Índice:
Marismas y Landas.
Patria del Utilitario, Centro de la Energía Alternativa.
Descubridores e Inventores, Pensamiento y Política.
El Poder Inmortalizado en Piedra.
Fotos.
 

MARISMAS Y LANDAS. Baja Sajonia es con un total de 47.338 kilómetros cuadrados el segundo Estado Federado en superficie, mayor incluso que un país como Suiza. Se extiende desde Borkum, isla del Mar del Norte con típico clima marítimo, hasta las montañas del Harz con sus estaciones de invierno con nieve asegurada. Entre estos dos extremos se encuentran la gran aglomeración urbana en torno a Hannover, la solitaria región de las landas y las llanuras de la Hildesheimer Börde con los labrantíos más fértiles del país. Baja Sajonia tiene alrededor de 7,8 millones de habitantes. Cada año visitan la región millones de turistas, que pasan sus vacaciones en las siete islas frisias orientales, Borkum, Juist, Norderney, Baltrum, Langeoog, Spiekeroog y Wangerooge, en las montañas del Harz, en el Weserbergland, en el Bosque de Teutoburgo o en las landas de Luneburgo (el parque natural más antiguo de Alemania). A la actividad turística se suma la ferial: la capital Hannover es sede de las dos mayores ferias del mundo. Otra atracción turística de primer orden es el Altes Land, la mayor extensión de frutales de toda Europa, en las proximidades de Hamburgo, que alcanza su máximo esplendor en la temporada de floración de los manzanos. Aquí comienza el «triángulo húmedo», que abarca las llanuras y marismas entre la desembocadura del Elba y del Weser, con el Mar de los Wadden, el puerto pesquero de Cuxhaven y la colonia de artistas de Worpswede. Baja Sajonia dispone de la red de carril bici más larga de Alemania.

 

ir al inicio de la pçagina
 

PATRIA DEL UTILITARIO, CENTRO DE LA ENERGÍA ALTERNATIVA. La capital del Estado Federado, Hannover ( 523.000 habitantes), es centro industrial y terciario, sede de un fabricante de artículos de escritorio de fama mundial y de la TUI, la mayor agencia de viajes de Europa. La mayor feria industrial del mundo y la «CeBIT», gran muestra internacional de las telecomunicaciones, presentan cada año los últimos avances tecnológicos. La Exposición Universal «EXPO 2000» se celebrará en Hannover bajo el lema «Ser humanoNaturaleza – Técnica» del 1 de junio al 31 de octubre de 2000. Las dos terceras partes de la superficie de este Estado Federado se dedican a la agricultura. La industria alimentaria está muy diversificada y es famosa por la calidad de sus productos, desde los jamones de Oldenburg hasta la miel de las landas de Luneburgo. Sin embargo, Baja Sajonia no puede catalogarse como región agrícola: junto a los ramos tradicionales de la construcción de buques (por ejemplo los astilleros Meyer de Papenburg, donde se construyen cruceros de lujo), la industria del acero y la industria química, hoy en día han pasado al primer plano la industria electrónica e informática. El famoso utilitario de Volkswagen, hecho en Wolfsburg, ostenta el récord mundial de unidades producidas; actualmente todavía se fabrica en México. La Volkswagen AG es la mayor empresa del país y ha fabricado hasta la fecha más de 50 millones de automóviles en Baja Sajonia. La Fundación VW es la institución de fomento científico más importante del país a nivel no estatal. En Braunschweig (Brunswick, 251.000 habitantes) se fabrican las mundialmente famosas cámaras Rollei y los pianos Schimmel. La ciudad es sede del Instituto Federal de Física y Metrología, entidad federal de homologación, calibración y autorización que, entre otras cosas, fija por radioseñales la hora de Europa central (MEZ). En Peine y Osterode se fabrican vídeos y reproductores de CD. MAN, con sede en Salzgitter (117.000 habitantes), produce camiones, etc.; Wilhelmshaven es el único puerto alemán para superpetroleros. En el centro de pruebas del Emsland se está ensayando el nuevo monorraíl magnético Transrapid.

El gas natural de Baja Sajonia cubre la quinta parte del consumo nacional. La Agencia Energética de Baja Sajonia proyecta entre el Ems y el Elba las alternativas para el próximo milenio: corriente eléctrica a base de energía eólica, energía solar y por transformación de gases de vertederos y excrementos animales.

 

ir al inicio de la pÁgina
 

DESCUBRIDORES E INVENTORES, PENSAMIENTO Y POLÍTICA. Diederik Pining, natural de Hildesheim, al servicio de una expedición danesa, arribó a América 19 años antes que Colón, tocando tierra firme. Gottfried Wilhelm Leibniz desarrolló en Hannover el sistema numérico binario y construyó la primera calculadora operativa del mundo. Carl Friedrich Gauss, natural de Braunschweig, inventó el telégrafo, Robert Wilhelm Bunsen, de Gotinga, la batería de cinc y carbón, Werner von Siemens, de Lenthe, la dínamo, Emil Berliner, de Hannover, el gramófono. Karl Jatho realizó en la Vahrenwalder Heide de Hannover el primer vuelo con motor de la historia, tres meses antes que los hermanos Wright en América. Walter Bruch, también natural de Hannover, desarrolló el sistema PAL Color para la televisión en color. En 1961 se publicó el último volumen del «Deutsches Wörterbuch» (Diccionario Alemán). Esta obra gigantesca, elaborada a lo largo de 123 años, fue iniciada en 1838 por los hermanos Grimm en la Universidad de Gotinga. Un año antes estos dos filólogos y otros cinco catedráticos, conocidos como los «Siete de Gotinga», protestaron contra la derogación de la constitución por el soberano de Hannover. En 1957 los «Dieciocho de Gotinga», entre ellos los Premios Nobel Max Born, Otto Hahn, Werner Heisenberg y Max von Laue, advirtieron contra los riesgos del rearme nuclear.

 

ir al inicio de la página
 

EL PODER INMORTALIZADO EN PIEDRA. A principios del siglo X Hildesheim (106.000 habitantes) era el centro del imperio de los Otones y Bardowick – hoy prácticamente desconocida – durante el siglo XII la principal plaza comercial entre el Este y el Oeste. Posteriormente Brunswick llegaría a ser una de las cuatro ciudades más importantes de la . A finales del Siglo XVI Emden era el puerto con más barcos de Europa; en el Siglo XVIII Clausthal-Zellerfeld, en el Harz, fue uno de los centros industriales más importantes del mundo gracias a sus ricos yacimientos minerales. La región tiene un extraordinario patrimonio monumental: la Iglesia de Idesen, de 900 años de antigüedad, es el edificio sacro más importante de su época en Alemania. En Wolfenbüttel se encuentra la Mayor Biblioteca Medieval del Mundo; aquí trabajaron G. W. Leibniz y G. E. Lessing. En el impresionante conjunto histórico de Goslar sobresale el Palacio Imperial, el mayor edificio civil de la edad media. La Iglesia de San Miguel de Hildesheim es uno de los templos románicos más bellos del país.

El Herzog-Anton-Ulrich-Museum de Braunschweig es el museo de arte más antiguo del continente europeo. En Celle se halla el teatro más antiguo de Alemania que sigue en activo. La Kunsthalle de Emden y el Sprengel Museum de Arte Moderno de Hannover atesoran importantes colecciones de arte contemporáneo; el Museo Römer-Pelizaeus de Arte Egipcio de Hildesheim es una referencia obligada para los aficionados a la arqueología. La «Violinale» de Hannover es uno de los concursos de violín más importantes del mundo.

 

ir al inicio de la página