Índice:
Tradición Obliga.
Puertos y Alta Tecnología.
Investigación Marina y Artes Plásticas.
Los Monumentos...
Fotos.
 

TRADICIÓN OBLIGA. La Ciudad Libre Hanseática de Bremen es junto con Baviera, Hamburgo y Sajonia uno de los Estados constituidos antes de 1945 y, después de San Marino, la ciudad-Estado más antigua que aún existe en el mundo. La Ciudad Libre Hanseática está compuesta por los municipios de Bremen (549.000 habitantes), a orillas del Weser, y Bremerhaven (129.000 habitantes), situada 65 kilómetros río abajo. El territorio entre ambas ciudades pertenece a la Baja Sajonia.

Mencionada por primera vez hace más de 1200 años, en el año 782, y Sede Episcopal desde el año 787, Bremen recibió su fuero municipal del Emperador Federico I Barbarroja en 1186 y se incorporó a la Hansa en 1358. El Ayuntamiento, construido en 1405, y la Estatua de Roldán, erigida un año antes, atestiguan la voluntad de autogobierno de la ciudad. En 1646 Bremen fue elevada al rango de ciudad imperial libre, directamente dependiente del Imperio. Desde 1806 se denomina Ciudad Libre Hanseática. Bremerhaven fue fundada en 1827 y elevada a ciudad en 1851. El Parlamento del Estado conserva la tradicional designación de «Bremische Bürgerschaft» (ciudadanía); el gobierno se denomina «Senado», el Presidente del Senado es el Jefe del Gobierno del Estado Federado. La tradicional «Schaffermahlzeit» de los marinos y navieros, que se celebra todos los años el segundo viernes del mes de febrero, congrega en el salón del Ayuntamiento de Bremen a destacadas personalidades de la vida pública en Alemania.

 

ir al inicio de la página
 

PUERTOS Y ALTA TECNOLOGÍA. Los puertos y la navegación, las relaciones comerciales internacionales y los productos punteros de las industrias de vanguardia constituyen los fundamentos de la actividad económica de Bremen. La terminal de contenedores de Bremerhaven dispone de las instalaciones de trasbordo de contenedores más grandes de Europa. Unos 10.000 buques comunican cada año los Puertos de Bremen con cerca de 1.000 puertos de todo el mundo. Bremerhaven es con un volumen de un millón de vehículos (1997) el cargadero de automóviles más importante de Europa. Los astilleros son famosos por la calidad de sus productos. Bremen es asimismo uno de los centros de la industria alimentaria alemana (los productos más conocidos son el café, chocolate, harina, lácteos, especias, pescado y cerveza). En el centro aeroespacial de Bremen se diseñan componentes esenciales para cohetes, satélites y el Airbus. También ocupan una posición destacada la industria electrónica y electrotécnica y la alta tecnología. Símbolo de la competencia de Bremen en la industria de vanguardia es una torre de ensayos de 148 metros de altura, donde se pueden simular las condiciones de la falta de gravedad.

La Bolsa de Valores de Bremen – con más de 300 años de antigüedad – y las bolsas de mercancías vehiculan el comercio de toda Alemania noroccidental.

 

ir al inicio de la página

 

INVESTIGACIÓN MARINA Y ARTES PLÁSTICAS. La Universidad de Bremen, que tiene unos 18.000 estudiantes, centra su actividad en las ciencias naturales y las carreras de ingeniería. En el terreno de la investigación básica ocupan una posición predominante el Instituto de Radiotecnología Aplicada y el Instituto de Economía del Transporte Marítimo y Logística. El Centro de Ecología Tropical Marina y el Instituto Max Planck de Microbiología Marina desarrollan nuevos enfoques en el sector de las investigaciones marinas. El Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas tiene su sede en Bremen. Otra institución de fama nacional es la Escuela Superior de Bellas Artes, en la que destacan las secciones de diseño, artes plásticas y música. A principios de 1997 volvió a abrir sus puertas el recién restaurado auditorio «Glocke», célebre por su extraordinaria acústica.

 

ir al inicio de la página

 

Los Monumentos de Bremen atraen año tras año a millones de visitantes: mención especial merecen la Plaza del Mercado, con el ayuntamiento renacentista, la estatua de Roldán y la Catedral Gótica de San Pedro, la famosísima Calle de Toneleros y el barrio histórico del «Schnoorviertel». El Freimarkt de la Bürgerweide, que se celebra desde hace más de 960 años, es una de las ferias más concurridas de Alemania.

La Kunsthalle, el Nuevo Museo Weserburg, la Casa-museo Gerhard Marcks y la Casa-Museo Paula Becker-Modersohn son referencias obligadas para los aficionados al arte. El Museo Naval Alemán, con sede en Bremerhaven, atesora impresionantes colecciones de todas las épocas de la navegación y dispone de un puerto propio donde se exponen diversos tipos de embarcaciones originales. El Teatro en la Plaza de Goethe, la Shakespeare Company de Bremen, el Festival de Música que se celebra todos los años y la Academia Internacional de Otoño gozan de gran prestigio entre los aficionados a la música y al teatro.

 

ir al inicio de la página