Índice:
Introducción.
Las Principales Plazas Feriales.
Ferias y Exposiciones Extranjeras.
Expo 2000 Hannover
Información Adicional.
 

Las ferias alemanas tienen larga tradición: Surgieron a principios de la Edad Media en los mercados donde se reunían los comerciantes. Las ferias estaban bajo la protección de los monarcas. El Emperador Federico II otorgó el 11 de julio de 1240 un privilegio ferial a la ciudad de Francfort del Meno y concedió su protección a los comerciantes que se desplazaban a la ciudad a realizar sus operaciones. La Feria de Leipzig, surgida de mercados documentados desde 1165, debe su auge al privilegio otorgado por el Emperador Maximiliano en 1507.

En Alemania las antiguas ferias universales han sido desbancadas por las ferias especializadas por ramos. Alemania tiene gran prestigio como país organizador de ferias: de las cerca de 150 ferias técnicas más importantes del mundo, unos dos tercios se celebran en Alemania. En 1997 unos 152.000 expositores (cerca de 70.000 extranjeros) presentaron sus productos en 128 ferias y exposiciones suprarregionales, que atrajeron a casi diez millones de visitantes. Los expositores invierten aproximadamente 9.000 millones de marcos en este capítulo en Alemania.

Hoy en día las ferias son uno de los instrumentos de marketing más importantes y eficaces. Su fuerza estriba precisamente en la era Internet en la comunicación personal directa. El porcentaje de expositores extranjeros en las ferias alemanas sigue un ritmo creciente; en 1997 la participación extranjera alcanzó cerca del 46 por ciento. La creciente oferta internacional activa la competencia y atrae consiguientemente un mayor interés del público internacional. Junto a las grandes ferias se celebran cada año cerca de 200 ferias regionales y un gran número de pequeñas exposiciones.

 

ir al inicio de la página
 

LAS PRINCIPALES PLAZAS FERIALES. Las ciudades alemanas donde más ferias se organizan son Berlín, Colonia, Düsseldorf, Essen, Francfort del Meno, Friedrichshafen, Hamburgo, Hannover, Leipzig, Múnich, Nuremberg y Stuttgart. En Hannover se celebran las dos ferias más importantes del mundo. La Feria de Hannover, fundada en 1947, registró en 1998 cerca de 7.500 expositores en una superficie de 310.000 m2. La Feria de Hannover presenta la oferta mundial de numerosos ramos de la industria de bienes de inversión. Desde 1986 el ramo de la ofimática, informática y telemática organiza la «CeBIT», surgida de la Feria de Hannover. En 1998 participaron en la «CeBIT» unos 7.200 expositores sobre una superficie de 365.000 metros2. Desde 1996 se celebra con periodicidad bienal la CeBIT HOME: la más reciente feria monográfica nacida de la CeBIT está enfocada hacia el consumidor final. En Hannover se celebran también otras ferias importantes, como la EMO (metal), la Feria de Vehículos de Transporte, cita monográfica en el marco de la IAA, y la LIGNA (economía maderera y silvicultura).

Francfort del Meno es sede de las ferias de bienes de consumo «Ambiente» y «Tendence», dedicadas al menaje y la cocina y a los artículos de regalo y accesorios para el hogar. Además la ciudad a orillas del Meno organiza por ejemplo la Exposición Internacional del Automóvil (IAA) y la Feria Internacional de Instalaciones Sanitarias, Calefacción y Climatización. Gran resonancia tiene también desde hace años la Feria Internacional del Libro, que reúne cada otoño a editores, libreros y autores de todo el mundo.

En Colonia destacan la «ANUGA» (mercado mundial de la alimentación), la «photokina» (feria mundial de la imagen), la Feria Internacional del Mueble y otras ferias especializadas en moda masculina, electrodomésticos, artículos de ferretería, bicicletas y motocicletas.
En Berlín destacan la «Semana Verde» (agricultura y alimentación), la Bolsa Internacional del Turismo, la Exposición Internacional de Imagen y Sonido y la Feria Internacional de la Industria Aeroespacial (ILA), con gran eco en todo el mundo. En Düsseldorf son famosas la «DRUPA» (imprenta y papel), la Feria de Sintéticos, la «INTERKAMA» (técnica de medición y automatización), la «interpak» (tecnología de embalaje) y la Feria Internacional de la Moda.

Las ferias más importantes de Munich, donde en 1998 se inauguró un nuevo y avanzadísimo recinto ferial en el antiguo aeropuerto de Riem, son la «bauma» (maquinaria de construcción), la Feria Internacional de Artesanía y la drinktec (tecnología de procesamiento de bebidas), así como la «ispo», dedicada a los artículos deportivos. Las ferias especializadas en informática y componentes electrónicos van ganando cada vez más en importancia. Otra cita ferial de proyección mundial es la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg.

La unificación alemana supuso la integración de dos formas completamente distintas de actividad ferial: el sistema descentralizado y especializado de Alemania occidental, basado en la coordinación con los sectores económicos implicados, y el sistema de la antigua RDA, dirigido por el Estado y centrado en la Feria Universal de Leipzig. Entre tanto Leipzig ha desarrollado un nuevo planteamiento ferial acorde con el sistema de las ferias especializadas por ramos y ha construido uno de los recintos feriales más modernos de Europa. En esta línea Leipzig también toma como punto de partida su competencia y experiencia en el comercio con los Países de Europa Central y Oriental.

 

ir al inicio de la página

 

FERIAS Y EXPOSICIONES EXTRANJERAS. Debido a la creciente interrelación de la economía mundial, el fomento de las exportaciones mediante la participación en ferias y exposiciones en el extranjero es un factor cada vez más importante para la economía alemana, que se presenta a través de exposiciones conjuntas de empresas alemanas. Gracias al apoyo del Gobierno Federal en 1997 más de 5.000 empresas alemanas participaron en exposiciones extranjeras. La República Federal de Alemania organiza periódicamente exposiciones tecnológicas en el extranjero, como por ejemplo la TECHNOGERMA 1994 en México. En 1999 se celebrará una nueva TECHNOGERMA en Indonesia. En abril de 1998 se organizó la Primera Feria de Bienes de Consumo Alemanes en Shanghai («KONSUGERMA»). En 1992 la República Federal de Alemania participó en la Exposición Universal de Sevilla y en 1998 en la EXPO 98 de Lisboa. La Exposición Universal del año 2000, la EXPO 2000, se celebrará en la propia Alemania, concretamente en Hannover, bajo el lema «Ser humano-Naturaleza-Técnica».

ir al inicio de la página

 

Información Adicional:

Ausstellungsund Messeausschuß der Deutschen La económia (AUMA) Lindenstr. 8, 50674 Köln 

Internet: http://www.auma.de Correo electrónico: [email protected]

 

ir al inicio de la página