Índice:
Introducción.
El Sistema Dual de Formación Profesional.
Formación para Todos.
Perfeccionamiento Profesional.
Otras V ías de Formación Profesional.
Fotos.
Información Adicional.
 

 En Alemania la mayoría de los jóvenes (aproximadamente el 70 por ciento de cada quinta) cursan al término de su etapa escolar carreras oficiales de formación profesional dentro del llamado sistema dual. Se trata fundamentalmente de jóvenes salidos de las escuelas básicas y secundarias profesionales, aunque también muchos bachilleres optan por este tipo de estudios.

ir al inicio de la página
 

 EL SISTEMA DUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Las carreras de formación profesional del sistema dual se organizan en función de las necesidades del mundo laboral y en estrecha coordinación entre la Federación, los Estados Federados y los agentes sociales. Según las profesiones, la capacitación dura entre dos y tres años y medio. Los currículos responden a las exigencias que plantean las actividades profesionales en la práctica. Los aprendices perciben una remuneración. Para financiar el sistema dual las empresas y el Estado aportan ingentes recursos.

El sistema dual se distingue de la típica formación profesional impartida en muchos países en dos aspectos esenciales:

El aprendizaje no se concentra en la escuela profesional, sino que se desarrolla fundamentalmente en centros de producción o de servicios empresariales, en factorías, en despachos de profesionales liberales o en la administración pública. El aprendiz disfruta de permisos para asistir a la escuela profesional, es decir, simultáneamente es alumno de formación profesional. Los jóvenes trabajan tres o cuatro días a la semana en la empresa y asisten una o dos veces por semana a los cursos en los centros de formación profesional.


•La titularidad de la formación está repartida entre las empresas y las escuelas profesionales, que en Alemania están sometidas a distintas competencias. La formación en las empresas se rige por la legislación federal; el componente escolar es competencia de los Estados Federados.


La formación profesional dentro de las empresas se realiza bajo condiciones y con maquinaria y equipamientos que responden a los últimos avances de la técnica. En las empresas de mayor tamaño los aprendices se forman en talleres propios y en el puesto de trabajo. En las empresas más pequeñas el aprendiz se forma directamente en el puesto de trabajo. Las empresas demasiado especializadas que no pueden transmitir todos los conocimientos exigidos para un determinado perfil profesional cuentan con la asistencia de centros de formación profesional supraempresariales. Además, determinadas etapas de los estudios pueden ser asumidas por otras empresas.

La enseñanza en las escuelas de formación profesional tiene por objeto promover y completar la formación práctica empresarial desde el punto de vista técnico-teórico (formación técnica) y ampliar la formación general de los jóvenes. La formación técnica concentra aproximadamente las dos terceras partes de las actividades escolares; el tercio restante corresponde a las clases de formación general. La obligación de los aprendices de asistir a los cursos de las escuelas profesionales se deriva de la legislación escolar de los Estados Federados.

Más de 500.000 factorías de todos los ramos económicos y oficinas y despachos de profesionales liberales y de la administración pública forman aprendices. En la actualidad casi 1,6 millones de jóvenes siguen este tipo de formación para titularse en alguna de las cerca de 360 profesiones reconocidas, si bien la demanda dentro del sistema laboral varía notablemente. Casi el 42 por ciento de los aprendices masculinos se concentra en diez profesiones muy solicitadas; entre las aprendizas esta proporción ronda el 55 por ciento. Los muchachos suelen optar por los estudios de mecánica de automóviles, electricidad, albañilería o carpintería, en tanto que las muchachas prefieren los estudios de oficialía administrativa, asistencia en consultorios médicos y clínicas dentales y peritaje mercantil en el comercio minorista.

 

ir al inicio de la página

 

 FORMACIÓN PARA TODOS. En Alemania se procura proporcionar a todos los jóvenes que salen de la escuela una formación profesional con un alto grado de cualificación, lo cual exige una oferta de puestos de aprendizaje suficiente y diversificada. El acceso a la formación profesional está abierto a todos y dentro del sistema dual no está supeditado a la posesión de determinados títulos escolares. El sistema dual ha acreditado su eficacia a efectos de la cualificación de las nuevas generaciones y sigue adecuándose a las necesidades cambiantes, lo cual implica en particular el desarrollo de nuevos perfiles profesionales para nuevos sectores laborales y la modernización de los sistemas de formación para las profesiones existentes. Asimismo, está previsto diversificar la oferta formativa para brindar nuevas oportunidades a los jóvenes con niveles de rendimiento menos elevados y a los jóvenes más dotados.

 

ir al inicio de la página

 

 PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL. La formación profesional no es en absoluto el punto final del aprendizaje, y hoy en día menos que nunca. Por eso el perfeccionamiento profesional adquiere cada vez mayor importancia. En Alemania existe un sistema de perfeccionamiento diferenciado, con distintas titularidades y modalidades de financiación, que responde específicamente a los múltiples contenidos, funciones y objetivos del perfeccionamiento profesional. El Estado, conforme a su responsabilidad social desde el punto de vista de la política de empleo, promueve el perfeccionamiento de aquellos grupos de personas que no están en condiciones de desenvolverse por sus propios medios en el sistema de la economía de mercado, contexto en el cual asume obligaciones de carácter subsidiario. Especial relevancia reviste el perfeccionamiento profesional dentro de las empresas. Hoy en día más de la mitad de las medidas de perfeccionamiento profesional son organizadas y financiadas por las empresas. Además, existe una amplísima oferta de medidas de perfeccionamiento de titularidad supraempresarial y extraempresarial para completar y secundar la labor de las empresas.


ir al inicio de la página
 

 OTRAS VÍAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Junto a la formación profesional dentro del sistema dual existe la vía de la formación profesional en escuelas profesionales a tiempo completo, entre las cuales destacan las escuelas técnicas profesionales, cuyos alumnos tienen la posibilidad de prepararse para el ejercicio de una profesión o bien cursar estudios completos de formación profesional. La formación dura como mínimo un año. Dentro de esta categoría se incluyen las escuelas técnicas profesionales de peritaje mercantil, asistencia social y economía doméstica, además de por ejemplo las escuelas de formación profesional del sistema sanitario. En el terreno de la formación permanente operan por ejemplo las llamadas escuelas técnicas, que ofrecen cursos de perfeccionamiento a continuación de los estudios de formación profesional (por ejemplo escuelas de especialización técnica).

 

ir al inicio de la página
 

  Información Adicional:

• Bundesinstitut für Berufsbildung Fehrbelliner Platz 3, 10707 Berlin

Internet: http://www.bibb.de


• Bundesministerium für Bildung und Forschung Heinemannstr. 2, 53175 Bonn-Bad Godesberg 

Internet: http://www.bmbf.de

 

ir al inicio de la página