Índice:
El País de los Mil Lagos.
Pintorescas Ciudades Históricas.
Las Bases Económicas.
Arte y Ciencia.
Fotos.
 

EL PAÍS DE LOS MIL LAGOS. El Estado Federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, situado al noreste del país, es una región poco poblada (cerca de 80 habitantes por kilómetro cuadrado) de carácter predominantemente rural. El especial encanto de estas pintorescas tierras bañadas por el Báltico reside en su naturaleza intacta. Infinidad de lagos el mayor es el Müritz, con 117 km2 de superficie se alternan con los escarpados acantilados de las costas y las suaves lomas, los vastos campos de cultivo, los pastizales y los frondosos bosques del interior en un paisaje dominado por la inmensidad del horizonte.

Las dos partes que forman el Estado Federado, Mecklemburgo y Pomerania Occidental, vivieron evoluciones históricas dispares. Mientras que Pomerania Occidental estuvo durante mucho tiempo bajo poder de Suecia y posteriormente de Prusia, como parte de la Provincia de Pomerania, Mecklemburgo perteneció al Imperio Alemán. Desde 1701 estuvo dividido en dos territorios: Mecklemburgo-Schwerin y Mecklemburgo-Strelitz, que no volverían a formar una unidad hasta 1934. El Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental surgió tras la Segunda Guerra Mundial como parte de la RDA, pero se disolvió al poco tiempo y fue dividido en tres distritos, situación que se mantuvo hasta el año 1990, cuando se refundó como Estado de la República Federal. En la actualidad tiene cerca de 1,83 millones de habitantes. El dialecto bajoalemán (plattdeutsch) está bastante difundido como lenguaje de comunicación cotidiana.

 

ir al inicio de la página
 

PINTORESCAS CIUDADES HISTÓRICAS. Las antiguas ciudades hanseáticas del país, como Rostock, Wismar, Stralsund y Greifswald, se caracterizan por su inconfundible arquitectura gótica, en la que predomina el empleo del ladrillo. Durante siglos los puertos del Báltico fueron plataforma del comercio con Escandinavia. Rostock y Greifswald son ciudades universitarias de rica tradición. La capital de Mecklemburgo-Pomerania Occidental es Schwerin (111.000 habitantes). Su monumento más destacable es el Palacio, antigua residencia de los grandes duques de Mecklemburgo-Schwerin y actualmente Sede del Parlamento Regional. También revisten especial interés el Teatro del Estado de Mecklemburgo, el Museo Estatal con su extraordinaria colección de pintura holandesa y flamenca del siglo XVII y la Catedral, uno de los edificios más impresionantes de la arquitectura de ladrillo rojo propia del Gótico norteño.

La mayor ciudad del Estado Federado es Rostock con 221.000 habitantes. La Iglesia de Santa María tiene un reloj astronómico del Siglo XV. La ciudad es famosa por el balneario de Warnemünde a orillas del Báltico y las «Jornadas Hanseáticas». En Neubrandenburg (79.000 habitantes) se conservan prácticamente intactas las murallas medievales con sus cuatro antiguas puertas de acceso a la ciudad.

 

ir al inicio de la página

 

LAS BASES ECONÓMICAS. Transcurridos ocho años desde el paso del dirigismo a la economía de mercado, los avances de la reforma económica de Mecklemburgo-Pomerania Occidental saltan a la vista. Los sectores más importantes son los astilleros, la industria alimentaria, la construcción, la fabricación de maquinaria, la industria de materiales de construcción y el ramo de la madera. Los puertos de mar siguen teniendo gran importancia económica. El mayor de todos es el de Rostock, junto al cual se va afianzando también el de Mukran en la Isla de Rügen, que garantiza unas rápidas comunicaciones con el Báltico. Una moderna red de carreteras y vías férreas enlaza Mecklemburgo-Pomerania Occidental con sus vecinos. En la actualidad se está construyendo una autopista a lo largo de la costa.

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental la agricultura tiene mayor peso que en otros Estados Federados, destacando la producción de cereales, oleaginosas (colza) y patatas. El 80 % de la superficie total de cultivo (1,3 millones de hectáreas) corresponde a explotaciones de más de 500 hectáreas. Otro sector económico importante es el turismo. Mecklemburgo-Pomerania Occidental dispone de casi 1.900 establecimientos hoteleros con un total de más de 106.000 plazas. En 1996 visitaron la región 2,8 millones de turistas. El centro turístico más conocido es Rügen, la mayor isla de Alemania (930 kilómetros cuadrados). Los fascinantes acantilados blancos de roca cretácea, el pabellón de caza de Granitz o los festivales de Störtebek atraen a infinidad de visitantes. El Estado Federado pone todo su empeño en limitar al máximo el impacto ambiental de la creciente actividad turística. 296 espacios naturales protegidos, 103 parajes de especial valor, tres parques nacionales y una reserva de la biosfera patentizan la importancia que se le da en esta región a la protección de la naturaleza y del medio ambiente.

 

ir al inicio de la página

 

ARTE Y CIENCIA. Entre las figuras más ilustres que dieron estas tierras sobresale el pintor Caspar David Friedrich (1774-1840), natural de Greifswald, quien retuvo en numerosos lienzos el paisaje de su patria con romántica exaltación. Fritz Reuter (1810-1874) describió el país y a sus gentes con pincelada realista, utilizando el típico dialecto bajoalemán. El pionero de la aviación Otto Lilienthal (1848-1896) realizó aquí numerosos vuelos de planeo. El escultor y poeta Ernst Barlach (1870-1938) creó la obra de su vida en Güstrow, y Uwe Johnson (1934-1984) inmortalizó en sus cuentos y novelas su tierra natal y sus tipos humanos.

 

ir al inicio de la página