Índice:
Capital de Agitado Pasado.
Metrópoli Cultural en el Corazón de Europa.
Economía y Ciencia.
Preparativos Capitalinos.
Fotos.
 

CAPITAL DE AGITADO PASADO. Berlín, la actual capital alemana, fue en sus orígenes una aldea de pescadores. En tan solo unas centurias la floreciente plaza comercial a orillas del Spree se convirtió en Corte Prusiana. La primera referencia documental sobre el asentamiento de Cölln, que se fundiría con la vecina población de Berlín, data del año 1237. La ciudad se benefició del auge de Prusia como gran potencia y se convirtió en el centro político, industrial, científico y cultural de Alemania a raíz de la fundación del Imperio Alemán en 1871. En el año 1939 la capital alemana tenía más de cuatro millones de habitantes. La Segunda Guerra Mundial, desatada por los nacionalsocialistas, tuvo consecuencias nefastas para Berlín, cuyo centro urbano e instalaciones industriales quedaron prácticamente destruidos. La ciudad fue dividida por las potencias vencedoras en cuatro sectores. En 1948/49 la Unión Soviética intentó en vano doblegar a la población de Berlín Occidental y forzar la retirada de los aliados occidentales mediante un bloqueo de todas las vías de comunicación terrestres que duró once meses pero fracasó gracias al puente aéreo organizado por los aliados. En 1961 la cúpula comunista hizo construir el Muro para frenar el éxodo masivo de la RDA y de la parte oriental de Berlín. El Muro cayó en 1989, al desmoronarse el bloque comunista. La unificación de Alemania se consumó el 3 de octubre de 1990 con un acto oficial celebrado en Berlín. Desde esa fecha el Berlín unificado es nuevamente capital de la Alemania unida.

ir al inicio de la página
 

METRÓPOLI CULTURAL EN EL CORAZÓN DE EUROPA. La diversidad cultural de Berlín tiene una larga tradición, que incluye el formidable patrimonio expuesto en la Isla de los Museos, el Foro Cultural o las colecciones reunidas en el Barrio de Dahlem, todas ellas muestras culturales de categoría mundial. Los tres teatros de ópera, la célebre Orquesta Filarmónica y las numerosas salas de teatro, auditorios y bibliotecas aquilatan la fama de la capital como metrópoli cultural europea. Entre los eventos sobresalientes de la temporada destacan el Festival de Berlín, el Festival Internacional de Cine y el Encuentro Teatral.

Pero Berlín no es únicamente una referencia para las manifestaciones culturales universalmente reconocidas, sino que desde hace muchos años también ejerce una gran fuerza de atracción entre los artistas noveles de todo el mundo, muchos de los cuales se establecen en la capital alemana y enriquecen con sus propuestas creativas el dinámico y vanguardista mundillo artístico berlinés.

 

ir al inicio de la página

 

ECONOMÍA Y CIENCIA. Berlín ha vivido una profunda transformación económica, que llevó aparejados rigurosos ajustes. Con todo, las perspectivas de futuro son buenas: se están invirtiendo miles de millones de marcos para mejorar las infraestructuras, el transporte y la reactivación de la urbe. Como futura sede del Bundestag, del Bundesrat y del Gobierno Federal dotada de una excelente infraestructura y puerta hacia los mercados de Europa oriental, la ciudad y su entorno disponen de una posición estratégica muy sólida. Su principal ventaja comparativa estriba en la estrecha imbricación de la investigación y del desarrollo con la producción y la comercialización.

Tres universidades, cuatro escuelas superiores de Bellas Artes, el Centro Europeo de Estudios Económicos, nueve Fachhochschu-len, cerca de 250 centros de investigación extrauniversitarios y un sinnúmero de pequeñas y medianas empresas tecnológicas constituyen un potencial decisivo para la expansión económica y la creación de puestos de trabajo. En el sudeste está construyéndose el Centro Económico y Científico Adlershof (WISTA), uno de los mayores Parques Tecnológicos Integrados de Europa. El creciente número de empresas que operan en el sector de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información han transformado a Berlín en una potente e innovadora localización mediática.

Berlín es en estos momentos la ciudad alemana con mayor actividad en el sector de la construcción. Empresas como Debis y Sony están presentes en la Potsdamer Platz con espectaculares proyectos arquitectónicos. La Friedrichstrasse se ha convertido en un centro comercial de primera fila. La actividad constructora no se restringe al centro de la ciudad, sino que también está transformando los distritos periféricos.

Berlín ha consolidado su posición puntera como ciudad de ferias y congresos. Eventos como la Exposición Electrónica Internacional, la Semana Verde o la Feria Internacional del Turismo acreditan la pujanza de la ciudad, que atrae anualmente a más de 3,2 millones de visitantes.

 

ir al inicio de la página

 

PREPARATIVOS CAPITALINOS. El acondicionamiento de Berlín como capital de la República Federal de Alemania marcha viento en popa. Una vez que también el Bundesrat ha decidido trasladar su sede a Berlín, el traslado de los principales órganos constitucionales de Bonn a Berlín se efectuará en los años 1999/2000.

En 1996 se concluyó el grueso de los trabajos de planificación del traslado. Desde entonces han avanzado considerablemente las obras de rehabilitación, refacción y ampliación de los edificios que albergarán los ministerios. Por lo que respecta a los edificios de nueva planta para la Cancillería Federal, en el llamado Arco de Spree, y los distintos ministerios, para los cuales en parte se están rehabilitando edificios antiguos, la marcha de las obras permite suponer que se cumplirán holgadamente los plazos de ejecución.

El edificio del antiguo Reichstag está siendo remodelado como futura sede del Bundestag Alemán y se inaugurará oficialmente en abril de 1999.La elección del Presidente Federal por la Asamblea Federal tendrá lugar en este edificio en mayo de 1999; en septiembre del mismo año el XIV, El Bundestag Alemán iniciará su labor en Berlín.

Alrededor del Reichstag se agrupan un complejo de edificios de nueva planta para los diputados y los empleados del Bundestag y las dependencias para los grupos parlamentarios, las comisiones y la biblioteca.

En el año 2000 Alemania volverá a ser gobernada, después de medio siglo, desde su capital Berlín.

 

ir al inicio de la página