Índice:
Introducción.
El Comercio al por Mayor.
El Comercio al por Menor.
Fotos.
Información Adicional.
 

El comercio alemán representa aproximadamente el nueve por ciento del producto interior bruto. En las cerca de 625.000 empresas comerciales de los Estados Federados occidentales trabajan actualmente algo más de 4,5 millones de empleados; así pues, en Alemania uno de cada ocho trabajadores está empleado en el comercio. A pesar de la progresiva concentración, este ramo sigue siendo un feudo de las PYME. Aproximadamente la mitad de las empresas no tienen más de dos empleados. En nueve de cada diez empresas trabajan menos de diez personas. Estas cifras suelen incluir a los propietarios y a los familiares que trabajan con ellos en el negocio familiar.

 

ir al inicio de la página
EL COMERCIO AL POR MAYOR. Las empresas del comercio al por mayor suministran mercancías de fabricantes o mercados internacionales a minoristas, reelaboradores o consumidores industriales. Compran grandes cantidades de productos y los revenden en partidas menores. El comercio al por mayor abastece sobre todo al comercio al por menor de bienes de uso y consumo perecederos y no perecederos. El segmento de mayor facturación sigue siendo el comercio de materias primas, productos semimanufacturados, material usado y residuos. En 1997 el comercio al por mayor alcanzó una cifra de negocios superior al billón de marcos. Las 118.000 empresas del sector – incluyendo 10.000 con sede en los nuevos Estados Federados – dan empleo a 1,5 millones de personas.

ir al inicio de la página

 

EL COMERCIO AL POR MENOR. El comercio minorista ha experimentado durante los últimos decenios un profundo ajuste estructural. Ha aumentado notablemente el número de «grandes superficies» cerca de los centros urbanos. La presencia de este tipo de empresas minoristas es especialmente notable en los nuevos Estados Federados. Este proceso ha intensificado aún más la competencia dentro del ramo, recortando los márgenes de ganancia. La proliferación de filiales es especialmente notable en el sector de la alimentación, donde destacan cadenas como Rewe, Edeka/AVA, Aldi, Metro, Tengelmann y Spar.

Paralelamente aumenta la internacionalización: cada vez más minoristas alemanes están reforzando su presencia en los mercados extranjeros. En sentido inverso también se están abriendo hueco en el mercado alemán competidores extranjeros como el consorcio estadounidense Wal-Mart o el grupo francés Intermarché.

En 1997 el comercio minorista facturó 715 millardos de marcos (sin contar las farmacias, gasolineras y concesionarios de automóviles). En el mismo ejercicio sólo absorbió el 34,3 % del consumo privado, continuando por tanto la tendencia a la baja; en 1991 todavía alcanzaba el 42 %. Las cerca de 445.000 empresas minoristas alemanas dan empleo a unos 2,8 millones de trabajadores. Como consecuencia del estancamiento que registra la facturación del sector, el número de empleados en el comercio minorista volvió a disminuir en cerca de un uno por ciento en 1997. En el comercio minorista alemán los empleados a tiempo parcial representan más del 45 % del total.

En Alemania existen cerca de 60.000 empresas de representantes y corredores de comercio, en las cuales trabajan unas 135.000 personas. Los concesionarios de automóviles y las gasolineras emplean a más de 520.000 personas en unos 55.000 puntos de atención al cliente.

La creciente motorización y la tendencia a hacer grandes compras más económicas han favorecido la difusión de los mercados de consumo, supermercados, autoservicios y tiendas de descuento. Muchos tenderos perdieron la batalla de la competitividad. No obstante, durante los últimos años las pequeñas y medianas empresas se están enfrentando con éxito a la competencia de las grandes superficies: la clave reside en la individualización de la oferta, la especialización, el asesoramiento técnico y el servicio personalizado. Asimismo, un número creciente de pequeñas y medianas empresas se está integrando en agrupaciones superiores para coordinar su actividad de ventas, comercialización y mercadotecnia. El Gobierno Federal apoya a las PYME del sector con numerosos programas de fomento y créditos a medida, destacando los préstamos para la formación de capital propio, los préstamos para la fundación de empresas con cargo al ERP (European Recovery Program) y las primas a la inversión (diez por ciento) para los comerciantes instalados en los centros urbanos de los nuevos Estados Federados. A través del proyecto piloto «La tienda de la esquina del año 2000» se están empezando a ofrecer servicios complementarios (estafeta de correos, administración de lotería, telecopia y fotocopia) en las tiendas de ultramarinos.

El 1 de noviembre de 1996 entró en vigor la nueva Ley de Horarios Comerciales. En virtud de la misma, los minoristas pueden adecuar sus horarios comerciales a la oferta y la demanda, en lugar de tener que atenerse a unas rígidas normas estatales. Según una encuesta de la Asociación Nacional de Comerciantes Minoristas (HDE) de octubre de 1997, el 49 % de los minoristas consultados ha ampliado sus horarios de venta al público, sobre todo los grandes almacenes (74 %). En cambio, en el sector de la alimentación sólo el 32 % de los comercios ha alargado sus horarios.

 

ir al inicio de la página

 

Información adicional:

• Hauptverband des Deutschen Einzelhandels (HDE) Gothaer Allee 2, 50969 Köln

 Internet: http://www.einzelhandel.de/rechhome.htm

Bundesverband des Deutschen Großund Außenhandels Bonner Talweg 57, 53113 Bonn 

Internet: http://www.bga.de

Bundesarbeitsgemeinschaft der Mittelund Großbetriebe des Einzelhandels e.V. (BAG) Lindenallee 41, 50968 Köln

Internet: http://www.bag.de

 

ir al inicio de la página