Uganda en la Expo

Con la participación del Presidente Yoweri Museveni, Uganda celebra el 9 de octubre, la Fiesta Nacional del país, su Día Nacional en la Expo. Uganda, que está participando en la Exposición Universal de Hannover con el apoyo del Programa "One-World" de la política alemana para el desarrollo, presenta en la Expo, principalmente, sus proyectos de protección del medio ambiente y de la salud. Estos proyectos hacen hincapié en el desarrollo de un ecoturismo sostenible y en el combate contra el síndrome de inmunodeficiencia humana, el sida.

La historia reciente de Uganda está marcada por numerosas guerras civiles y regímenes terroristas. En los años pasados, la política de estabilidad del Gobierno Museveni ha alimentado la esperanza en el país de que Uganda podría implementar una política económica y ecológica exitosa. En este contexto, reviste una particular importancia la protección de los gorilas de las montañas ugandesas. El Proyecto de la Uganda Wildlife Authority documenta los éxitos en el combate contra la caza furtiva y en el desarrollo de un ecoturismo estrictamente controlado, como se puede apreciar en el Parque Temático "Medio Ambiente, Paisaje, Clima" de la Expo.

Uganda es uno de los países más afectados por el sida de todo el mundo. A mediados de los años 90, ya el diez por ciento de la población estaba infectado con el virus del sida. Que la tasa de infección haya disminuido desde entonces sea quizás un mérito del programa "Teatro contra el sida", que Uganda presenta en la Global House de la Expo con el apoyo del programa "One-World" de la política alemana para el desarrollo. Este teatro fue fundado hace diez años, y con 80 colaboradores presenta funciones itinerantes de títeres por los pueblos de Uganda, con una campaña de información sobre el sida.