Índice:
Introducción.
Protección Sanitaria de los Consumidores.
Fotos.
Información Adicional.
 

La oferta de bienes y servicios aumenta a diario. Más de 1.000 nuevos productos inundan cada año el mercado alemán. A partir de la puesta en marcha del Mercado Único Europeo, el 1 de enero de 1993, la oferta es aún mayor y cada vez más inabarcable. Los productos nacionales compiten con mercancías de todo el mundo, de forma que el consumidor tiene más posibilidades que nunca, pero ante tal avalancha ya le resulta prácticamente imposible valorar correctamente la calidad y los precios de todos los productos y conocer los posibles riesgos sanitarios o fallas de seguridad. Además, en no pocas ocasiones el comprador se ve expuesto a métodos de venta irregulares. En Alemania el régimen de protección de los consumidores es un componente destacado del orden económico y social.

La política de protección del consumidor tiene por objeto dar transparencia al mercado y poner a los clientes en condiciones de optar racionalmente por un producto a partir de evaluaciones de calidad y comparaciones de precios objetivas. Además, el consumidor tiene que estar informado de sus derechos, por ejemplo a la hora de concluir contratos de seguro, crédito, inversión, viajes de vacaciones o compra de bienes de consumo, y necesita asimismo datos fiables en cuanto a temas como la alimentación, el impacto ambiental de los productos, el mercado de la vivienda y los alquileres, las actividades de ocio o el ahorro energético.

En fecha muy temprana – corría el año 1964 – el Gobierno Federal creó, en colaboración con la Federación de las Asociaciones de Consumidores, la «Stiftung Warentest», con sede en Berlín. Esta fundación analiza y prueba todo tipo de bienes de consumo (desde un bolígrafo hasta un ordenador personal) según criterios de calidad, relación calidad/precio e impacto medioambiental. También se evalúan servicios. Anualmente se analizan y valoran cerca de 1.700 productos en unos cien tests comparativos.

La «Stiftung Warentest» trabaja única y exclusivamente en colaboración con peritos e institutos especializados independientes. Gracias a la seriedad de su labor se ha granjeado un gran prestigio tanto entre los consumidores como entre los fabricantes. Cuando la fundación califica un producto de «bueno» o «excelente» los fabricantes lo suelen mencionar en su publicidad. Las publicaciones más importantes de la fundación son la revista de periodicidad mensual «test», que alcanza una tirada de cerca de un millón de ejemplares, y la revista «FINANZ-test». Los resultados de las pruebas y análisis también se publican periódicamente en unos 160 diarios y revistas y se difunden en numerosos programas divulgativos de radio y televisión.

Los ciudadanos cuentan asimismo con la asistencia y el asesoramiento técnico de las cerca de 350 oficinas de atención al consumidor existentes a nivel de los Estados Federados, que atienden consultas sobre calidad, precios y servicios. El Estado otorga ayudas oficiales a estas entidades. A la hora de elaborar nuevas leyes para la protección de los consumidores el legislador se aconseja con estas asociaciones especializadas.

La «Arbeitsgemeinschaft der Verbraucherverbände (AgV)» (Federación de las Asociaciones de Consumidores) agrupa a diversas organizaciones dedicadas a la protección de los consumidores e instituciones de orientación social, entre las cuales destacan las oficinas de protección del consumidor de los Estados Federados. La AgV defiende los derechos e intereses de los consumidores y respalda la labor de las organizaciones asesoras federadas. A tal fin coopera en numerosas instituciones políticas y económicas, tanto a nivel nacional como internacional. La AgV mantiene asimismo estrechos contactos con los Parlamentos y elabora propuestas y dictámenes sobre proyectos de ley.

La protección de los consumidores se ha ido perfeccionando notablemente por medio de diversas normas. La Ley sobre las condiciones generales de la contratación protege al cliente de las posibles trampas de la letra pequeña de los contratos. La Ley sobre los Contratos de Crédito autoriza la renuncia o revocación por parte del tomador y obliga al dador del crédito a facilitar determinadas informaciones al cliente. El derecho a la anulación de contratos en determinado plazo también es objeto de la llamada Ley de Revocación de Autorizaciones Contractuales. La legislación en materia alimentaria garantiza la higiene de los productos alimenticios, la Ley de Contratos de Viaje obliga a las agencias a cumplir las ofertas, la Ley sobre Responsabilidad de los Fabricantes fija la responsabilidad del productor por los productos defectuosos. La nueva Ley sobre Seguridad de los Productos, en vigor desde el 1 de agosto de 1997, obliga a los fabricantes y comerciantes a poner en circulación productos seguros y faculta a las autoridades competentes para intervenir preventivamente a fin de evitar los riesgos derivados de los productos deficientes. El consumidor final goza pues de una muy amplia protección, que va desde la etiquetación de los alimentos o la exposición de listas de precios en los escaparates hasta la ecocompatibilidad de los detergentes y el riguroso sistema de autorización y control de los medicamentos. La Federación edita conjuntamente con los centros de atención al consumidor folletos, guías y prospectos sobre todos los temas de interés para los consumidores.

Al hilo de la integración europea, la actividad legislativa en materia de protección de los consumidores se está desplazando cada vez más hacia la UE; el legislador nacional tiene que atenerse a las Directivas Aprobadas a nivel comunitario. En materia de Protección del Consumidor la Comisión de la UE cuenta con un Consejo Consultivo compuesto por veinte miembros. A nivel europeo la principal organización de las asociaciones de consumidores es el Bureau Européen des Unions des Consommateurs (BEUC), que engloba a 30 organizaciones nacionales.

 

ir al inicio de la página
 

PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS CONSUMIDORES. Un aspecto esencial de la política de salud es la protección sanitaria de los consumidores en lo que respecta a productos alimenticios, objetos de uso diario, cosméticos y labores de tabaco. Estos ámbitos están regulados por la legislación alimentaria y veterinaria, que hoy en día viene determinada básicamente por el Derecho Comunitario Europeo. La armonización de las disposiciones legales nacionales de los Estados miembros a través del Derecho Comunitario Europeo, hoy prácticamente concluida, fue condición previa para el funcionamiento de un Mercado Interior Europeo uniforme. En el mercado interior hoy en día la protección en materia de alimentos y la protección de los consumidores trascienden las fronteras nacionales. Para el consumidor lo fundamental es la seguridad y la inocuidad de los alimentos desde el punto de vista sanitario, procedan de donde procedan.

Alemania, al igual que los demás Estados miembros de la Unión Europea, ha incorporado las normas europeas a la legislación alimentaria nacional. La ley marco determinante es la llamada Ley de Alimentos y Artículos de Primera Necesidad, que conjuntamente con la Ley de Higiene de Productos Cárnicos, la Ley de Higiene de la Carne de Ave y demás Leyes y Reglamentos, constituye una sólida base para la protección de los consumidores en lo relacionado con los alimentos, labores de tabaco, cosméticos y artículos de uso diario. La aplicación de las leyes es competencia de las autoridades de inspección alimentaria de los Estados Federados. En el seno de la Unión Europea también se han armonizado las disposiciones sobre la inspección oficial de los productos alimentarios para sentar las bases con vistas a que en todos los Estados miembros se efectúen los pertinentes controles reglamentarios de los alimentos y se vele por la observancia de las exigencias de la legislación alimentaria a través de una red oficial de inspección, que haga el preceptivo seguimiento desde el producto agrícola básico hasta el producto alimenticio autorizado para el consumo humano.

ir al inicio de la página

 

Información adicional:

Arbeitsgemeinschaft der Verbraucherverbände (AgV) Heilsbachstr. 20, 53123 Bonn 

Internet: http://www.agv.de Correo electrónico: [email protected]

Stiftung Warentest Lützowplatz 11-13, 10785 Berlin

Internet: http://www.stiftung-warentest.de Correo electrónico: [email protected]

 

ir al inicio de la página