Índice:
Introducción
Las Revistas.
La Concentración de la Prensa.
Las Grandes Editoriales.
El R égimen de la Prensa.
Fotos.
Información Adicional.
 

  En Alemania la lectura de la prensa diaria es una actividad muy extendida. En cuanto a la densidad de la prensa (número de periódicos por cada 1.000 habitantes), Alemania figura en séptimo lugar en Europa, por detrás de Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca. El 80 % de los alemanes lee diariamente el periódico; por término medio se le dedica treinta minutos. Incluso tras el auge de la televisión los diarios han mantenido su posición en la escala de preferencia del público, adaptándose al signo de los tiempos: a principios de 1998 un total de 130 periódicos estaban presentes en Internet con ofertas online, en su mayoría versiones electrónicas de la edición en papel.

Los diarios locales y regionales ocupan una posición predominante. Los días laborables aparecen en los antiguos y en los nuevos Estados Federados 369 periódicos con 1.580 ediciones locales y regionales, para las cuales trabajan 135 redacciones autónomas. La tirada total vendida se sitúa en unos 25,2 millones de ejemplares. El «Bild» es el diario alemán de mayor tirada (4,5 millones de ejemplares). Entre los periódicos que se venden por suscripción ocupan la primera posición las ediciones del «Westdeutsche Allgemeine Zeitung». Los grandes diarios suprarregionales «Frankfurter Allgemeine Zeitung» y «Die Welt» y los de proyección periodística suprarregional, tales como el «Süddeutsche Zeitung», el «Frankfurter Rundschau», «Der Tagesspiegel» y el «Handelsblatt», alcanzan menores tiradas, pero ejercen gran influencia sobre las élites políticas y económicas.

Otros órganos suprarregionales importantes son los semanarios «Die Zeit», «Die Woche», «Rheinischer Merkur» y el «Deutsche Allgemeine Sonntagsblatt», así como las revistas de información política y general «Der Spiegel» y «Focus». Ofrecen crónicas, tribunas, análisis y reportajes. Los dominicales, entre ellos «Bild am Sonntag», «Welt am Sonntag», «Sonntag Aktuell» y «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung» completan la oferta. Cuatro diarios de Berlín salen todos los días de la semana, incluido el domingo, al igual que algunos diarios de otras ciudades.

Numerosos periódicos extranjeros tienen ediciones especiales para los extranjeros residentes en Alemania.


ir al inicio de la página
 

  LAS REVISTAS. El mercado de las revistas alemanas está muy diversificado: incluidas las revistas técnicas, aparecen casi 10.000 títulos. El segmento de las revistas técnicas es el más numeroso (3.450 títulos). Las revistas de información general (aproximadamente 1.800 títulos) tienen una tirada total de 143 millones de ejemplares. En este grupo destacan, aparte de las revistas políticas, las diversas revistas de programación de radio y televisión, con tiradas muy altas, las revistas ilustradas de actualidad, tales como «Stern» y «Bunte», y las revistas femeninas. Las cabeceras de «interés especial», concentradas en determinados grupos de lectores con temas monográficos, sea el tenis, la vela, el mundo de la informática o la alta fidelidad, siguen ganando posiciones. Existen además hojas confesionales, revistas para consumidores y hojas de anuncios. Un tercio del mercado de las revistas corresponde a publicaciones de organizaciones y asociaciones. La revista «ADAC-Motorwelt» del Automóvil Club Alemán) es la publicación de mayor tirada de Alemania (unos 13 millones de ejemplares). La oferta informativa se completa con las hojas de anuncios locales y las revistas alternativas. En los quioscos de las grandes ciudades también se encuentran las principales cabeceras de la prensa extranjera.

 

ir al inicio de la página

 

  LA CONCENTRACIÓN DE LA PRENSA. En Alemania el número de periódicos independientes ha venido disminuyendo de forma ininterrumpida desde mediados de los años cincuenta. Las editoriales con mayores recursos económicos y técnicos fueron desplazando a la competencia en diversos mercados regionales. En gran parte de las cabeceras locales de publicación diaria el contenido redaccional, salvo la parte local, procede de una redacción exterior o de una agencia de prensa. El reajuste estructural externo va acompañado de una reestructuración interna de carácter técnico, debida a la irrupción de la informática y a la aplicación de las técnicas de impresión más avanzadas. Estos factores contribuyeron a abaratar los costes de producción. No obstante, los periódicos, al igual que casi todos los medios impresos, dependen en gran medida de la publicidad. La relación entre ingresos en concepto de publicidad y de distribución/venta es del 65 al 35 por ciento.


ir al inicio de la página
 

LAS GRANDES EDITORIALES. El desarrollo económico en el mercado de la prensa se ha traducido en la creación de importantes editoriales. En el sector de la prensa diaria cabe citar sobre todo la Springer Verlag AG, que controla más de la quinta parte del mercado de los periódicos, si bien es cierto que ese porcentaje viene determinado por la enorme tirada de «Bild». En el mercado de los dominicales, «Welt am Sonntag» y «Bild am Sonntag», ambas de Axel Springer AG, prácticamente no tienen competencia. También el grupo editorial de la «Westdeutsche Allgemeine Zeitung», el grupo Süddeutscher Verlag, la editorial M. DuMont/Schauberg, el grupo editorial de la «Frankfurter Allgemeine Zeitung» y el grupo Holtzbrinck alcanzan importantes cotas de poder económico y periodístico. Las editoras de revistas de información general son igualmente importantes tanto a efectos de poder económico como de virtual incidencia periodística. Los grupos más importantes son el de las empresas en torno a la editorial Bauer, el Gruner & Jahr y el grupo Burda; Axel Springer también ocupa un lugar destacado en este sector. El consorcio mediático más importante de Alemania por su cifra de negocios y a la vez la mayor empresa multimedia del mundo es Bertelsmann AG.


ir al inicio de la página
 

  EL RÉGIMEN DE LA PRENSA. El régimen de la prensa se rige por las leyes de prensa de los Estados Federados, cuyas normas básicas son uniformes. Destacan las siguientes: todas las publicaciones deben llevar el llamado impressum (pie de imprenta); los periodistas están obligados a guardar el deber de cuidado (diligencia profesional) y tienen el derecho a excusar el testimonio, es decir, no pueden ser obligados a revelar sus fuentes; existe asimismo el derecho de réplica y rectificación. El Consejo Alemán de la Prensa funciona como órgano de autocontrol de los editores y periodistas: se ocupa de las infracciones del deber de cuidado periodístico y vela por el cumplimiento de las normas deontológicas. Eso sí, sus dictámenes no son vinculantes.

 

ir al inicio de la página
 

Información Adicional:

Bundesverband Deutscher Zeitungsverleger Riemenschneiderstr. 10, 53175 Bonn Internet: http://www.bdzv.de Correo electrónico: [email protected]

Verband Deutscher Zeitschriftenverleger Winterstraße 50, 53177 Bonn

 Correo electrónico: [email protected]

Deutscher Journalisten-Verband (DJV) Bennauerstr. 60, 53115 Bonn 

Internet: http://www.djv.de Correo electrónico: dj[email protected]

IG-Medien Friedrichstr. 15, 70174 Stuttgart

 Internet: http://www.igmedien.de

Deutscher Presserat Gerhard-von-Are-Strasse 8, 53111 Bonn 

Internet: http://www.Presserat.de Correo electrónico: [email protected]

 

ir al inicio de la página