Índice:
Introducción.
Promoción de la Artesanía.
Organización de la Artesanía.
Fotos.
Información Adicional.
 

En la República Federal de Alemania la artesanía es, en comparación con la industria, un sector menor, pero, eso sí, mucho más antiguo y de gran tradición. En la Edad Media la artesanía alemana vivió su época de esplendor. Así lo atestiguan, entre otras cosas, las imponentes catedrales y las espléndidas casas gremiales de muchas ciudades. Con todo, la artesanía sigue siendo hoy en día un factor económico de peso.

En el sector artesanal existen 94 categorías profesionales y cerca de 600.000 empresas autónomas, que dan empleo a más de seis millones de trabajadores. Hoy en día el sector también abarca profesiones como la de técnico electricista ofimático o limpiador de edificios y, desde 1998, la de constructor-instalador de andamios.

La artesanía es un sector clave para la economía alemana por dos razones. Por una parte, es el marco en el que se desenvuelve un gran número de trabajadores autónomos y, por lo tanto, funciona como una especie de cantera para las futuras generaciones de empresarios. Por otra parte, las empresas artesanales son muy importantes como centros de formación. En torno al 40 por ciento del total de aprendices de la República Federal de Alemania actualmente unos 632.000 jóvenes aprende su profesión en estas empresas.

Además la artesanía desempeña un papel especial en la reconversión de la economía de los nuevos Estados Federados, donde se ha acreditado como motor del crecimiento.

La Feria Internacional de Artesanía que se celebra cada primavera en Munich ofrece una notable visión de conjunto de la producción artesanal.

 

ir al inicio de la página
 

PROMOCIÓN DE LA ARTESANÍA. El Gobierno Federal ayuda a las pequeñas y medianas empresas artesanales a asegurar y consolidar su competitividad. El fomento incluye actividades de información y capacitación, servicios de asesoría a empresas, créditos ventajosos y subvenciones para la formación supraempresarial de aprendices y para la construcción y equipamiento de centros de formación y capacitación profesional supraempresariales. Otro campo de actuación prioritaria es la transferencia de tecnología al sector artesanal y el fomento de la innovación en las empresas artesanales. La Federación y los Estados Federados también ayudan a los artesanos a establecerse por su cuenta mediante un amplio abanico de programas de promoción.

El 1 de enero de 1996 entró en vigor la Ley de Fomento de la Capacitación Permanente (AFBG), que reconoce a los trabajadores calificados el derecho a recibir ayudas estatales para preparar los exámenes de maestría, peritaje técnico y otros títulos de capacitación profesional equivalentes. Las ayudas consisten en parte en subvenciones y en parte en préstamos. Los costes son sufragados por la Federación y los Estados Federados. Hasta septiembre de 1998 se presentaron más de 85.600 solicitudes (oficiales, obreros cualificados, etc.); el volumen de fomento para 1996 y 1997 se elevó a un total de 572,4 millones de marcos.

 

ir al inicio de la página

 

ORGANIZACIÓN DE LA ARTESANÍA. El Reglamento Artesanal establece que, a fin de mantener el nivel y la capacidad de rendimiento de la artesanía y la calidad de la capacitación en todos los oficios y profesiones del ramo, solo pueden ejercer (plenamente) una profesión artesanal las personas que hayan superado el correspondiente examen de maestría, en el cual no solo deben acreditarse los conocimientos técnicos pertinentes, sino también conocimientos empresariales, jurídicos y pedagógicos, ya que el título de maestro artesano también faculta para formar aprendices. Algunos oficios pueden ejercerse sin pasar una prueba especial. En virtud de la reforma del Reglamento Artesanal, que entró en vigor en abril de 1998, se reestructuraron las profesiones del sector, aumentando al mismo tiempo la flexibilidad de las distintas ramas artesanales. El consiguiente fortalecimiento de la artesanía asegurará el empleo y la formación profesional en el sector y promoverá la fundación de nuevas empresas. Para el ejercicio autónomo de una actividad artesanal en adelante seguirá siendo necesario estar en posesión del llamado certificado de capacitación profesional. Las empresas de un ramo artesanal de una ciudad o comarca se agrupan voluntariamente en corporaciones gremiales, que a su vez forman asociaciones gremiales regionales. Los gremios son competentes sobre todo respecto a la formación y perfeccionamiento profesionales. También pueden concertar convenios colectivos y crear cajas de enfermedad para sus miembros. Los gremios de una misma comarca se constituyen en corporaciones artesanas comarcales. Las Cámaras Oficiales de Artesanía son órganos de autogobierno y representación de los intereses de los artesanos en su conjunto que por lo general abarcan el territorio de un distrito gubernativo. Entre sus funciones figura la gestión de los directorios de maestros y de los directorios de aprendices (en los que constan los contratos de aprendizaje). Las corporaciones gremiales de ámbito nacional (asociaciones profesionales centrales) están agrupados en la Unión Federal de los Oficios Artesanales (BFH) y las cámaras de artesanía en la Asociación Alemana de Cámaras Oficiales de Artesanía (DHKT). La Unión Central del Artesanado Alemán (ZDH) es la organización que engloba a las diversas asociaciones profesionales centrales y a las cámaras de artesanía.

 

ir al inicio de la página

 

Información Adicional:

• Zentralverband des Deutschen Handwerks Johanniterstr. 1, 53113 Bonn 

Internet: http://www.zdh.de Correo electrónico: [email protected]

 

ir al inicio de la página