Índice:
En Medio de Europa.
Presencia Viva de la Historia.
Vitivinicultura e Industria.
Paisajes Pintorescos.
Artistas de Ayer y de Hoy.
Fotos.
 

EN MEDIO DE EUROPA. El Estado Federado de Renania-Palatinado fue creado tras el final de la Segunda Guerra Mundial; el gobierno militar francés lo constituyó el 30 de agosto de 1946. No se tuvo en cuenta la cohesión territorial tradicional; antes bien, se unieron partes que nunca habían formado un todo: trozos de las provincias renanas de Prusia, los territorios de Hesse a la orilla izquierda del Rin y el Palatinado, bajo influencia bávara. Sin embargo, con el tiempo Renania-Palatinado se fue cohesionando y desarrolló su propia identidad.

La región disfruta una privilegiada situación geográfica. Una amplia y moderna red de autopistas y carreteras federales y las rápidas comunicaciones por ferrocarril entre las ciudades de Maguncia, Kaiserslautern, Tréveris, Ludwigshafen y Coblenza, los grandes ríos navegables Rin y Mosela y la proximidad de tres importantes centros económicos – Rin-Meno, Rin-Neckar y Rin-Ruhr – hacen posible que hoy en día Renania-Palatinado sea una de las regiones más dinámicas de Alemania. La relación de la población con los tres países limítrofes (Francia, Luxemburgo y Bélgica) es tradicionalmente buena.

 

ir al inicio de la página
 

PRESENCIA VIVA DE LA HISTORIA. El Rin fue colonizado por celtas, romanos, borgoñones y francos. En Espira, Worms y Maguncia se alzan las grandes catedrales imperiales de la Edad Media. El príncipe elector de Maguncia fue archicanciller del Sacro Imperio Romano Germánico. La sinagoga más antigua de Alemania, de estilo románico, se construyó en Worms a partir del año 1034. En esta misma ciudad Martín Lutero, iniciador de la Reforma, se negó a retractarse de sus tesis ante la Dieta de 1521. En Coblenza el periódico liberal «Rheinischer Merkur» luchó 300 años más tarde contra el dominio napoleónico y contra la censura de prensa. En el castillo de Hambach se celebró en 1832 la primera asamblea multitudinaria democrático-republicana. El Museo Mundial de la Imprenta, el famoso Museo Gutenberg, muestra sus tesoros en Maguncia, ciudad natal del inventor de la imprenta con tipos móviles, Johannes Gutenberg (1400-1468). En Tréveris nació el filósofo Karl Marx (1818-1883), padre del socialismo científico.

 

ir al inicio de la página

 

VITIVINICULTURA E INDUSTRIA. Los productos de la región son muy demandados en los mercados nacionales e internacionales. Con una cuota de exportación en torno al 40 por ciento, RenaniaPalatinado es el Estado Federado que más exporta. La economía está muy diversificada: Renania-Palatinado es por una parte el principal productor de vino (dos tercios de la cosecha alemana se localizan en esta región) y un importante suministrador de productos madereros, por otra es uno de los principales emplazamientos de la industria química y proveedor de los fabricantes de automóviles. Entre los subsectores especializados cabe mencionar la industria de piedras preciosas en Idar-Oberstein, los productos de vidrio y cerámica del Westerwald y la industria del cuero en el Hunsrück y el Palatinado. La economía de Renania-Palatinado se articula en torno a las pequeñas y medianas empresas; el mayor empleador del sector industrial es la industria química y de transformación de plásticos: la BASF de Ludwigshafen es la mayor planta química de Europa y a la vez el mayor centro de producción de Renania-Palatinado. Las otras cuatro empresas más importantes de la región también están asentadas a orillas del Rin: Boehringer (industria farmacéutica), en Ingelheim, Joh.A. Benckiser (química/cosmética) en Ludwigs-hafen, SGE Deutsche Holding (construcción) en Ludwigshafen y Schott Glaswerke en Maguncia. La mayor cadena de radiodifusión de Europa, la Segunda Televisión Alemana (ZDF), tiene su sede en la capital del Estado, Maguncia, al igual que el canal SAT 1.

 

ir al inicio de la página

 

PAISAJES PINTORESCOS. Renania-Palatinado está situada en el corazón del Schiefergebirge renano. El legendario valle del Rin entre Bingen y Bonn, glorificado por innumerables poetas, pintores y músicos y célebre por sus imponentes castillos, es uno de los paisajes más bellos de Alemania. En este valle y en el del Mosela se cría un vino apreciado por los aficionados del mundo entero, y también los otros afluentes del Rin, el Nahe, Lahn y Ahr, bañan regiones vitivinícolas con paisajes espléndidos. Al pie del Pfälzerwald discurre la «Ruta del Vino».

El Rin es desde tiempos inmemoriales la arteria vital de la economía de la región. A orillas del Rin se asientan las principales ciudades, Ludwigshafen (167.000 habitantes), Maguncia (185.000 habitantes) y Coblenza (109.000 habitantes). Kaiserslautern (102.000 habitantes) es famosa por el palacio imperial que hizo construir el emperador Federico I Barbarroja. La bimilenaria ciudad de Tréveris (100.000 habitantes) fue fundada por Augusto a orillas del Mosela. Sus monumentos romanos figuran en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, al igual que las Catedrales de Espira, Worms y Maguncia, la Iglesia Abacial de Maria Laach en el Eifel, el castillo de Eltz, Oberwesel a orillas del Rin, la Iglesia de Santa Catalina de Oppenheim, la Iglesia de San Paulino de Tréveris y la Fortaleza de Coblenza-Ehrenbreitstein.

 

ir al inicio de la página
 

ARTISTAS DE AYER Y DE HOY. Los pintores Max Slevogt (1868-1932) y Hans Purrmann (1880-1966)retuvieron en sus lienzos la inconfundible luz que envuelve las suaves lomas del Palatinado. Entre los artistas contemporáneos destacan los pintores Heijo Hangen y Karl-Otto Götz y los escultores Franz Bernhard, Erwin Wortelkamp y Michael Croissant. Los «Veranos Culturales de Renania-Palatinado», que se celebran todos los años entre el 1 de mayo y el 3 de octubre, son un atractivo foro de la actividad artística de la región en su conjunto.

 

ir al inicio de la página