Índice:
En El Corazón de Alemania.
Ciudades de Ensueño.
Agricultura y Gran Industria. 
Música, Arte y Ciencia.
Fotos.
 

EN EL CORAZÓN DE ALEMANIA. Sajonia-Anhalt se extiende desde la Altmark, que limita al Norte con Baja Sajonia, hasta los viñedos del Saale y el Unstrut, la región vitivinícola más norteña de Alemania, pasando por la Vega de Magdeburgo y las zonas industriales de Halle y Bitterfeld. El Elba baña estas tierras a lo largo de unos 300 kilómetros. En el suroeste de la Vega de Magdeburgo se yergue el Harz, cuyo pico más alto es el Brocken (1.142 metros). El parque nacional del Hochharz y la selva del Elba, donde todavía hay poblaciones de castores en libertad, son espacios naturales protegidos de gran valor paisajístico. Como Estado autónomo Sajonia-Anhalt tiene una corta historia: sólo existió entre 1947 y 1952, siendo refundado tras la unificación de Alemania el 3 de octubre de 1990. Algunas de sus regiones se cuentan entre las de mayor tradición histórica y cultural de Alemania. En el Norte la Altmark estuvo durante largo tiempo bajo influencia brandeburguesa, en el Sur y en el Este dominó Sajonia. El Ducado de Anhalt, fundado en 1212 bajo la Casa de Ascania, vivió su máximo esplendor cultural en tiempos del príncipe Leopoldo III de Anhalt-Dessau. La zarina rusa Catalina la Grande era una princesa alemana de Anhalt-Zerbst.

 

ir al inicio de la página
 

CIUDADES DE ENSUEÑO. La capital de Sajonia-Anhalt, Magdeburgo, mencionada por primera vez en un documento del año 805, es con 246.000 habitantes la segunda ciudad más importante de este Estado Federado, cuya densidad de población es relativamente baja. En Magdeburgo se alza la Primera Catedral G ótica construida en Alemania. Consagrada en 1363, cobija la tumba del Emperador Otón I. El Convento Unser Lieben Frauen, terminado en 1160 y conservado casi en estado original, es el edificio más antiguo de la ciudad. La catedral, la iglesia del mercado y la «Torre Roja» dominan la histórica plaza del mercado de Halle (270.000 habitantes), que en la Edad Media alcanzó gran esplendor por sus minas de sal. En Dessau (90.100 habitantes) prosiguió Walter Gropius a partir de 1925 el proyecto de la «Bauhaus», de extraordinaria repercusión en el ámbito de la arquitectura. En el Harz destacan las ciudades de Halberstadt, Wernigerode y Quedlinburg con sus fachadas de entramado de los Siglos XVI a XVIII. El centro histórico de Quedlinburg, con más de 1.200 casas de entramado sometidas a un cuidadoso proceso de restauración, fue incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Catedral de San Pedro y San Pablo de Naumburgo es famosa por las espléndidas esculturas de sus fundadores, Ekkehard y Uta, del Siglo XIII. Cerca de Dessau se encuentra el Parque de Wörlitz, de 112 hectáreas, con el Palacio de Leopoldo III, inaugurado en 1773, que está considerado uno de los jardines de estilo inglés más bellos de Europa.

Otra atracción turística de extraordinario interés es la «Ruta del Románico», que recorre a lo largo de casi 1.000 kilómetros más de setenta conjuntos monumentales de Sajonia-Anhalt.

 

ir al inicio de la página

 

AGRICULTURA Y GRAN INDUSTRIA. Los suelos de loes de la Vega de Magdeburgo y de las estribaciones del Harz son de los más fértiles de Alemania; se cultiva trigo, remolacha azucarera, papa y hortalizas. Existe una importante industria alimentaria (fábricas de azúcar, etc.). Magdeburgo y Dessau son centros de la industria de maquinaria pesada y fabricación de vehículos. Entre las grandes inversiones que están modernizando la estructura económica del Estado Federado sobresalen

• la nueva refinería de petróleo «Leuna 2000», de Elf Aquitaine,

• la empresa integrada Olefine Buna, Leuna y Böhlen del consorcio estadounidense Dow Chemical, y

• el proyecto de fábrica de celulosa de un consorcio germano-escandinavo (Kvaerner, Thyssen, Klöckner) en las proximidades de Stendal.


En el entorno de las grandes empresas industriales, como por ejemplo Bayer Bitterfeld, Heraeus o Ausimont, se han establecido en el parque químico de Bitterfeld/Wolfen aproximadamente 350 pequeñas y medianas empresas proveedoras, transformadoras o terciarias.

Gracias a estos esfuerzos el Sur de Sajonia-Anhalt está enlazando de nuevo con su larga tradición industrial, caracterizada por el empuje innovador de las empresas.La factoría Junkers de Dessau escribió un capítulo memorable de la historia de la industria con la fabricación del primer avión de línea de cabina enteramente metálica y con el famoso JU-52, el modelo de avión comercial más fabricado durante los años treinta. En el año 1936 la empresa Agfa Wolfen presentó el primer carrete de color de la historia.

 

ir al inicio de la página

 

 

MÚSICA, ARTE Y CIENCIA. El festival dedicado a Georg Friedrich Händel en Halle atrae todos los años a melómanos de medio mundo. Entre los 140 museos de la región destaca la Galería Estatal de Moritzburg, donde cuelgan numerosos lienzos del pintor germano-americano Lyonel Feininger. El tesoro de la colegiata de San Servacio de Quedlinburg, uno de los más valiosos de Alemania, fue robado en la Segunda Guerra Mundial y retornó a su emplazamiento original tras no pocas peripecias. Numerosos sitios y monumentos inseparablemente unidos al nacimiento de la Reforma recuerdan hasta el día de hoy la vida y obra de Martín Lutero y Philipp Melanchton, sobre todo en Wittenberg y Eisleben.

La Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo es la escuela superior alemana de fundación más reciente. Fue creada en octubre de 1993 mediante la fusión de la Universidad Técnica, la Escuela Superior de Pedagogía y la Academia de Medicina. En la antigua Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, con más de 300 años de antigüedad, están matriculados más de 12.000 estudiantes. La Escuela Superior de Bellas Artes y Diseño del castillo de Giebichenstein en Halle es otro centro superior de creciente proyección.

Martín Lutero (1483-1546) nació y murió en Eisleben, pero fue enterrado en la Iglesia del Castillo de Wittenberg, en cuya puerta clavó en 1517 sus famosas 95 tesis. En el Castillo de Falkenstein escribió Eike von Repgow el «Sachsenspiegel», célebre Código del Derecho Sajón (Siglo XIII). Los «Conjuros de Merseburgo», dos monumentos literarios del antiguo alto alemán, datan del Siglo X. Georg Friedrich Händel nació en Halle, Georg Philipp Telemann era originario de Magdeburgo y Johann Sebastian Bach compuso en la corte principesca de Köthen sus «Conciertos de Brandeburgo». Kurt Weill, uno de los compositores más expresivos de nuestro siglo, era natural de Dessau.

El físico Otto von Guericke, que fue burgomaestre de Magdeburgo, demostró en el año 1663 los efectos de la presión atmosférica con la célebre experiencia de los «hemisferios de Magdeburgo» y descubrió el principio de la bomba neumática. De Quedlinburg procede la primera médica alemana, Dorothea Christiana Erxleben, que se doctoró en 1754 por la Universidad de Halle. Otto von Bismarck, Canciller del Imperio Alemán entre 1871 y 1890, nació en 1815 en Schönhausen (Altmark). En 1998 se inauguró en su localidad natal un Museo Bismarck con motivo del centenario de su muerte.

 

ir al inicio de la página