partidos, empresas, etc. suministran información a los medios, por ejemplo mediante conferencias de prensa, comunicados de prensa, directorios, servicios fotográficos y entrevistas con periodistas. Además, los periodistas realizan sus propias investigaciones sobre los temas de su elección. En Alemania los poderes públicos están obligados a facilitar información de conformidad con la ley. En Bonn y Berlín trabajan casi 1.200 corresponsales acreditados, que están integrados en la Conferencia de Prensa Federal o bien en la Sociedad de la Prensa Extranjera. Ambas entidades trabajan con total independencia de las autoridades.


ir al inicio de la pagina
 

El Departamento de Prensa e Información del Gobierno Federal (BPA). El Departamento de Prensa e Información del Gobierno Federal plantea su labor como mediación entre el Gobierno y la opinión pública. A diferencia de lo que sucede en algunos países, el portavoz del Gobierno siempre es invitado de la Conferencia de Prensa Federal cuando informa a los periodistas de Bonn sobre la política del Gobierno Federal. Es el portavoz del Gobierno el que va a la prensa y no al revés. Esto es válido incluso para las conferencias de prensa del Canciller Federal y los ministros ante la Conferencia de Prensa Federal. Por lo demás, el BPA tiene la función de informar al Presidente Federal y al Gobierno Federal, así como al Bundestag Alemán, sobre la «opinión publicada» nacional y extranjera. A estos efectos, el Departamento de Prensa e Información del Gobierno Federal analiza la información de 25 agencias de noticias, más de 90 programas de radio y más de 30 programas de televisión en alemán y en otros 23 idiomas.

ir al inicio de la pagina
 

  Demoscopia. La demoscopia es, junto a las opiniones publicadas en los medios de comunicación y el contacto directo con las ciudadanas y los ciudadanos, un importante instrumento para ilustrar las convicciones, expectativas, aspiraciones y deseos de la población. Tiene la ventaja de la validez general de sus datos, siempre y cuando los sondeos sean representativos y reúnan las condiciones técnicas necesarias (por ejemplo, en cuanto al número de encuestados). Sus límites radican en la inmediatez de los resultados. Las encuestas son instantáneas que reflejan estados de ánimo y tendencias actuales, que bien pueden variar de la noche a la mañana.

En Alemania las investigaciones demoscópicas son realizadas exclusivamente por institutos privados. El Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados Federados y los partidos políticos les encargan encuestas y cooperan con ellos. La pluralidad es importante para obtener un panorama de opinión contrastado, por cuanto se ha comprobado que los resultados de los sondeos dependen en gran medida de la formulación y técnica de los cuestionarios. En este punto los institutos siguen métodos diversos.

En el terreno de la demoscopia política son especialmente ilustrativas las encuestas periódicas idénticas. Constituyen indicadores fiables de tendencias a más largo plazo, puesto que ponen de manifiesto y filtran las variaciones en el clima de opinión a lo largo de una secuencia temporal y facilitan por tanto un encaje relativamente seguro de los datos actuales. Este tipo de encuestas y procedimientos se utiliza fundamentalmente para evaluar las actitudes de fondo y los valores fundamentales de la población.

 

ir al inicio de la pagina