CONGRESO 2000 - 4 al 6 de Mayo - Córdoba   
RESOLUCIONES
 SUMARIO



Palabras de Cierre del Congreso del Presidente de la Institución, Sr. Marco A. Palacios.

Resolución N* 1 - BSP

Resolución N* 2 - Política Aerocomercial

Resolución N* 3 - Transporte Aéreo. Relación con Agencias de Viajes

Resolución N* 4 - Recorte de la Comisión de Agencias

Resolución N* 5 - Minoristas

Resolución N* 6 - Minoristas

Resolución N* 7 - Competencia Desleal

Resolución N* 8 - Recomendaciones de Facilitación

Resolución N* 9 - Ente Mixto de Promoción Turística

Resolución N* 10 - Programa "Mejor Argentina"

Resolución N* 11 - Organismos Oficiales de Control

Resolución N* 12 - Defensa del Consumidor

Resolución N* 13 - Equiparación del Turismo como Actividad Industrial

Resolución N* 14 - Condiciones Generales de Contratación

Resolución N* 15 - Régimen de Crédito Fiscal

Resolución N* 16 - IVA. Prorrateo del Crédito Fiscal en el Impuesto al Valor Agregado

Resolución N* 17 - Asimetría en Areas de Frontera

Resolución N* 18 - Turismo Receptivo

Resolución N* 19 - Turismo Receptivo

 

 

PALABRAS DEL SEÑOR MARCO A. PALACIOS PRESIDENTE DE LA..INSTITUCION,
EN EL AGASAJO DE CLAUSURA DEL CONGRESO

Buenas noches señoras y señores:

Es mi especial deseo agradecer la participación activa e incansable de todos ustedes en las sesiones de trabajo y conferencias realizadas en este Congreso que acabamos de finalizar.
Hace poco más de dos horas, después de la interesante disertación de Tom Wise, fueron leídas las resoluciones que sintetizan la actividad de este encuentro.
Así como pienso que el Congreso es el alma y la esencia de una Institución, también creo firmemente que sus resoluciones constituyen un mandato, el camino a seguir para poder defender los intereses de los asociados y del sector mismo.
Por ello agradeceré darles lectura e incorporarlas como objetivo señalado de su actividad y que exijan, por todos los medios posibles a su alcance, la concreción de las mismas.
Agradezco a Córdoba, a la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, a todas las empresas que nos permitieron hacer posible este encuentro.
Gracias a los disertantes y al Ing. Hernán Lombardi y a todo su equipo y, por sobre todas las cosas, agradezco a Uds. colegas y profesionales, porque no hubiera sido posible el Congreso sin su especial participación.
Vaya, asimismo, mi reconocimiento al personal de AAAVYT y al que en Córdoba prestó su colaboración, por el esfuerzo realizado.
Los esperamos en la próxima convocatoria de nuestra Asociación
.

XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
RESOLUCION I   
Ref.: B.S.P


VISTO
El intercambio de ideas realizado durante la reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo


CONSIDERANDO
Que se formularon distintas apreciaciones sobre la función del B.S.P. y
Que resulta oportuno y adecuado clarificar los temas planteados 
                 

El XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO                   
RESUELVE


Solicitar de las autoridades del B.S.P. para la Argentina y Uruguay, se atenga a lo que le determina y faculta I.A.T.A. en las resoluciones correspondientes. En este sentido y de manera especial y en lo que a débitos a formular a las agencias de viajes se refiere, se ajuste a la Resolución 808.
Recomendar a las autoridades del B.S.P. se analicen las observaciones y presentaciones que formula la AAAVYT, con la finalidad de encontrar fórmulas que permitan reducir los costos que inciden sobre las agencias de viajes, y para hacer simples, flexibles y más eficientes todo aquello que se refiera a las liquidaciones y pagos en pesos y operaciones con tarjetas de crédito.
Recomendar se efectúe una exhaustiva revisión del sistema de garantías exigibles, a efectos de asegurar su objetivo de seguridad con las menores exigencias y costos posibles. A tal efecto, adherir al anuncio de una licitación para lograr una empresa de seguros que mejore la situación actual.
Solicitar se realicen con mayor asiduidad las reuniones del Joint Executive Council.
XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
RESOLUCION II     REF.: Política Aerocomercial


VISTO
Lo informado en la reunión de trabajo de Transporte Aéreo y



Que resulta particularmente importante transferir a las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial la opinión de este encuentro referente a temas coyunturales de importancia

EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO

RESUELVE:


1. Ratificar la confianza del sector en lo que se relaciona con la política de cielos abiertos que sigue la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, y manifiesta su decidido apoyo a las medidas que se adopten en el futuro para que esa política no incida negativamente sobre las empresas nacionales de transporte aerocomercial y los agentes de viajes.
    2. Formular su ferviente aspiración para que, en beneficio del Turismo Nacional, las autoridades de la Empresa Aeropuertos 2000, así como las del Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario contribuyan, con alta comprensión, al mejoramiento de las estructuras y servicios de los aeropuertos, y al mismo tiempo, extremen sus posibilidades, en conjunto con otros Organismos, para que los costos que se abonan en concepto de tasas y aranceles varios, se vean equilibradamente reducidos.

    3. Ratificar la necesidad ya expuesta en varias oportunidades, para que se otorguen facilidades al personal de las agencias de viajes y turismo que debe atender la recepción y despacho de viajeros.

    4. Solicitar de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, extremen sus posibilidades para concretar el nuevo diseño de vuelos aerocomerciales en la Patagonia, para asegurar mejores conexiones entre los centros turísticos y urbanos de la región.

    5. Recomendar a las autoridades mencionadas, realicen similar convocatoria para analizar la situación del norte del país y proponer las medidas que posibiliten mejores interconexiones entre y en esas regiones, con las restantes del país.

    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION III      REF.: Transporte Aéreo. Relación con Agencias de Viajes.

    VISTO
    El intercambio de ideas durante la reunión de Transporte Aéreo


    EL XVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE


    1. Ratificar una vez más la conveniencia respecto a que las compañías de aeronavegación trabajen en conjunto con AAAVYT (Subcomisión de Transporte Aéreo), a fin de accionar con objetivos comunes que permitan perfeccionar la relación entre ambas partes, sin limitar la actividad de las agencias de viajes.

    2. Insistir
    en que esa tarea común debe estar dirigida, asimismo, a colaborar para lograr se disminuyan los costos operativos derivados de la operatoria de la venta de pasajes y aumente la rentabilidad, tanto en la prestación como en la intermediación de servicios.
    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION IV      REF.: Recorte de la Comisión de Agencias.

    VISTO
    La situación producida en el sector a raíz de la reducción de la comisión de agencias por parte de algunas empresas aerocomerciales

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE

    1. Instar a que los asociados de AAAVYT, a través de las Asociaciones Regionales, decidan mantener una significativa consideración en su gestión comercial, hacia aquellas compañías aéreas que continúan respetando el rol profesional de los agentes de viajes, como su principal canal de distribución.  
    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION V    REF.: Minoristas

    VISTO
    el intercambio de ideas realizado durante el taller dedicado a las Agencias de Viajes Minoristas, y

    CONSIDERANDO

    Las cambiantes y dinámicas condiciones en que se han venido desarrollando las corrientes turísticas;         

    Que en el mercado argentino, el proceso de cambio que debe involucrar a los agentes de viajes y turismo frente a las continuas y substanciales modificaciones de su relación con los proveedores de servicios, en particular empresas de aeronavegación, y a las crecientes y cada vez más exigentes demandas del público, no se ha concretado con la amplitud y rapidez que esa situación requería.

    Que es responsabilidad institucional transferir a los agentes de viajes asociados las pautas imprescindibles para que puedan continuar su actividad con normalidad, con nuevas perspectivas que permitan enfrentar esas nuevas condiciones del mercado.

    Por todo ello:

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE

    Ratificar los conceptos contenidos en anteriores trabajos de AAAVYT, a saber:

    1- Los agentes de viajes y turismo deben intensificar su capacitación para adaptarse con flexibilidad a las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, para poder enriquecer su profesión y alcanzar el protagonismo indispensable que de validez a su profesión. Destacar en este sentido la responsabilidad del Idóneo en Turismo.

    2- Establecer que de la misma manera en que los agentes de viajes deben adecuar su negocio a los permanentes cambios que se están produciendo, deben realizar una tarea personalizada ante el consumidor -en calidad de consultores de viajes- para apreciar sus necesidades y atender sus requerimientos a fin de satisfacerlos, y consensuar, asimismo, su relación con los prestadores y proveedores de servicios con los que realiza su actividad.

    3- Ratificar que la actividad mediadora del agente de viajes y turismo entre el público y los prestadores y proveedores de servicios, es gestión que debe ser reconocida y como tal retribuida por el público que la requiere y, por consiguiente, los servicios que prestan aquellas deben considerarse como un valor agregado y por lo tanto supeditado al pago de un adecuado arancel.

    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION VI     REF.: Agencias Minoristas.

    VISTO
    Las deliberaciones de la reunión de Agencias Minoristas

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE

    1- Considerar que ante la situación actual del mercado, donde se han implementado nuevas herramientas y procedimientos de comercialización que generan una muy baja rentabilidad en las actividades de servicios de la agencia de viajes, deben buscarse alternativas basadas en una más acentuada profesionalización del agente, que debe utilizar aquellos recursos como una herramienta a su favor.

    2- Recomendar
    a los agentes de viajes que, ante los cambios producidos en la cadena de comercialización, que están llevándolos a dejar de actuar como intermediarios, procedan a ofrecer sus servicios profesionales readecuando la función de su empresa dentro de la estructura de comercialización de servicios y destinos turísticos.

    3- Apoyar las acciones de capacitación que desarrolla AAAVYT, reafirmando su necesidad, y recomendar se extiendan en lo posible al interior del país.

    4- Reafirmar la conveniencia de percibir aranceles por la actividad del agente de viajes, por ser un valor agregado a los productos que promueven.
    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION VII       REF.: Competencia Desleal.

    VISTO
    Que continúan sucediéndose transgresiones a la legislación turística vigente, que se constituyen en una grave y desleal competencia respecto de las empresas debidamente habilitadas que, a su vez, cumplen con sus obligaciones impositivas y tributarias, y

    CONSIDERANDO

    Que es indispensable que los organismos oficiales de turismo en el orden nacional, provincial y municipal intensifiquen sus acciones tendientes a controlar con eficacia el ejercicio de esas actividades, eliminando del mercado a quienes incursionan en él sin derecho alguno,

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE


    1- Destacar la desleal competencia que realizan en el mercado argentino agencias de viajes y empresas transportistas no habilitadas, en detrimento de las organizaciones regularmente autorizadas e, inclusive, del público usuario.

    2- Recomendar a las autoridades legislativas implementen un instrumento legal que permita la acción inmediata de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación y de los organismos provinciales y municipales de turismo, para inhabilitar en forma inmediata a aquellas agencias de viajes y transportistas a los que se les compruebe que realizan actividades turísticas sin contar con la correspondiente habilitación.

    3- Insistir en que se controle la actividad de las entidades sin fines de lucro, a fin de ajustar su gestión a la normativa vigente, en especial en lo que se refiere a la venta de servicios turísticos que debe ser efectuada únicamente a sus asociados y parientes autorizados.

    4- Recomendar a la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación se dirija a las autoridades municipales y provinciales de turismo, para que, en sus respectivas jurisdicciones, no autoricen el funcionamiento de agencias de viajes que, previamente, no acrediten haber sido autorizadas por la Secretaría de Turismo.
    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION VIII      REF.: Recomendaciones de Facilitación.


    VISTO
    Las reflexiones y recomendaciones surgidas en las sesiones de trabajo del Presidente del Congreso y

    CONSIDERANDO


    Que la importancia económica, social y cultural de las actividades turísticas amerita que las autoridades competentes adopten todas aquellas medidas que tiendan a facilitarlas.

    Que en ese sentido, resulta de especial significación señalar a la consideración de las mismas, algunos de los requerimientos que contribuirían a que el ejercicio de las actividades turísticas por parte de quienes las operan, se vea estimulada

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE

    1-Encomendar a las autoridades de la AAAVYT realicen todas las gestiones necesarias ante la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación y ante las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso Nacional, a fin de:


    a) Lograr la sanción de una reforma impositiva ecuánime y justa para todas las actividades económicas, que elimine la multiplicidad tributaria actual, que burocratiza y perjudica a las empresas intervinientes
    ;

    b) Lograr que se exceptúe de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado -IVA- sobre los servicios turísticos contratados por pasajeros del exterior y sobre los elementos que ingresen transitoriamente al país.

    c) Clarificar en forma definitiva la legislación correspondiente, a efectos de considerar exento de la aplicación del IVA todo el transporte que se realice en cumplimiento de una finalidad turística.

    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION IX    REF.: Ente Mixto de Promoción Turística

    VISTO
    Que la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación incluye en su Plan de Acción como objetivo significativo, la promoción y desarrollo del Turismo Interno y

    CONSIDERANDO 

    Que es de significativa importancia contar con un organismo que atienda especialmente las acciones dirigidas a desarrollarlo


    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE 


    Solicitar de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, acelere la constitución formal de dicho Ente.
    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION X       REF.: Programa "Mejor Argentina"


    VISTO
    Que la AAAVYT ha suscripto un acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, con el propósito de promover el crecimiento del turismo interno y


    CONSIDERANDO
    Que ningún país puede desarrollarlo sin contar con una adecuada demanda externa,


    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE
     

    Apoyar las acciones que desarrollen la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación para incrementar el turismo interno.

    Recomendar a las Asociaciones AAAVYT adhieran y desarrollen su mejor gestión en apoyo del programa "MEJOR ARGENTINA".

    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION XI       REF.: Organismos Oficiales de Control.


    VISTO
    Los inconvenientes que enfrenta el sector por las falencias en las actividades de contralor que se deben ejercer por parte de Organismos,

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE

    Solicitar de AAAVYT se dirija al Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de instruir a los organismos reguladores del control de los servicios privatizados, para que cumplan con eficacia las tareas específicas de su competencia y, al mismo tiempo, brinden a la actividad privada la posibilidad de participar en ellos con sus inquietudes y sugerencias.

    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION  XII       REF.: Defensa del Consumidor

    VISTO
    Que la normativa de creación de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor es sumamente abarcativa, y


    CONSIDERANDO

    Que las actividades turísticas pueden generar una serie de problemas que, por ser específicos y complejos, no pueden ser debidamente comprendidos por esa Comisión,

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE
     

    Solicitar de AAAVYT se dirija al Poder Ejecutivo Nacional, con el propósito de lograr se otorgue competencia a la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación en lo atinente a las cuestiones vinculadas con viajes y turismo.
       XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION XIII        REF.: Equiparación del Turismo como Actividad Industrial

    VISTO
    La conveniencia de que las actividades turísticas gocen de los beneficios de la legislación vigente
    ,

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELV
    E 

    Presentar la solicitud de AAAVYT, para que la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación solicite la adhesión de los Gobiernos Provinciales a la Ley 25.198.

    Impulsar, a través de las Asociaciones Regionales las presentaciones en cada provincia o municipio, para lograr la adhesión a la misma.
    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION XIV     REF.: Condiciones Generales de Contratación.

    VISTO
    La imperiosa necesidad de que el sector cuente con un sistema consensuado con la legislación vigente relativa a los contratos a celebrar con clientes,

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE 


    1- Recomendar a AAAVYT continúe las gestiones que realiza con la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, a efectos de lograr la más pronta aprobación del "Modelo Tipo de Condiciones Generales de Contratación".

    2- Instar a las Asociaciones Regionales AAAVYT para que difundan ese Modelo Tipo entre sus asociados, para que sea firmado con sus respectivos clientes
    .
    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION XV       REF.: Régimen de Crédito fiscal.

    VISTO la legislación vinculada con el Crédito Fiscal y

    CONSIDERANDO   

    Que es conveniente la participación activa de AAAVYT en el asesoramiento a sus miembros

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE
     

    1- Constituir a la AAAVYT en una Unidad Capacitadora; inscribirla en el Registro respectivo para que asesore a los socios al momento de las presentaciones ante la Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas de la Nación.

    2- Reclamar al Poder Ejecutivo Nacional y a la Secretaría de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Nación que reglamenten un mecanismo objetivo de selección de propuestas, que no se transforme en obstáculo para las presentaciones que realicen las empresas del sector, evitando se vuelvan a producir situaciones lamentables como la ocurrida con la Regional AAAVYT de la Ciudad de Buenos Aires.
    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCIÓN XVI    REF.: IVA. Prorrateo del Crédito Fiscal en el Impuesto al Valor Agregado.


    VISTO
    La necesidad de clasificar la correcta implementación del IVA y

    CONSIDERANDO


    Que las respectivas inspecciones del FISCO a las agencias asociadas, les ha generado confusiones sobre el procedimiento a seguir en este tema,

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE

    Solicitar de las autoridades pertinentes la correcta interpretación del artículo que establece el prorrateo por el tema del Crédito Fiscal en el IVA.

    XVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION XVII      REF.: Asimetría en Areas de Frontera

    VISTO
    Lo considerado en la Subcomisión Legal y técnica

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE

    Recomendar a las autoridades de AAAVYT, reclamen ante los organismos pertinentes la exención del IVA en las areas de frontera.

    Instar a las agencias de viajes de las zonas afectadas, a realizar las gestiones ante los legisladores provinciales, para que activen la pronta sanción de las normas correspondientes.

    Solicitar que la rebaja en otros impuestos sea ampliada a la actividad turística en general.

    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCIÓN XVIII   REF.:
    Turismo Receptivo

    VISTO
    La creciente importancia que para el país tiene el desarrollo de su turismo interno y, de manera especial las actividades del turismo receptivo, y

    CONSIDERANDO:  

    Que las normas que regulan el transporte automotor afectado a las actividades receptivas son prácticamente las mismas que regulan el transporte automotor regular de pasajeros, sin que exista una adecuada y clara diferenciación entre uno y otro tipo de servicios.        

    Que esto hace evidente e imprescindible que las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación y su Dirección Nacional de Regulación del Transporte consideren y no confundan a quienes operan el transporte automotor afectado exclusivamente al turismo receptivo como " consumidores ", en tanto en la realidad se trata de "prestatarios de servicios".
           

    Que en consecuencia y visto la ausencia de ello en el país, se hace necesario que se precisen las características, condiciones y modalidades que configuran el perfil del autotransporte afectado a la atención de las corrientes turísticas receptivas, sean las que provienen del mismo país como del exterior;

    Por todo ello

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE


    1. Recomendar a la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación para que, en coordinación con la Secretaría de Transporte de la Nación determinen explícitamente, que:

    ...

    1.1. Serán considerados servicios destinados al transporte receptivo los realizados para el turismo en cada ciudad del país, incluyendo la Capital Federal y el Area Metropolitana, los pactados entre un agente transportista y un agente de viajes y turismo con unidades propias y una persona física o jurídica, cuya finalidad no sea otra que el traslado de turista o turistas para atender una "programación turística" de tipo receptivo, dentro de un ámbito urbano o hacia lugares turísticos aledaños al mismo, regresando en el día.
    1.2. A los efectos precedentes, se considerarán "programaciones turísticas":
    ... 1.2.1. las excursiones turísticas a los lugares mencionados;
    1.2.2. las visitas y paseos turísticos, regulares o eventuales, dentro de las zonas urbanas y aledañas;
    1.2.3. los traslados de personas - individuales y/o en contingente - a puntos de interés turístico o complementario (restaurantes, centros diurnos y nocturnos, museos, etc.), así como todos los traslados de quienes participen en congresos, ferias, seminarios y todo otro tipo de eventos similares, en las formas descriptas más arriba y hacia y desde los lugares donde se desarrollen esas actividades;
    1.2.4. los traslados y servicios turísticos a, de y entre terminales (aéreas, terrestres, marítimas, fluviales, lacustres).
    1.3. No serán considerados como transporte afectado al Turismo y al Turismo Receptivo, los traslados de pasajeros en forma regular durante más de cinco días y/o hacia puntos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal y viceversa o en una misma ciudad del país, tales como los traslados de personal de fábricas, de oficinas o de personas que se desempeñan en distintos aspectos de la actividad pública con carácter permanente.
    1.4. A los vehículos afectados al
    turismo receptivo no les será exigida la lista de pasajeros, por tratarse de traslados sujetos a una demanda no regular y requerida, por regla general, sobre la iniciación del servicio mismo.
    1.5. La antigüedad de las unidades autorizadas para operar transporte de turismo receptivo será fijada teniendo en consideración el ámbito donde se realizan los servicios (condiciones topográficas), distancias a recorrer y recorridas, velocidades utilizadas en los diferentes circuitos, que difieren substancialmente del transporte regular o de larga distancia por su menor desgaste respecto de cualquiera otra modalidad de transporte. 

    2. Los organismos intervinientes en esta materia, deberán proceder a derogar las normas actuales que se vean afectadas por la presente resolución.
    XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESOLUCION IXX
          REF.: Turismo Receptivo


    VISTO
    La legislación vigente relacionada con el transporte público por automotor de pasajeros ( Decretos Nro. 958 del 16.06.92 y Nro. 656 del 29.04.94 con sus modificaciones de sus similares Nro. 808 del 21.11.95 y Nro. 1387 del 29.11.96), y

    CONSIDERANDO:

    Que tal normativa ha estado dirigida a "promover e instrumentar la flexibilización y desregulación de ese transporte público", reconociendo una serie de prestaciones de servicio público "con el objetivo de satisfacer con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en igualdad de condiciones para todos los usuarios, las necesidades de carácter general en materia de transporte".         

    Que esa legislación, que regula servicios automotores de Transporte Libre, Servicios Ejecutivos y Transporte para el Turismo, con diferentes modalidades, tales como Servicios Urbanos Especiales, Servicios Contratados, Servicios del Ambito Portuario y Aeroportuario, Servicios de Hipódromos y Espectáculos Deportivos y Servicios Escolares Interjurisdiccionales, no diferencia como correspondería al transporte automotor de turismo, especialmente el afectado a los servicios receptivos y lo mantiene sin expreso reconocimiento pese "a su significativa trascendencia como partícipe de una actividad generadora de efectos multiplicadores, que beneficia la creación de fuentes de trabajo, las inversiones y el intercambio cultural y social".        

    Que esa presunta omisión hace indispensable una exhaustiva revisión conceptual en esta materia, aún en cuanto a exigencias de carácter administrativo-burocrático que nada aportan a la prevención y/o detección de irregularidades pero que, en cambio, afectan la compleja y pluralista actividad turística en su conjunto.        

    Que el Decreto Nro. 958 / 92 establece que para realizar servicios de transporte para el turismo se requiere la autorización competente, a ser dictada en forma conjunta con la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, lo que está colocando a este tipo de transporte en el exacto lugar y jurisdicción que corresponde, aunque en la práctica esto no ha sucedido de la manera reglamentada, toda vez que es justamente el Organo Oficial de Turismo el encargado de insertar nuestro turismo interno en mercados externos, que año tras año responden a esos esfuerzos y presupuestos promocionales, que muchas veces se ven malogrados por los controles e inspecciones que se realizan sobre las unidades involucradas que transportan turistas.

    Que asignar a la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación la regulación del transporte turístico afectado al turismo receptivo, en tanto se instrumente perfectamente el perfil del mismo, resultaría en beneficio del sector y permitiría el más apropiado control de los operadores porque, a su vez, están registrados y fiscalizados por aquella Secretaría en su condición de responsables de las programaciones turísticas y se mantendría y jerarquizaría la imagen del país como destino turístico de primera calidad.       

    Por todo ello:

    EL XXVII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO
    RESUELVE:


    1- Solicitar se cree, en el marco del REGISTRO UNICO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR - RUTA - el REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR PARA EL TURISMO RECEPTIVO.

    2- El Servicio de Transporte Automotor para el Turismo Receptivo, debería canalizarse a través de agencias de viajes y turismo debidamente inscriptas y habilitadas por la Dirección Nacional de Regulación de Servicios Turísticos.

    3-
    Las empresas que sean habilitadas para prestar servicios de Transporte Automotor para el Turismo Receptivo, deberán ser autorizadas, asimismo, para operar en los ámbitos portuario y aeroportuario de jurisdicción nacional.

    4-
    Las funciones de control y fiscalización de los servicios de Transporte Automotor para el Turismo Receptivo, serán ejercidas en forma coordinada y conjunta por la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y flexibilizando los requisitos administrativos que puedan obstar a ese objeto.

    Sumario