Índice:
Introducción.
Los Estados Federados.
 

La República Federal de Alemania está integrada por dieciséis Estados Federados (Länder): Baden-Wurtemberg (Stuttgart), Baviera (Múnich), Berlín, Brandeburgo (Potsdam), Bremen, Hamburgo, Hesse (Wiesbaden), Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Schwerin), Baja Sajonia (Hannover), Renania del Norte-Westfalia (Düsseldorf), Renania-Palatinado (Maguncia), Sarre (Sarrebruck), Sajonia (Dresde), Sajonia-Anhalt (Magdeburgo), Schleswig-Holstein (Kiel) y Turingia (Erfurt). Berlín, Bremen y Hamburgo son ciudades-Estado.

Alemania siempre estuvo dividida en Länder, aunque, eso sí, los límites territoriales variaron frecuentemente a lo largo de los siglos. Los cambios más importantes en los tiempos modernos fueron consecuencia de las guerras napoleónicas, a principios del siglo XIX, la guerra austro-prusiana de 1866, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, que conllevó la división de Alemania y la disolución de Prusia, el mayor Estado alemán. Casi todos los Estados Federados actuales surgieron después de 1945; en parte se tuvieron en cuenta los antiguos vínculos de identificación nacional y las fronteras históricas.

Hasta la unificación de Alemania (1990) la República Federal estuvo compuesta de once Länder, que fueron fundados en las antiguas zonas de ocupación occidentales y que se dieron constituciones democráticas entre 1946 y 1957.

También en la zona de ocupación soviética se crearon en el territorio de lo que después sería la RDA cinco Länder, basados en parte en antiguas tradiciones estatales, pero muy pronto, concretamente en 1952, esta estructura se suprimiría por motivos políticos. Tras las primeras elecciones libres en el territorio de la antigua RDA, celebradas el 18 de marzo de 1990, se decidió fundar cinco nuevos Estados Federados. Estos Estados se constituyeron básicamente dentro de los límites territoriales anteriores a 1952.

El 3 de octubre de 1990 se consumó la adhesión de la RDA y por tanto de los Länder de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia a la República Federal de Alemania; Berlín oriental se unió a Berlín occidental.

 

ir al inicio de la pagina
 

 

 

ir al inicio de la pagina