Índice:
Introducción.
Las Entidades Titulares.
Otras Instituciones.
La Financiación del Perfeccionamiento.
Fotos.
Información Adicional.
 

 La educación de adultos está adquiriendo una creciente importancia desde la perspectiva del aprendizaje permanente en la era de la información. Este proceso se patentiza tanto en el campo del perfeccionamiento general como profesional. Por lo común la educación política y cultural se inscriben en el sector del perfeccionamiento general. Cuanto más rápido se desfasan los conocimientos, más importante resulta mantener activo durante toda la vida el proceso de aprendizaje, al objeto de adquirir la necesaria competencia profesional. Este es precisamente el objetivo de la Acción Concertada de Educación Permanente (KAW), acreditada plataforma de diálogo sobre la temática del perfeccionamiento puesta en marcha en 1987 que promueve una cooperación más estrecha entre todos los sectores implicados en las actividades de perfeccionamiento.

En Alemania la participación en cursos, cursillos y seminarios ha aumentado notablemente a lo largo de los últimos años y en 1997 se alcanzó el índice de participación más alto desde la introducción de las estadísticas en el marco del «Sistema de Información sobre Actividades de Perfeccionamiento» (BSW). Ese año casi uno de cada dos adultos participó en alguna actividad de perfeccionamiento.

 

ir al inicio de la página
 

 LAS ENTIDADES TITULARES. En Alemania existen infinidad de entidades y organizaciones dedicadas a la educación permanente.

Las universidades populares son centros de formación diurnos. Se concentran exclusivamente en el sector del perfeccionamiento y ofrecen en todo el territorio nacional a los ciudadanos y ciudadanas interesados una amplia oferta general sobre todo en el segmento del perfeccionamiento general, si bien también están intensificando paralelamente sus actividades de perfeccionamiento profesional. Por regla general las universidades populares son los centros de perfeccionamiento de los municipios (ciudades y comarcas); en la actualidad existen más de 1.000 universidades populares con numerosas agencias.

Las empresas asumen el mayor protagonismo en el campo del perfeccionamiento profesional; desarrollan su labor bien en centros de formación propios o en colaboración con entidades de perfeccionamiento supraempresarial y otros titulares.

Las instituciones de perfeccionamiento privadas y comerciales desarrollan una labor muy activa en los segmentos de la readaptación profesional, adquisición y ampliación de cualificaciones profesionales, cursos de informática, aprendizaje de idiomas y recuperación de títulos escolares.

Las Iglesias concentran su labor en la formación personal, cuestiones educativas y escolares, familia, sociedad, literatura, orientación educativa y personal, salud, vida en común, etc.

Las escuelas superiores, academias y sociedades científicas se centran, a menudo en colaboración con las asociaciones profesionales competentes, en actividades de perfeccionamiento científico y técnico específico.

Las cámaras (por ejemplo cámaras de industria y comercio, cámaras de artesanía y cámaras agrícolas) y las asociaciones y obras educativas del sector privado ofrecen a nivel supraempresarial diversas posibilidades de formación con fines de ascenso y actualización de los conocimientos profesionales y examinan a los aspirantes a determinados títulos oficiales.

Los sindicatos fundamentalmente promueven la capacitación para participar activamente en la vida política y representar los intereses de los trabajadores en el seno de las empresas. En cooperación con las universidades populares (asociación federal "Arbeit und Leben“ Trabajo y Vida) desarrollan una labor de perfeccionamiento político y profesional de amplio espectro.

Las asociaciones benéficas enfocan su actividad hacia la transmisión de conocimientos y competencias en el ámbito social, sanitario y de la política de desarrollo.

En 1997 los 177 institutos privados de formación a distancia ofrecieron alrededor de 1.280 cursos de perfeccionamiento general y profesional (sobre todo en el campo de la economía y la práctica mercantil). Junto al clásico material de apoyo se utilizan cada vez más las posibilidades de los nuevos medios. En 1996 participaron en este tipo de actividades a distancia unos 131.000 alumnos.

El Centro Federal, los Centros Regionales de Educación Política y las fundaciones de los partidos políticos ofrecen diversas actividades de perfeccionamiento en relación con cuestiones políticas de actualidad y aspectos fundamentales de la convivencia democrática. Se trata en concreto de la Fundación Konrad Adenauer (CDU), la Fundación Friedrich Ebert (SPD), la Fundación Friedrich Naumann (F.D.P.), la Fundación Hanns Seidel (CSU) y la Fundación Heinrich Böll (Alianza 90/Los Verdes).

Las escuelas de la llamada segunda vía educativa ofrecen a los adultos la posibilidad de recuperar títulos escolares que no pudieron obtener en su día.

Las bibliotecas, museos, centros socioculturales, grupos autónomos, iniciativas cívicas, librerías y otras instituciones tratan de satisfacer una demanda de aprendizaje específica fuera de las organizaciones de perfeccionamiento oficiales.

Las entidades de radioteledifusión de derecho público contribuyen con sus programas de radio y televisión a la proyección social de la información, educación y cultura. El Funkkolleg (serie de programas educativos gestionada por un grupo de entidades de radioteledifusión públicas) se desarrolla en cooperación con las universidades populares. Esta oferta de perfeccionamiento se emite por radio y se completa con cursos de presencia.

 

ir al inicio de la página

 

 OTRAS INSTITUCIONES. También asumen un notable protagonismo en la educación de adultos las siguientes instituciones:

El Instituto Alemán para la Educación de Adultos es un centro de servicios de la Agrupación Científica Gottfried Wilhelm Leibniz y opera como enlace entre la investigación y la praxis de la educación de adultos. En esta función ejerce una labor de mediación entre los dos sectores, entre otras cosas mediante la difusión de materiales, publicaciones, conferencias, grupos de trabajo y diversos proyectos.

El Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) está sometido a la inspección administrativa del Ministerio Federal de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología e integrado en el sistema dual de formación profesional (empresa y escuela profesional). El BIBB realiza actividades de investigación y desarrollo en el campo de la formación profesional y ejerce funciones de asesoramiento al Gobierno Federal y al sector de la formación profesional.

La Federación y los Estados Federados colaboran en la Comisión de Planificación Educativa y Fomento de la Investigación, en tanto que los Estados Federados entre sí se coordinan en el marco de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Länder.

 

ir al inicio de la página

 

 LA FINANCIACIÓN DEL PERFECCIONAMIENTO. Los recursos financieros destinados a las actividades de perfeccionamiento no se pueden cuantificar con exactitud; se cifran en alrededor de 70 millardos de marcos (datos de 1994). Más de la mitad de estos recursos es aportada por entidades privadas. Las empresas invierten cada año más de 34,4 millardos de marcos en actividades de perfeccionamiento, incluyendo el abono de los salarios durante la participación de los trabajadores en las medidas de perfeccionamiento; las tasas abonadas por los beneficiarios de las medidas rondan los 10 millardos de marcos.

Los recursos públicos proceden fundamentalmente del seguro de desempleo (en 1994 se destinaron 13,5 millardos de marcos a medidas de readaptación, perfeccionamiento e integración profesional) y de los presupuestos de los Estados Federados, de los municipios y en parte también de la Federación (en total unos 10 millardos de marcos). Los trabajadores también tienen derecho a desgravaciones fiscales por su asistencia a este tipo de cursos y actividades. Una modalidad de fomento son los llamados permisos de estudios y formación (vacaciones formativas), período durante el cual el empleador sigue abonando los salarios.


ir al inicio de la página
 

 Información adicional:

Deutsches Institut für Erwachsenenbildung e.V. Hansaallee 150, 60320 Frankfurt/Main Internet: http://www.die-frankfurt.de

• Bundesinstitut für Berufsbildung Fehrbelliner Platz 3, 10707 Berlin 

Internet: http://www.bibb.de

Deutscher Volkshochschul-Verband e.V. Obere Wilhelmstrasse 32, 53225 Bonn Internet: http://www.dvv-vhs.de

Bundeszentrale für politische Bildung Berliner Freiheit 7, 53111 Bonn

 Internet: http://www.bpb.de

 

ir al inicio de la página