Índice:
Centro de la Índustria en el Este.
«Petit-Paris» y «Florencia del Elba».
Tradición y Modernidad.
Fotos.
 

CENTRO DE LA INDUSTRIA EN EL ESTE. Sajonia es con aproximadamente 250 habitantes por kilómetro cuadrado la región más densamente poblada entre los nuevos Estados Federados. Es un Estado con una larga tradición industrial. El triángulo formado por las ciudades de Dresde, Leipzig y Chemnitz fue el corazón industrial de Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial. Leipzig (457.000 habitantes) fue uno de los focos de la resistencia pacífica contra el régimen de la RDA; las multitudinarias manifestaciones de todos los lunes culminaron el 9 de octubre de 1989 con el lema: «¡Nosotros somos el Pueblo!». Tras la transición política la economía sajona registró una masiva reestructuración sectorial. Hoy en día cerca del 60 por ciento de la población activa está empleado en el sector terciario. Las más de 125.000 PYME constituyen un sector pujante y diversificado. Sin embargo, en comparación con los demás Estados Federados orientales la industria sigue teniendo un peso considerable. Sajonia cuenta con 73 trabajadores industriales por cada mil habitantes; aproximadamente el 32 por ciento de la producción industrial de los nuevos Estados Federados corresponde a Sajonia. Por ramos sobresalen la industria alimentaria (18 %), la construcción de maquinaria, de rica tradición, con el 14 %, la fabricación de automóviles (13 %) y la extracción y transformación de metales (12 %), así como la fabricación de equipos informáticos (11 %), siendo especialmente notable la dinámica evolución del sector de la fabricación de automóviles. Paralelamente Dresde se está convirtiendo en un centro de la microelectrónica.

La manufactura de porcelana de Meissen funciona ininterrumpidamente desde 1710; la marca de la casa, los sables azules cruzados, es mundialmente famosa. En 1708 Johann Friedrich Böttger (1682-1719) descubrió en su laboratorio de la Brühlsche Terrasse en Dresde la fórmula del «oro blanco».

La primera cámara réflex del mundo se fabricó en Dresde, al igual que otras muchas cosas hoy cotidianas, como el tubo del dentífrico, el cigarrillo con filtro, el elixir bucal, el posavasos o el filtro para el café.

Las cuatro universidades (Leipzig, Freiberg, Dresde y Chemnitz), cinco Fachhochschulen (Dresde, Leipzig, Zittau/Görlitz, Mittweida y Zwickau), cuatro escuelas superiores de Bellas Artes, el Instituto Superior Internacional de Zittau y la Academia de Danza Artística la Escuela Palucca de Dresde, entre otros centros, conforman el panorama universitario más completo entre los nuevos Estados Federados. La calidad de la enseñanza está garantizada por el reducido tamaño de los seminarios, las avanzadísimas instalaciones de investigación y los acuerdos de cooperación con la industria. La concentración de los centros superiores sajones en las áreas tecnológicas y científicas y la calidad de la enseñanza representan para Sajonia una especial ventaja comparativa con miras al desarrollo y difusión de productos y sistemas tecnológicos. La Escuela Superior de Comercio de Leipzig es la única Universidad Privada de los nuevos Estados Federados.

 

ir al inicio de la pagina
 

«PETIT PARIS» y «FLORENCIA DEL EL ELBA». Dresde (461.000 habitantes), que en el año 2006 celebrará el 800. aniversario de su fundación, está realizando grandes esfuerzos para recuperar parte de su centro histórico, prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 200 grúas trabajan hoy en la ciudad, cuya magnífica arquitectura le valió el cariñoso sobrenombre de «Florencia del Elba»; las inversiones públicas y privadas para restaurar el conjunto monumental ascienden en estos momentos a más de 50.000 millones de marcos. En 1985 se reabrieron las puertas de la Ópera, construida entre 1870 y 1878 en estilo renacentista italiano según los planos de Gottfried Semper. El Taschenbergpalais fue reconstruido gracias a un inversor privado; hoy es un hotel de lujo. Dresde ha vuelto a ser un destino turístico de primera fila: atrae anualmente a más de cinco millones de visitantes. La Iglesia Barroca de Nuestra Señora (construida entre 1726 y 1743 por George Bähr) se está reconstruyendo en un gran esfuerzo conjunto, sostenido en gran parte por donativos privados; durante casi cincuenta años la ruina del templo fue un trágico símbolo de los horrores de la guerra. Para la reconstrucción podrá recuperarse aproximadamente un tercio de las piedras originales. Otro monumento emblemático de la ciudad es el Palacio Real, cuya reconstrucción está siendo financiada con recursos públicos y que albergará el futuro Museo de la Historia y Cultura Sajonas.

Leipzig, llamada por Goethe «pequeño París» en el «Fausto», es una importante plaza ferial desde hace más de 800 años. En los últimos tiempos las viejas ferias universales han dado paso a un tipo de ferias técnicas sectorializadas. En los terrenos del antiguo aeropuerto de Mockau se inauguró en 1996 un moderno recinto ferial con un volumen de inversión próximo a los 1.300 millones de marcos. Leipzig es desde hace siglos un importante centro editorial; la Feria del Libro que se celebra todos los años en el mes de marzo ha afianzado su posición junto con la de Francfort del Meno, operando sobre todo como feria de contacto con Europa oriental. La universidad, fundada en 1409, cuenta desde 1993 con la primera Cátedra de Relaciones Públicas de Alemania.

 

ir al inicio de la página

 

TRADICIÓN Y MODERNIDAD. Sajonia ha escrito muchos capítulos de la historia de la cultura alemana. Los compositores Heinrich Schütz, Johann Sebastian Bach, Carl Maria von Weber, Félix Mendelssohn Bartholdy, Robert Schumann, Richard Wagner y Richard Strauss compusieron y estrenaron aquí algunas de sus obras más importantes. La Orquesta Gewandhaus de Leipzig, el Kreuzchor, la Ópera Semper y la Staatskapelle de Dresde y el Thomanerchor (niños cantores) de Leipzig gozan de gran prestigio internacional. El director Kurt Masur y el trompetista Ludwig Güttler se cuentan entre los mejores profesionales del mundo. Los museos de Sajonia atesoran un patrimonio extraordinario: La «Bóveda Verde» muestra los tesoros artísticos acumulados por los electores de Sajonia, con Augusto el Fuerte (1670-1733) a la cabeza. La Galería de Maestros Antiguos («Madona de San Sixto», obra de Rafael) y la Galería de Nuevos Maestros, con una imponente colección de la época romántica, se cuentan entre las mejores pinacotecas del mundo. Otros museos de interés son el Museo de Encajes de Plauen, el Museo del Automóvil de Zwickau, el Museo de la Industria de Chemnitz, la colección de mineralogía de Freiberg, el Museo Lessing de Kamenz y el Museo Sorbio en la ciudad de Bautzen, centro de la minoría eslava de los sorbios asentada en el Lausitz.

Sajonia es famosa por sus lujosos palacios y magníficos parques y jardines, casi todos ellos de la época barroca. Junto al Zwinger de Dresde sobresalen los palacios de Moritzburg y Rammenau, el conjunto del castillo y estanques de Klaffenbach, el palacio y el parque de Pillnitz y el jardín de Heidenau-Grossedlitz. La «Ruta de la Plata» que atraviesa los Montes Metálicos y la «Ruta Sajona del Vino» son otras tantas atracciones turísticas, a las que se suma el amplio abanico de festivales que se celebran a lo largo del año, como por ejemplo los Festivales de Música de Dresde, el Festival Internacional Dixieland y los festejos del Elbhang-Fest en Dresde, los Festivales Karl May de Radebeul y los encuentros culturales de Chemnitz.

 

ir al inicio de la página