Proteger y Explotar la Pluviselva: Gabón en la Expo

Gabón es un país pobre, pero según los estándares africanos, es un país rico. Porque el Estado centroafricano posee maderas preciosas de gran valor, petróleo, diamantes y uranio - para mencionar tan sólo sus mayores tesoros. Sin embargo, esta riqueza de Gabón, país que celebra su día de las naciones el 21 de septiembre, es un bien valioso que requiere la mayor atención. Por eso, los proyectos que el país presenta en la Expo están dedicados completamente a la conservación de la selva, que deberá ser también en el futuro la fuente de ingresos más importante para las generaciones venideras.

Como en toda el Africa Central, también en Gabón la selva está amenazada. Los proyectos presentados por Gabón en la Expo desmienten dos prejuicios populares que muchas personas comparten en relación a este asunto: En primer lugar, la selva sí puede ser protegida y conservada, y al mismo tiempo, explotada económicamente. Y en segundo lugar, son los mismos Estados africanos que disponen de los conocimientos forestales necesarios para implantar este método de la explotación forestal a largo plazo. Con el apoyo de la Iniciativa One World de la política alemana de desarrollo, Gabón presenta en el Parque Temático de la Expo sobre "Conocimientos, Información, Comunicación" su "Colegio Nacional para Ingeniería Hidráulica y Explotación Forestal" de Cap Estérias. El colegio ha formado ya a más de 500 egresados, que ahora ocupan cargos importantes en las administraciones forestales no tan sólo de Gabón. Aquí se enseña una explotación forestal económica según principios ecológicos. Las 23 millones de hectáreas de selva de que dispone Gabón bien pueden ser explotadas - la cuestión es saber hacerlo de forma cuidadosa. En cambio, una selva perdida irrecuperablemente por los efectos del roce con fuego o corte a talarrasa, no podrá servir nunca más a las generaciones futuras.

Gabón se ha asociado con los países de Camerún, la República de Centroáfrica, Guinea Ecuatorial, el Congo y la República Democrática del Congo, para formar la organización ECOFAC (Ecosistemas Forestales de Africa Central), que presenta sus ideas de una explotación forestal a largo plazo en el Parque Temático de la Expo de "Medio Ambiente, Paisaje, Clima". También aquí se expresa el principio fundamental que vale también para África: La protección del medio ambiente sólo es posible con el apoyo de las personas, jamás contra la voluntad de las personas. Sin ventajas económicas, la explotación forestal a largo plazo no tendría mucho futuro.