Índice:
Introducción
La Iglesia Evangélica.
La Iglesia Católica. 
Solidaridad.
Otras Comunidades Religiosas. 
Fotos.
Información Adicional.
 

  El Preámbulo de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania subraya la «responsabilidad ante Dios», lo cual patentiza una autolimitación general de los poderes públicos y de la actividad humana. A su vez, el artículo 4 de la Ley Fundamental establece que «la libertad de creencia y de conciencia y la libertad de profesión religiosa e ideológica son inviolables. El libre ejercicio del culto está garantizado».

En Alemania más de 55 millones de personas hacen profesión de fe cristiana. 27,6 millones son evangélicos, 27,5 millones católicos romanos, y sólo una minoría pertenece a otras comunidades cristianas.

En Alemania no existe una Iglesia oficial, es decir, no hay ningún vínculo entre la administración estatal y la eclesiástica ni, por tanto, control alguno de las Iglesias por parte del Estado. Las iglesias tienen el estatuto de corporaciones autónomas de derecho público. La relación entre las iglesias y el Estado es cooperativa; se basa en la Constitución y en los concordatos y tratados respectivos.

El Estado participa en la financiación de determinados servicios bajo titularidad eclesiástica, como por ejemplo jardines de infancia o colegios. Las iglesias tienen derecho a imponer cargas fiscales a sus fieles, recaudadas por regla general por el Estado contra pago. Los jóvenes sacerdotes se forman en la mayoría de los casos en las universidades públicas; las Iglesias tienen reconocido un derecho de consulta con vistas a la cobertura de las cátedras de teología.

El compromiso social y caritativo de las Iglesias es un factor esencial de la vida pública. Su labor en hospitales, residencias de ancianos y asilos, en el asesoramiento y la asistencia social en todas las situaciones vitales, en escuelas y centros de formación es insustituible.



ir al inicio de la página
 

  LA IGLESIA EVANGÉLICA. La Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) es una comunidad compuesta de 24 Iglesias luteranas, unidas y reformadas, que gozan de una amplia autonomía. Las fronteras de las iglesias regionales coinciden con las de los Estados Federados. El órgano legislativo supremo es el Sínodo, elÓrgano Directivo Superior es el Consejo de la EKD. Las iglesias regionales participan a través de la Conferencia Eclesiástica. La Oficina Eclesiástica de Hannover es el Órgano Administrativo Central de la Iglesia Evangélica.

La Iglesia Evangélica forma parte del Consejo Ecuménico de las Iglesias (Concilio Mundial de las Iglesias). Existe una estrecha cooperación con la Iglesia Católica Romana.

ir al inicio de la página

 

LA IGLESIA CATÓLICA. Hasta 1994 la Iglesia Católica estaba constituida por 23 obispados, de los cuales cinco eran arzobispados. Tras la reorganización derivada de la unificación de Alemania existen 27 obispados (siete arzobispados). El arzobispado de Hamburgo es de nueva fundación. El obispado de Berlín se convirtió en provincia eclesiástica (arzobispado). La Administración Apostólica de Görlitz y los distritos jurisdiccionales de Magdeburgo y Erfurt-Meiningen son ahora obispados.

Los arzobispos, obispos y obispos auxiliares de la República Federal de Alemania -en total más de setenta se reúnen anualmente en las Asambleas Generales de la Conferencia Episcopal Alemana, que se celebran en primavera y otoño. Esta institución tiene una secretaría en Bonn.

Los impulsos que el Concilio Vaticano II dio a la participación de los laicos católicos en la Iglesia son llevados a la práctica por las representaciones elegidas de los seglares, que están agrupadas, junto con las cerca de 140 asociaciones e instituciones católicas, en el Comité Central de los Católicos Alemanes. Las visitas del Papa Juan Pablo II en 1980, 1987 y 1996 a la República Federal tuvieron enorme eco y fomentaron notablemente el movimiento ecuménico y el diálogo entre la Iglesia y el Estado.

 

ir al inicio de la página

 

SOLIDARIDAD. En los años 1933 a 1945 y aun antes los cristianos evangélicos y católicos combatieron el nacionalsocialismo. Baste mencionar las figuras del pastor Martin Niemöller y el obispo Clemens August Conde de Galen. En la resistencia se patentizó la responsabilidad política común. Las iglesias también tuvieron una actuación destacada en la transición pacífica de la RDA. Las Iglesias alemanas se dirigen a la opinión pública por muy diversas vías, como por ejemplo las cartas pastorales, informes y actividades periodísticas; en 1997 el documento común «En torno a la situación económica y social en Alemania» desató un debate social de gran calado. El Congreso de los Católicos Alemanes y el Congreso Evangélico Alemán, que se celebran alternativamente cada dos años, tienen siempre gran repercusión pública.

La labor caritativa de las iglesias es desempeñada, por parte católica, por Caritas Alemania y por parte evangélica, por la Obra Diaconal. Ambas Iglesias participan en la ayuda al desarrollo. Con los donativos de sus fieles se financian grandes proyectos. Por ejemplo, el Plan Evangélico «Pan para el Mundo» y la Obra Católica «Misereor» reúnen miles de millones para el Tercer Mundo. Las ayudas se destinan a paliar situaciones extremas de miseria y, en gran medida, a fomentar medidas de desarrollo a largo plazo. En la primavera de 1993 se fundó la obra católica «Renovabis», que se concibe como «acción de solidaridad cooperativa» con los países de Europa central, oriental y sudoriental. Las iglesias evangélicas iniciaron en 1994 la postulación anual «Esperanza para Europa Oriental», planteada globalmente como iniciativa de ayuda para la autoayuda.


ir al inicio de la página
 

OTRAS COMUNIDADES RELIGIOSAS. Entre las demás comunidades religiosas se destacan las Iglesias Ortodoxasde Alemania, la Iglesia Veterocatólica y las Iglesias Evangélicas no asociadas. A estas últimas pertenecen la Federación de Comunidades Evangélicas No Asociadas (baptistas), la Federación Alemana de Comunidades Evangélicas No Asociadas, la Agrupación de Comunidades Menonitas, la Unión Cristiana Mülheim/Ruhr, la Iglesia Evangélica Metodista, el Ejército de Salvación, la Iglesia del Nazareno, la Federación de Comunidades Pentecostales No Asociadas, la Unión de Hermanos Evangélicos y la Comunidad de los Adventistas del Séptimo Día. La Agrupación de Comunidades Evangélicas No Asociadas tiene más de 280.000 miembros. Las Iglesias Ortodoxas de Alemania tienen 1,15 millones de fieles. El Obispado Veterocatólico, surgido tras el Concilio Vaticano l (1870), agrupó desde su fundación en 1873 a los creyentes excomulgados por rechazar los dogmas de la infalibilidad papal y la jurisdicción universal del Papa sobre la Iglesia. Actualmente hay en Alemania unos 30.000 veterocatólicos, repartidos en 58 parroquias.

En el Reich Alemán vivían en 1933 unos 530.000 judíos. Tras el genocidio nazi permanecieron en Alemania sólo unos pocos miles de personas de origen judío. Hoy viven en Alemania casi 70.000 judíos agrupados en comunidades. Muchos de ellos son inmigrantes llegados durante los últimos años de países de la antigua Unión Soviética. La comunidad más importante tiene su sede en Berlín y cuenta con más de 10.000 miembros. Le siguen las de Francfort del Meno con 6.500 y Munich con más de 6.000. El número de miembros seguirá en aumento. Otras comunidades judías de gran tradición, como las de Dresde y Leipzig, han podido reanudar su actividad tras la unificación del país. La organización que engloba a las comunidades judías es el Consejo Central de los Judíos en Alemania. El hecho de que residan en Alemania numerosos trabajadores extranjeros y sus familias ha supuesto también el auge de comunidades religiosas que antes apenas tenían representación. Baste citar el ejemplo de las iglesias ortodoxas y, en particular, el Islam. Hoy en día viven en Alemania unos 2,6 millones de musulmanes de 41 naciones. El grupo más numeroso está constituido por fieles de nacionalidad turca, seguidos de los musulmanes procedentes de la antigua Yugoslavia, de los Estados árabes y del Sur/Sudeste asiático.



 

ir al inicio de la página
 

Información Adicional:

Kirchenamt der Evangelischen Kirche in Deutschland (EKD) Herrenhäuser Straße 12, 30419 Hannover 

Internet: http://www.ekd.de Correo electrónico: [email protected]

Sekretariat der Deutschen Bischofskonferenz Kaiserstr. 163, 53113 Bonn 

Internet: http://www.dbk.de Correo electrónico: [email protected]

• Zentralrat der Juden in Deutschland Tuchholskystr. 9, 10117 Berlin

 

ir al inicio de la página