Índice:
Diversidad de Paisajes – Industria Ultramoderna.
En el Umbral del Futuro.
Ciudades de Interés.
País de Artistas y Filósofos.
Fotos.
 

DIVERSIDAD DE PAISAJES – INDUSTRIA ULTRAMODERNA. Baden-Wurtemberg es una de las regiones con los paisajes más bellos del país. La Selva Negra se cuenta entre los principales destinos turísticos alemanes. El Lago de Constanza, los pintorescos Valles del Rin, el Danubio y el Neckar, la escarpada Schwäbische Alb, el suave Markgräflerland y el inconfundible paisaje montañoso del Kaiserstuhl en las llanuras del Alto Rin, célebres por sus vinos, son lugares de vacaciones muy concurridos. Baden-Wurtemberg registra año tras año nuevos récords en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Por otra parte, es un foco económico de primer orden, donde tienen su sede empresas multinacionales como Daimler-Benz, Bosch y Porsche. La pujanza económica de este Estado Federado se patentiza por ejemplo en que prácticamente iguala el volumen de exportación de países como
España, Suecia o Singapur. Este hecho ya no se deriva únicamente de la productividad de las empresas industriales: cientos de pequeñas y medianas empresas fabrican productos a la medida de la demanda mundial; los habitantes de Baden-Wurtemberg se dan mucha maña, su ingenio es proverbial. Aparte de la agricultura tradicional, el suave clima de la región también permite cultivar plantas ornamentales, lúpulo y tabaco.

 

ir al inicio de la página
 

EN EL UMBRAL DEL FUTURO. Considerando su producto interior bruto, el Estado de Baden-Wurtemberg ocupa un lugar puntero a nivel mundial en lo que se refiere a proyectos de investigación, concentrados actualmente en los sectores de la tecnología de la información y las tecnologías energéticas y ambientales. También la biotecnología y, en particular, la ingeniería genética asumen hoy en día un papel clave: Baden-Wurtemberg dispone en este terreno de una infraestructura de investigación que se cuenta tanto cuantitativa como cualitativamente a la cabeza de Alemania y Europa. La biotecnología se ha establecido en numerosas universidades y centros de investigación asociados a la industria. Varios cientos de empresas trabajan en el campo de la biotecnología. En noviembre de 1996 el triángulo Rin-Neckar fue declarado región modelo junto con otras dos áreas por su plan de aprovechamiento económico de la biotecnología y la ingeniería genética. Se ha puesto en marcha una red de datos de alta velocidad para comunicar las nueve universidades, las 39 Fachhochschulen (escuelas técnicas superiores típicas del sistema educativo alemán) y las cerca de 130 instituciones científicas con que cuenta este Estado Federado (entre otras, el Centro de Investigaciones de Karlsruhe, el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, con sede en Heidelberg, y varios Institutos Max Planck y Fraunhofer). En 1998 se abrieron en Bruchsal y Stuttgart sendas universidades privadas internacionales. En el ámbito de las humanidades es de destacar el Archivo de la Literatura Alemana en Marbach del Neckar que, entre otras cosas, tiene a su cuidado los legados de la mayor parte de los escritores alemanes. La ciencia y la investigación tienen tradición: la universidad de Heidelberg, fundada en 1386, es la más antigua de Alemania; a su vez Karlsruhe alberga la escuela superior técnica más antigua del país.

 

ir al inicio de la página

 

CIUDADES DE INTERÉS. Ya Alexander von Humboldt admiró en su tiempo la ubicación de la capital del Estado Federado, Stuttgart (586.000 habitantes), en una pintoresca hoya. La ciudad tiene todos los atributos de una moderna metrópoli, desde la sala de conciertos «Liederhalle» hasta el zoológico «Wilhelma», desde el aeropuerto hasta los populares festejos «Cannstatter Wasen», desde el recinto ferial del Killesberg hasta la Nueva Galería del Estado, museo de primera fila que arquitectónicamente se inscribe en la línea del posmodernismo.

La peculiaridad arquitectónica de Mannheim (312.000 habitantes) es la planta geométrica del núcleo urbano, la llamada «ciudad cuadriculada», que hizo construir el príncipe elector Federico del Palatinado en 1607 y donde los edificios no se localizan por el nombre y número de la calle, sino por combinaciones de letras y números. Al igual que Ludwigshafen, ciudad hermana asentada a la otra orilla del Rin, en Renania-Palatinado, es un importante centro industrial y a la vez una urbe con gran atracción cultural por las espléndidas colecciones de obras de arte que atesoran la Städtische Kunsthalle y el Museo Reiß, así como por los montajes del Teatro Nacional, de ilustre tradición.

Karlsruhe (277.000 habitantes) es sede de los más altos tribunales de la República Federal de Alemania, a saber, la Corte Constitucional Federal y la Corte Federal de Justicia. Su trazado nada tiene que envidiar a Mannheim: 32 calles de la antigua corte principesca barroca se abren en abanico hacia el palacio, que data del año 1715. Esta ciudad industrial a orillas del Rin dispone de excelentes comunicaciones y tiene un puerto fluvial de gran actividad.

Friburgo de Brisgovia (200.000 habitantes), situada en un bucólico paraje entre las estribaciones meridionales de la Selva Negra y la llanura renana, es célebre por su Universidad, que data de 1457, y su monumental casco antiguo, en el que destacan las viejas puertas de acceso y la catedral gótica, cuya torre es un prodigio de finura y esbeltez. El centro histórico de Heidelberg (139.000 habitantes), en el que destacan la Iglesia del Espíritu Santo, en estilo gótico tardío, el puente viejo sobre el Neckar, el castillo y las antiguas tabernas de los estudiantes, atrae como un imán a los turistas de medio mundo. El símbolo de Ulm (116.000 habitantes), asentada a orillas del Danubio es la Catedral con el campanario más alto de Alemania; un famosísimo reloj astronómico marca las horas en el ayuntamiento gótico. Otras ciudades importantes de Baden-Wurtemberg son Heilbronn (122.000 habitantes), Pforzheim (119.000 habitantes), Reutlingen (109.000 habitantes) y Tubinga (82.000 habitantes).

 

ir al inicio de la página

 

PAÍS DE ARTISTAS Y FILÓSOFOS. Baden-Wurtemberg desarrolla una muy intensa labor cultural, que abarca las más diversas manifestaciones. Cuenta con casi 1.000 museos (entre otros el Museo del Reloj de Furtwangen, con una inigualable colección de relojes de cuco procedentes de la Selva Negra), dos teatros estatales y diez teatros municipales, además de numerosos festivales de cine y teatro. La Academia Schloss Solitude, cerca de Stuttgart, promueve el arte y patrocina a artistas a nivel internacional. Numerosos premios literarios y casas-museo mantienen viva la memoria de las incontables personalidades del arte y de las letras nacidas en esta región. Baste citar aquí a los poetas Friedrich Schiller (1759-1805) y Friedrich Hölderlin (1770-1843), al novelista Wilhelm Hauff (1802-1827) y a los filósofos Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), Friedrich Wilhelm Schelling (1775-1854) y Martin Heidegger (1889-1976).

El Ballet de Stuttgart, la Academia Internacional Bach y el Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karlsruhe gozan de fama mundial. 6.400 agrupaciones musicales y corales y 90 orquestas de aficionados atestiguan el amor a la música que existe en esta región. Baden-Wurtemberg también es referencia obligada en el mundo de los medios de comunicación y sede de grandes editoriales; el 33 % de las revistas y el 22 % de los libros alemanes se publica en este Estado Federado.

 

ir al inicio de la página