Índice:
El Federalismo Cultural.
El Consejo Alemán de la Cultura.
Organizaciones de Enlace Cultural.
Fotos.
Información Adicional.
 

EL FEDERALISMO CULTURAL. La vida cultural es el campo en el que la estructura federal de la República ha dejado huellas más visibles. En Alemania nunca hubo una metrópoli cultural central como puedan serlo París para Francia o Londres para Inglaterra. La vida cultural de los distintos Estados Federados presenta rasgos característicos muy peculiares y se manifiesta en diversos centros culturales de mayor o menor tamaño. Hasta las ciudades y municipios más pequeños reflejan el alto grado de descentralización de las actividades culturales y científicas.

Esa diversidad se patentiza ya en la distribución geográfica de las distintas instituciones y manifestaciones culturales que tienen su sede en Alemania. La Biblioteca Alemana, entidad dependiente de la Federación, tiene subsedes en Francfort del Meno, Leipzig y Berlín. El Archivo Federal, con sede en Coblenza, tiene sucursales por ejemplo en Berlín, Potsdam, Friburgo de Brisgovia y Bayreuth. La mayor concentración de medios de comunicación se registra en Hamburgo; Colonia, Düsseldorf y Kassel son sólo tres de los centros del arte de vanguardia. Berlín tiene el mayor número de teatros. Las Academias de Ciencias tienen sus sedes en Berlín, Düsseldorf, Darmstadt, Gotinga, Halle, Heidelberg, Leipzig, Maguncia y Múnich. Los museos más importantes se reparten entre Berlín, Hildesheim, Munich, Nuremberg, Colonia y Stuttgart. Los dos archivos literarios más importantes tienen su sede en Marbach y Weimar.

La mayor parte de las instituciones culturales de la República Federal son gestionadas por las ciudades y los municipios. La legislación en materia cultural es, salvo contadas excepciones, competencia de los Estados Federados. Además, cada Estado Federado organiza su sistema de enseñanza con un considerable grado de autonomía. La Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Estados Federados es la principal plataforma de coordinación de las políticas de los Estados Federados.

Por los motivos expuestos no existió nunca en la República Federal de Alemania un Ministerio de Cultura a nivel federal. El nuevo Gobierno Federal salido de las elecciones generales de 1998 entre tanto ha designado a un Ministro Adjunto para Asuntos Culturales en la Cancillería Federal, cargo que, respetando la soberanía cultural de los Estados Federados, concentrará las competencias de la Federación en materia de política cultural, anteriormente diseminadas entre distintos ministerios federales, al objeto de lograr una representación más eficaz hacia el exterior. El Ministro Adjunto y Delegado del Gobierno Federal para Asuntos Culturales y Mediáticos operará como interlocutor e impulsor de la política cultural de la Federación y representará los intereses de la cultura alemana a nivel internacional, especialmente a escala europea, centrando su atención sobre todo en la promoción cultural de la capital Berlín y de los nuevos Estados Federados.

 

ir al inicio de la página

 

EL CONSEJO ALEMÁN DE LA CULTURA. El Consejo Alemán de la Cultura, fundado en 1982, es una entidad políticamente independiente que agrupa a diversas organizaciones e instituciones de relevancia nacional en el ámbito de la cultura y la política mediática. Desde septiembre de 1995 tiene la forma jurídica de asociación registrada. Hoy en día el Consejo Alemán de la Cultura es un foro en el que las diversas agrupaciones, instituciones y expertos del sector artístico y mediático, de la gestión económica cultural, de la ciencia del arte y de la educación cultural y transmisión de la cultura debaten y establecen las líneas de actuación en el ámbito de la política cultural. La entidad se concibe prioritariamente como agencia de asesoramiento y mediación; está compuesta por ocho secciones, que a su vez agrupan a más de 190 asociaciones e instituciones independientes: el Consejo Alemán de la Música, el Consejo de Artes Plásticas, el Grupo de Trabajo Literario, el Consejo Artístico, el Consejo Arquitectónico, la Sección de Diseño, la Sección de Cine y Medios Audiovisuales y el Consejo Sociocultural.

 

ir al inicio de la página

 

ORGANIZACIONES DE ENLACE CULTURAL. La cooperación cultural con el extranjero y los intercambios internacionales en el marco de los convenios culturales corren fundamentalmente a cargo de organizaciones de enlace independientes. Las principales entidades de este tipo son el Instituto Goethe, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, la Fundación Alexander von Humboldt, el Instituto para las Relaciones Extranjeras e INTER NATIONES (comp. capítulo «Líneas maestras de la política exterior alemana»).

 

ir al inicio de la página

 

Información adicional:

Deutscher Kulturrat e.V. Weberstr. 59a, 53113 Bonn 

Internet: http://www.kulturrat.de Correo electrónico: [email protected]

Alexander von Humboldt-Stiftung Jean-Paul Str. 10-12, 53173 Bonn 

Internet: http://www.avh.de Correo electrónico: [email protected]

Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) Kennedyallee 50, 53175 Bonn 

Internet: http://www.daad.de Correo electrónico: [email protected]

• Institut für Auslandsbeziehungen Charlottenplatz 17, 70173 Stuttgart

 Internet: http://www.ifa.de Correo electrónico: [email protected]

INTER NATIONES e.V. Kennedyallee 91-103, 53175 Bonn 

Internet: http://www.inter-nationes.de Correo electrónico: [email protected]

Goethe-Institut e.V. Helene-Weber-Allee 1, 80637 München 

Internet: http://www.goethe.de Correo electrónico: [email protected]

Weimar 1999 Kulturstadt Europas GmbH Frauentorstraße 3, 99423 Weimar 

Internet: http://www.weimar 1999.de Correo electrónico: sal[email protected]

 

ir al inicio de la pá gina