Índice:
Introducción
Búsqueda de Orientación.
Organizaciones Juveniles.
Educación Cultural de la Juventud.
Educación C ívica.
El Estado y la Juventud. 
Fotos.
Información Adicional.
 

  Casi uno de cada cinco habitantes de la República Federal de Alemania es menor de 18 años. En Alemania viven unos 15,9 millones de niños y jóvenes, de los cuales aproximadamente uno de cada diez son extranjeros. Casi la tercera parte de la población, unos 25 millones, es menor de 27 años. Las oportunidades y perspectivas vitales de la mayor parte de los jóvenes han mejorado considerablemente durante la última década. Sobre todo en Alemania occidental la mayoría de los jóvenes disfruta de una situación material buena. Sus posibilidades económicas son hoy en día mejores que nunca y el acceso a los bienes de consumo, más generalizado que en épocas anteriores. Los jóvenes alemanes nunca habían viajado tanto como ahora, dentro y fuera del país. La mayor preocupación de los jóvenes es en estos momentos el problema del desempleo.



ir al inicio de la página
 

  BÚSQUEDA DE ORIENTACIÓN. Durante los últimos años se ha observado que a medida que la familia, la religión y el entorno social iban perdiendo su antiguo potencial socializador los jóvenes cada vez tenían mayores espacios individuales de libertad y mejores oportunidades de definir y encauzar autónomamente su vida.

Ello se refleja, entre otras cosas, en la prolongación de los períodos de estudios, la delimitación de las generaciones a través de una progresiva asimilación de las normas vigentes entre los integrantes de los mismos grupos de edad, la relevancia creciente del sector del ocio y del consumo y la repercusión de los medios de comunicación. Si bien es cierto que estos factores potencian la responsabilización individual, el 83 y el 89 por ciento de los jóvenes encuestados en Alemania occidental y oriental reconocen que para solucionar sus problemas personales se dirigen en primer lugar a sus padres, lo cual evidencia una búsqueda de referencias y dechados claros y la calidad de las familias.

Por supuesto que no todos los jóvenes encuentran en el hogar paterno o en la escuela la comprensión y receptividad que buscan ante sus problemas; a menudo también se debilitan los vínculos con otras personas o grupos que actúan como referentes responsables, o incluso llegan a cuestionarse totalmente. En este tipo de situaciones los jóvenes son muy vulnerables y permeables a pautas de conducta que pueden volverse contra ellos mismos o contra sus congéneres. Este vértigo puede agravarse ante la falta de perspectivas profesionales. Son estos algunos de los factores que inducen a los jóvenes a adoptar actitudes políticas y sociales extremistas. Los atentados criminales perpetrados por jóvenes contra extranjeros, sobre todo en los nuevos Estados Federados, han promovido una mayor concienciación acerca de la situación de los habitantes de Alemania oriental.

Los jóvenes delincuentes y sus cabecillas son perseguidos de forma implacable por las autoridades. El Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados Federados han patentizado su determinación de perseguir a los autores con todos los instrumentos al alcance del Estado de Derecho y castigarlos como corresponde. Tan importante o más es poner coto a la violencia de motivación política mediante la educación y la concienciación, sobre todo teniendo en cuenta la edad de los autores. Fiel a esta línea, el Gobierno Federal viene impulsando desde 1991 varios programas para combatir la xenofobia entre la juventud. En el período 1992 a 1996 el Ministerio Federal de la Juventud destinó cerca de 90 millones de marcos al «Programa de Acción contra la Agresión y la Violencia», encaminado al fomento sistemático de proyectos de asistencia social juvenil en los focos de violencia localizados en los nuevos Estados Federados. Además, desde 1995 se viene promoviendo en seis puntos de los antiguos Estados Federados un programa piloto para mejorar la integración de los jóvenes extranjeros. Desde principios de 1993 viene desarrollando conjuntamente con los Ministerios del Interior de los Estados Federados una gran campaña de sensibilización contra el extremismo y la xenofobia. Según confirman diversas encuestas representativas, la abrumadora mayoría de los jóvenes alemanes condena los desmanes xenófobos.

ir al inicio de la página

 

ORGANIZACIONES JUVENILES. En Alemania existen aproximadamente 90 asociaciones juveniles de carácter suprarregional, que agrupan a prácticamente una cuarta parte de los jóvenes alemanes. Gran parte de las asociaciones está integrada en el Consejo Federal de la Juventud Alemana, como por ejemplo la Comunidad de la Juventud Evangélica, la Federación de la Juventud Católica Alemana, las asociaciones juveniles de los sindicatos, las federaciones de jóvenes del medio rural y el círculo de los boyscout alemanes. La organización con mayor número de socios es la Asociación de Jóvenes Deportistas. También existen organizaciones políticas. La mayoría de los partidos con representación parlamentaria tienen sus propias organizaciones juveniles, integradas en el Círculo de la Juventud Política. Por lo demás, la orientación política corre principalmente a cargo de asociaciones juveniles de las Iglesias y los sindicatos, universidades populares, fundaciones y diversos centros educativos, que transmiten a los jóvenes, aparte de la labor de las escuelas, conocimientos sobre el Estado y la sociedad, la política europea y mundial, etc., incluyendo los procesos socialmente relevantes en los ámbitos de la cultura, la economía, la tecnología y la ciencia.

 

ir al inicio de la página

 

EDUCACIÓN CULTURAL DE LA JUVENTUD. La educación cultural es un componente básico de la educación juvenil extraescolar y por tanto uno de los fundamentos de la formación de la personalidad. Desde esta perspectiva el Gobierno Federal viene promoviendo que los niños y jóvenes se acerquen activamente al arte y la cultura en edades tempranas y acumulen lo antes posible un caudal de experiencias culturales diversificadas.

La oferta de las escuelas de música, cineclubes juveniles, teatros, grupos de danza, bibliotecas, escuelas de arte para jóvenes, museos y otras muchas instituciones activas en el campo de la promoción de la juventud patentiza la gran importancia que tiene el contacto con el arte y la cultura para el desarrollo positivo de los jóvenes. En numerosos proyectos de cultura juvenil se abordan temas de gran relieve, como por ejemplo la ecología, la violencia y la xenofobia: los jóvenes adquieren, dentro de un proceso de reflexión autónomo, una nueva percepción de los hechos sociales con vistas a una convivencia pacífica y democrática.

La Unión Federal de las Asociaciones de Educación Cultural Juvenil agrupa a 48 asociaciones de ámbito nacional en cuyas actividades participan anualmente más de 12 millones de jóvenes. Estas entidades promueven, organizan y secundan las actividades de promoción cultural para la juventud a nivel internacional, nacional y regional por medio de más de 100.000 proyectos, concursos, talleres, encuentros, seminarios y simposios.


ir al inicio de la página
 

EDUCACIÓN CÍVICA. A través de la educación cívica los jóvenes adquieren conocimientos sobre la sociedad y el Estado, la política europea e internacional y los procesos política y socialmente relevantes en los ámbitos de la cultura, la economía, la tecnología y la ciencia. Se trata de que los jóvenes puedan formarse una opinión sobre los procesos y conflictos sociales y políticos, cobren conciencia de sus propios derechos e intereses y de sus deberes y responsabilidades frente a sus conciudadanos, la sociedad y el medio ambiente y participen activamente en la construcción de una sociedad y un sistema estatal democráticos.



 

ir al inicio de la página
 

EL ESTADO Y LA JUVENTUD. La educación de los niños y jóvenes es en primer término un derecho y un deber de los padres, tutores y educadores. No obstante, el Estado asume la función de propiciar el libre desenvolvimiento de los jóvenes, a nivel personal y social. Se trata de que aprendan a vivir su vida con responsabilidad, frente a ellos mismos y frente al prójimo, se desenvuelvan desde el punto de vista profesional y encuentren su sitio en la sociedad. El Estado vela por el desarrollo de la infancia y de la juventud con medidas de protección, asistencia social específica y ofertas de participación voluntaria para los jóvenes. En julio de 1997 el Gobierno Federal, enlazando con el Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños, celebrado en Estocolmo, hizo público un programa de trabajo contra el abuso de menores, la pornografía infantil y el turismo sexual, programa que contiene un amplio abanico de medidas en materia de prevención y concientización, marco legal, persecución penal internacional y protección de las víctimas. Un informe provisional completó el programa con medidas adicionales centradas en el ámbito jurídico, las cuales fueron aplicadas antes de finalizado el mes de marzo de 1998. Sin embargo, por regla general el Estado prioriza conscientemente la actividad de las asociaciones, agrupaciones, iglesias, fundaciones u otras entidades independientes, por cuanto es así como de verdad puede cristalizar una oferta de servicios que refleje cabalmente las diversas corrientes sociales y ofrezca a los jóvenes, a los niños y a los padres una auténtica posibilidad de elección. El sistema federal vigente en Alemania, en virtud del cual las tareas se ejecutan en lo posible en los niveles más próximos a los ciudadanos, a saber, las ciudades, los municipios y las comarcas, también tiene su reflejo en el ámbito de la juventud y la infancia. Los recursos financieros destinados a la asistencia a la juventud proceden en su mayor parte de los Estados Federados y las entidades locales.

El principal instrumento del Gobierno Federal en orden a la política juvenil es el Plan Federal para la Juventud, dotado en la actualidad con un total de 180 millones de marcos
. Con cargo al mismo se patrocinan por ejemplo proyectos de formación juvenil extraescolar en materias políticas, sociales y culturales, y también intercambios con jóvenes de otros países, por sólo citar algunos de los aspectos, siempre actualizados, que abarca esta labor. Otro factor de gran proyección es la estrategia de familiarización de los niños, jóvenes y sus padres con los nuevos medios de comunicación. A sugerencia del Ministerio Federal de la Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud, la Fundación Deutsche Jugendmarke viene fomentando un proyecto piloto denominado "Konnekt“, que tiene por objeto ensayar la utilización de la red Internet y la comunicación de datos en la praxis pedagógico-mediática con niños y jóvenes y desarrollar a partir de ahí lineamientos eficaces para la pedagogía en el terreno mediático. Cabe destacar asimismo la creciente significación de las ayudas extrafamiliares a la infancia. La mayor parte de los recursos se destina a patrocinar asociaciones juveniles. Durante los últimos años se ha venido priorizando en particular la promoción de modelos de integración de niños y jóvenes extranjeros, el programa de acción «La vida en la calle: niños y jóvenes en situaciones vitales especiales» y la prevención de la drogadependencia. Los contactos juveniles internacionales son un puente para el entendimiento y la cooperación más allá de las fronteras. Los encuentros internacionales son enriquecedores desde el punto de vista personal y ayudan a comprender contextos complejos y la realidad de otras culturas. En el marco del Plan de Promoción de la Infancia y de la Juventud Patrocinado por la Federación el Gobierno Federal fomenta más de 3.000 actividades en el ámbito de la cooperación juvenil internacional. Por otra parte, más de 150.000 alemanes y franceses participan cada año en las cerca de 7.000 actividades de la Obra Germano-Francesa de Juventud, fundada hace más de treinta años. A principios de 1993 el Programa de Intercambio Juvenil Germano-Polaco inició su labor de fomento de los encuentros juveniles bilaterales. En 1997 participaron en los programas promovidos por esta organización más de 90.000 jóvenes alemanes y polacos. La entidad competente para el Intercambio Juvenil Germano-Checo es el Centro de Coordinación TANDEM, con sede en Ratisbona. También la Unión Europea fomenta el intercambio juvenil, concretamente a través del Programa "La Juventud con Europa“, y promueve un conocimiento más profundo de la realidad y cultura de otros países en el marco del "Servicio Europeo de Voluntarios“. Los interesados pueden dirigirse a la oficina "Jugend für Europa“ (Juventud para Europa) de la organización Internationaler Jugendaustausch und Besucherdienst der Bundesrepublik Deutschland e.V. (Servicio Internacional de Intercambio Juvenil y de Visitantes de la República Federal de Alemania).

 

ir al inicio de la página
 

Información Adicional:

Deutsch-Französisches Jugendwerk Rhöndorfer Straße 23, 53604 Bad Honnef 

Internet: http://www.dfjw.org Correo electrónico: [email protected]

Deutsch-Polnisches Jugendwerk Friedhofsgasse 2,14473 Potsdam 

Internet: http://www.dpjw.de Correo electrónico: [email protected]

TANDEM Gutenbergplatz 1a, 93047 Regensburg

• Deutscher Bundesjugendring Haager Weg 44, 53127 Bonn 

Internet: http://www.dbjr.de

• Deutsche Sportjugend Otto-Fleck-Schneise 12, 60528 Frankfurt 

Internet: http://www.dsj.de Correo electrónico: [email protected]

• Bundesvereinigung Kulturelle Jugendbildung Küppelstein 34, 42857 Remscheid 

Internet: http://www.bkj.de Correo electrónico: [email protected]

Arbeitsgemeinschaft der Jungsozialistinnen und Jungsozialisten in der SPD Ollenhauerstr. 1, 53113 Bonn

 Internet: http://www.spd.de/jusos/ Correo electrónico: [email protected]

• Junge Union Deutschlands Annaberger Str. 283, 53175 Bonn 

Internet: http://www.junge-union.de Correo electrónico: [email protected]

Grün-Alternatives Jugendbündnis Kasseler Str. 1a, 60486 Francfort/Meno

 Correo electrónico: [email protected]

Bundesverband der Jungen Liberalen Lennéstr. 30, 53113 Bonn

• Internationaler Jugendaustausch und Besucherdienst der Bundesrepublik Deutschland e.V. Hochkreuzallee 20, 53175 Bonn

 Internet: http://www.ijab.de Correo electrónico: [email protected]

 

ir al inicio de la página