Índice:
Introducción.
Reforma universitaria.
Organización de la enseñanza superior.
Tipos de centros superiores.
Estudios y estudiantes.
Acceso libre y numerus clausus.
La situación en los nuevos Estados Federados.
La Conferencia de Rectores y Presidentes de las Universidades y otras Instituciones de Enseñanza Superior en Alemania (HRK).
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
Fotos.
Información adicional.

 

 La Universidad de Heidelberg, que es la más antigua de Alemania, se fundó en el año 1386. Varias universidades más ya han celebrado su quinto centenario, entre ellas las de Leipzig y Rostock, fundadas respectivamente en 1409 y 1419. Junto a estas universidades de honda raigambre existen otras muy recientes: más de 20 se fundaron después de 1960.

En el siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX las universidades se guiaron por el modelo de enseñanza que Guillermo de Humboldt trató de hacer realidad en la Universidad de Berlín, fundada en 1810. Las universidades de inspiración humboldtiana estaban pensadas para un número reducido de estudiantes. Eran centros de ciencia pura, investigación y enseñanza sin fines utilitarios.

Sin embargo, este ideal paulatinamente dejó de responder a las necesidades de la moderna sociedad industrial. Por eso surgieron junto a las universidades escuelas superiores técnicas, escuelas superiores de pedagogía y, especialmente en los años setenta y ochenta, unas instituciones típicamente alemanas, las Fachhochschulen, con el objeto de satisfacer las crecientes exigencias en el plano de la investigación, la docencia y la formación de las nuevas generaciones de científicos.

Desde 1960 el porcentaje de jóvenes integrantes de un mismo grupo de edad que inician estudios superiores ha pasado del ocho a más del 30 por ciento. El número de universitarios matriculados en primero de carrera se elevó en el año académico de 1997 a más de 266.700 y el número total de estudiantes matriculados en el semestre de invierno de 1997/98 rondó los 1,833 millones. Aparte de sus funciones docentes, los centros superiores tienen que satisfacer exigencias cada vez más elevadas en el campo de la investigación básica. Para responder a esta demanda desde los años sesenta el sistema de enseñanza superior alemán se ha venido potenciando mediante la creación y reestructuración de centros superiores, la contratación de más personal docente y la multiplicación de los recursos financieros. Se han implantado nuevas carreras y los estudios tienen una mayor orientación práctica con vistas al futuro ejercicio profesional. A pesar de todo, esta estrategia se vio desbordada por el aumento del número de estudiantes, lo cual ha tenido durante los últimos años una incidencia negativa en la situación de los estudios superiores y en la duración media de las carreras.

 

ir al inicio de la pagina
 

 Reforma universitaria. En 1998 la cuarta modificación de la Ley Marco del Sistema Universitario puso en marcha una reforma substancial de la enseñanza superior, encaminada a promover la competencia y la diferenciación de los centros mediante la desregulación, la primacía del rendimiento y la introducción de incentivos al rendimiento, y a consolidar la competitividad internacional de las escuelas superiores alemanas de cara al siglo XXI. Los elementos esenciales de esta reforma son la introducción de un sistema de financiación universitaria en función del rendimiento, la evaluación de la actividad investigadora y docente, un sistema de puntos de rendimiento para acumular y transferir el aprovechamiento de los estudios y los exámenes y la potenciación del componente de la orientación educativa por parte de los centros superiores.

La nueva Ley Marco del Sistema Universitario establece por tanto un marco de referencia fundamental para que los centros superiores alemanes puedan fortalecer su perfil internacional. Concretamente pueden introducir el sistema de evaluación conocido como credit point system, cada vez más reconocido a escala internacional, e implantar nuevas carreras con los títulos finales de Bachelor y Master. Por consiguiente, las escuelas superiores alemanas podrán ofrecer en adelante títulos y grados académicos adecuados a las estructuras de los estudios universitasios usuales a nivel internacional y reconocidos en todo el mundo. Muchos centros superiores alemanes ya están utilizando las nuevas titulaciones en el desarrollo de nuevas carreras internacionales.

Recientemente catorce universidades y seis Fachhochschulen han puesto en marcha con fondos federales nuevas carreras de orientación internacional dirigidas a estudiantes tanto alemanes co-mo extranjeros. Las clases se imparten en alemán y otros idiomas vehiculares, predominando el inglés.

 

ir al inicio de la pagina

 

 Organización de la enseñanza superior. Los centros de enseñanza superior son (con excepción de algunas escuelas superiores privadas, sobre todo de titularidad eclesiástica, de las universidades de las Fuerzas Armadas y de la Fachhochschule de Estudios Administrativos de la Federación) instituciones de los Estados Federados. La Federación y los Estados Federados cooperan en la planificación básica a efectos de la ampliación y construcción de nuevos centros superiores y en su financiamiento. Para abordar los retos que plantea el sector de cara al futuro se creó ex profeso una Comisión Conjunta para la Planificación de la Educación y la Promoción de la Actividad Investigadora, órgano en cuyo seno la Federación y los Länder promueven en común proyectos piloto en todos los segmentos educativos.

Los centros de enseñanza superior son autónomos. Ellos mismos aprueban sus estatutos en el marco de las leyes vigentes.

Los centros de enseñanza superior tienen al frente un rector o presidente, elegido por un período de varios años. En el sistema de la autonomía universitaria se aplica el principio de la participación funcional y escalonada de todos los grupos. A efectos de participación en los procesos de decisión del centro docente, los catedráticos, el personal docente, los estudiantes, los colaboradores científicos y los demás empleados constituyen sendos grupos en función de su cualificación, cometido, responsabilidad y temática. En la mayoría de los Estados el «estudiantado» gestiona los asuntos de su competencia de forma autónoma.

 

ir al inicio de la pagina

 

 Tipos de centros superiores. El pilar del sistema lo constituyen las universidades y centros superiores afines. Los estudios en estos centros concluyen con un examen de «diploma», «magister» o con un «examen de Estado»; desde 1998 también se pueden ofrecer carreras con título final de Bachelor y Master. Terminada la carrera, el estudiante puede matricularse en cursos de doctorado o posgrado para obtener el título correspondiente. En algunas el examen de «magister» o de doctorado es el único título.

Las Fachhochschulen son un tipo de centro superior específicamente alemán que goza de gran predicamento entre los jóvenes. Su oferta educativa se concentra en los campos de la ingeniería, informática, economía, sociología, diseño, salud y terapia. La enseñanza está básicamente orientada hacia la práctica. Los estudios concluyen por lo común con un examen de «diploma»; desde 1998 también se pueden ofrecer carreras con título final de Bachelor y Master. Prácticamente uno de cada tres estudiantes que se matriculan en un centro de enseñanza superior optan por las Fachhochschulen, donde los períodos de estudios son más cortos que en las universidades.

En dos Estados Federados, Hesse y Renania del Norte-Westfalia, existen desde los años setenta las llamadas escuelas superiores integradas, que combinan distintos tipos de centros y ofrecen por tanto más posibilidades tanto a efectos de currículos como de titulaciones. En el año 1974 se fundó como universidad integrada del Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia la Universidad a Distancia de Hagen. Es la única universidad de educación a distancia en el ámbito de la lengua alemana y a la vez el mayor centro de estudios universitarios de Alemania. En el semestre de invierno de 1997/98 estaban matriculados en Hagen cerca de 55.000 estudiantes, atendidos por los llamados centros de estudios regionales, algunos de los cuales están ubicados en otros países de lengua alemana y en países de Europa central y oriental. Aparte de la Universidad a Distancia de Hagen existen Fachhochschulen a distancia de titularidad privada que también ofrecen estudios a distancia en todo el territorio federal. Los centros superiores de presencia también han intensificado su actividad en el terreno de la educación a distancia. La interconexión informática y los multimedia ofrecen hoy a este segmento infinidad de novedosas posibilidades para configurar ofertas de estudio avanzadas y adecuadas a la demanda. Las nuevas tecnologías también se están utilizando en medida creciente para conjugar módulos de educación a distancia con ofertas docentes de presencia en los centros superiores.


ir al inicio de la pagina
 

 Estudios y estudiantes. La política educativa ha abierto las puertas de los centros superiores a amplios estratos de la población. En el semestre de invierno de 1952/53 un cuatro por ciento de los alumnos matriculados procedía de familias trabajadoras; hoy representan el 14 por ciento. En 1952 una quinta parte del total de estudiantes eran mujeres, hoy en día el número de mujeres asciende al 42 por ciento en los antiguos Estados Federados y a más del 48 por ciento en los nuevos.

La Federación y los Estados Federados tienen gran interés en que en los centros de enseñanza superior alemanes se matriculen también alumnos extranjeros. En 1997 había cerca de 153.000 estudiantes extranjeros. Los reglamentos de prácticamente todas las carreras recomiendan un plan de estudios con una serie de materias concretas y exigen determinados exámenes intermedios, pero en muchas asignaturas los estudiantes pueden elegir por sí mismos los temas centrales y los actos de enseñanza a los cuales van a asistir. En los centros superiores de titularidad pública no se pagan tasas académicas.

Los estudiantes matriculados en los centros superiores están asegurados contra accidentes y también tienen suscritos seguros de enfermedad y dependencia a una tarifa estudiantil ventajosa; mediante el abono de la llamada cuota social también adquieren por regla general el llamado "ticket semestral“, con el cual pueden utilizar los medios de transporte público de cercanías gratuitamente durante un semestre.

Los estudiantes tienen derecho a solicitar ayudas en virtud de la Ley federal de fomento de la educación (BAföG) si no pueden costear de otro modo (es decir, básicamente a través de los ingresos de los padres) sus gastos de sostenimiento y formación. Durante el período reglamentario de estudios, conocido como «duración regular de los estudios», la mitad de las sumas asignadas se concede en concepto de beca, la otra mitad como préstamo sin interés, que por regla general debe ser reembolsado transcurridos cinco años desde el final del período máximo de asignación.

En 1996 recibieron estas ayudas el 15,1 por ciento de los alumnos, lo cual supone un fuerte retroceso: en 1991 por ejemplo todavía se beneficiaba del sistema BAföG el 24 por ciento de los estudiantes. La aplicación de la Ley federal de fomento de la educación corre a cargo de las 65 obras estudiantiles, que por regla general son entidades de derecho público de los Estados Federados. Estas entidades se encargan de la asistencia económica, social, sanitaria y cultural de los estudiantes de los centros superiores. Las obras estudiantiles locales están agrupadas a nivel suprarregional en la Deutsches Studentenwerk (DSW). Para los estudiantes extranjeros la DSW ha introducido una nueva prestación: en por ahora 56 centros superiores los alumnos extranjeros tienen la posibilidad de contratar "paquetes de servicios“, que incluyen por un módico precio global la vivienda, el sostenimiento y diversas ofertas sociales y asistenciales.

 

ir al inicio de la pagina
 

  Acceso libre y numerus clausus. A pesar de todas las medidas de ampliación adoptadas para hacer frente a la enorme afluencia de estudiantes a los centros superiores, el sistema de numerus clausus finalmente tuvo que implantarse a escala federal para cada vez más carreras. Para la admisión por regla general son determinantes la nota media del certificado de bachillerato (Abitur) y el tiempo de espera. Una parte de las plazas de estudio en las carreras sometidas al sistema de numerus clausus en todo el territorio nacional se adjudica mediante procedimientos de selección. A estos efectos son determinantes la nota media del bachillerato, el tiempo de espera y los resultados obtenidos en pruebas y entrevistas específicas.

Desde hace mucho tiempo se viene debatiendo la reforma de los estudios superiores, sobre todo con miras a acortar su duración. En la actualidad los estudiantes permanecen por término medio unos 13 semestres, es decir, seis años y medio, en la universidad. Es un tiempo excesivo si se compara con la duración de los estudios en otros países. Además, los jóvenes empiezan a estudiar cada vez más tarde; por ejemplo, a menudo ya han realizado una formación práctica de varios años de duración o empiezan a estudiar después del servicio militar o del servicio civil sustitutorio. El retraso que esto supone a la hora de incorporarse a su actividad profesional se considera un grave inconveniente frente a la competencia de países extranjeros, sobre todo teniendo en cuenta la creciente movilidad internacional, por ejemplo en el seno del Mercado Único Europeo.

 

ir al inicio de la pagina
 

 La situación en los nuevos Estados Federados. La reforma de la enseñanza superior en los nuevos Estados Federados, fomentada con 2,4 millardos de marcos con cargo al Programa de renovación de los centros de enseñanza superior (HEP), entre otros instrumentos, ha permitido diversificar la oferta de los centros docentes tanto a efectos de localización geográfica como desde el punto de vista técnico e institucional. Actualmente existen en los nuevos Estados Federados: 16 universidades, 14 escuelas de bellas artes y conservatorios y 28 Fachhochschulen generales y ocho Fachhochschulen de administración pública. El número de alumnos matriculados ronda los 208.300. Las medidas del HEP han contribuido decisivamente a la reorientación de la investigación y la docencia en los centros superiores e institutos de investigación extrauniversitarios de Alemania oriental, que entre tanto ya han logrado homologar sus estructuras a los niveles de exigencia vigentes a escala internacional.

 

ir al inicio de la pagina
 

 La Conferencia de Rectores y Presidentes de las Universidades y otras Instituciones de Enseñanza Superior en Alemania (HRK) es la agrupación voluntaria de la mayoría de los centros superiores públicos y oficialmente reconocidos de Alemania (en la actualidad tiene 258 miembros). Los centros miembros de la HRK, representados por sus rectores y rectoras o presidentes y presidentas, cooperan en todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de sus funciones en el campo de la investigación, la docencia y los estudios superiores, el perfeccionamiento científico, la transferencia de tecnología y conocimientos y la colaboración internacional. La labor de la HRK abarca:

el fomento de la cooperación entre los centros superiores,

• la información a los centros miembros sobre los procesos y las problemáticas en el ámbito de, la política universitaria

• la elaboración de posiciones e informes sobre cuestiones relacionadas con la política universitaria y científica,

• la representación de los intereses de los miembros ante la opinión pública y

• el fomento de las relaciones internacionales en el plano universitario.

 

ir al inicio de la pagina
 

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El DAAD es una institución conjunta de los centros superiores alemanes que tiene el cometido de promover las relaciones con los centros superiores extranjeros, ante todo mediante el intercambio de estudiantes, graduados y científicos. Sus programas están abiertos a todos los países y a todas las disciplinas y patrocinan por igual a estudiantes y científicos nacionales y extranjeros. Además, el DAAD respalda mediante diversos servicios (programas de información y publicaciones, asesoramiento y tutorías) las actividades de los centros superiores con un componente exterior y coadyuva, por razón de su competencia, a la configuración de la política cultural en el extranjero. Sus miembros titulares son, previa petición, las escuelas superiores representadas en la Conferencia de rectores y presidentes de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior de Alemania, así como los «estudiantados» de dichos centros. A finales de 1996 pertenecían al DAAD un total de 230 escuelas superiores y 129 estudiantados de diversas modalidades de centros superiores. El DAAD desempeña las siguientes funciones:

concesión de becas a estudiantes, alumnos en prácticas, jóvenes científicos y docentes universitarios a efectos tanto de formación y perfeccionamiento como de elaboración de trabajos científicos,

adscripción y patrocinio de docentes científicos alemanes de todas las disciplinas para actividades a largo y corto plazo en centros superiores extranjeros (incluyendo lectores de lengua, literatura y cultura alemanas),

• información sobre posibilidades de estudios y actividades investigadoras dentro y fuera del país por medio de publicaciones e informaciones verbales y por escrito, así como mediante la organización y promoción de viajes informativos de científicos y grupos de estudiantes nacionales y extranjeros y

• asistencia a antiguos becarios, sobre todo en el extranjero, mediante nuevas invitaciones, actividades de seguimiento y publicaciones, como por ejemplo «DAAD Letter – Hochschule und Ausland».

 

ir al inicio de la pagina
 

Información adicional:

• Hochschulrektorenkonferenz Ahrstr. 39, 53175 Bonn 

Internet: http://www.hrk.de Correo electrónico: [email protected]

• Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) Kennedyallee 50, 53175 Bonn 

Internet: http://www.daad.de Correo electrónico: [email protected]

 

ir al inicio de la pagina