TAXCO

Importante ciudad del Estado de Guerrero, se caracteriza por su bella arquitectura colonial, su afamada artesanía en plata y el singular trazo de sus angostas calles, pasear por Taxco es remontarse al pasado disfrutando de las comodidades de la época actual, pues cuenta con confortables servicios turísticos para todos los gustos y presupuestos, te invitamos a conocer esta seductora población:

ATRACTIVOS
Taxco fue fundada en una zona minera explotada por una empresario europeo llamado José de la Borda, quien reunió una importante fortuna con la que mandó construir la famosa Parroquia de Santa Prisca, joya arquitectónica de estilo chirrigueresco y símbolo de la ciudad que se enorgullece de su bellísima portada de cantera rosa, sus altas torres visibles desde cualquier punto de la ciudad y sus interiores tapizados con hoja de oro.

Una de las construcciones más antiguas es el Ex-Convento de San Bernardino de Siena, fundado en 1592. Ahí se encuentra un cuadro de la Virgen de Belén, obra de Castillo, pintor del Siglo XIX.

Otras importantes construcciones son:

La Casa Borda, de estilo colonial, construida en 1759, y que actualmente alberga al "Centro Cultural Taxco", La majestuosa Casa de los Verdugo.

El Museo de Arte Virreinal, uno de los claros ejemplos de la arquitectura barroca del Siglo XVIII y el Museo Spratling que cuenta con piezas prehispánicas, así como con fotografías y artículos periodísticos sobre le historia de Taxco.

Para conocer Taxco no hay como recorrer sus calles empedradas, angostas y empinadas que a cada paso, nos ofrecen gratas sorpresas, como balcones adornados con flores, hermosas puertas de madera y tiendas de artesanías.

CATEDRAL DE SANTA PRISCA
Entre las numerosas e incomparables construcciones coloniales destaca la Parroquia de Santa Prisca, un importante templo de estilo barroco, cuya construcción se inicia en 1751 y concluye en 1758, gracias al minero José de la Borda, que fiel a su frase "Dios da a Borda, Borda da a Dios", financió la construcción de la Catedral.

El Arq. Cayetano de Ciguenza, autor del proyecto y constructor de la Iglesia, fue ayudado por el Arq. Diego Durán, así como por el maestro Juan Caballero.

Los retablos fueron realizados por Isidoro Vicente de Balbas y las pinturas fueron hechas por Miguel Cabrera.

MUSEO DE ARTE SACRO VIRREINAL
Un bello edificio del Siglo XVII, antes conocido como Casa Humboldt, ya que fue refugio del viajero naturalista Alexander Von Humboldt.
Actualmente exhibe los ojetos litúrgicos encontrados en Santa Prisca, entre ellos uno de los dos túmulos funerarios que existen en América y piezas de arte barroco.

Dirección/Address:
Juan Ruiz de Alarcón No.1
(junto a Plaza Taxco)

 

EXCONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SIENA
Sin duda uno de los más antiguos de América, construído en 1592 por el Franciscano Francisco de Torantos, junto con la Orden de los Menores de San Francisco, originalmente era de adobe y sufrió un incendio que lo destruyó, la reconstrucción se llevó a cabo en 1804 en estilo neoclásico como actualmente lo conocemos.


Dirección/Address:
Benito Juárez s/n
(junto a Banamex)

 

CASA BORDA
Un sobrio edificio que fue hogar de Don José de la Borda, construído por su encargo hacia 1759.

Actualmente es utilizado como Centro Cultural y sede para el concurso Nacional de la Plata, en las áreas de Joyería, Orfebrería y Escultura.

 

MUSEO SPRATLING
Construido en honor de William Spratling, quien fundó el legendario taller "Las Delicias" que proyectó a Taxco a nivel mundial como
Capital Mundial de la Platería.

Este museo exhibe piezas arqueológicas prehispánicas de la región.

Dirección/Address:
Porfirio A. Delgado No. 1, atrás de Santa Prisca

Horario/Open:
Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas
Tuesday to Sunday from 10:00 to 17:00 hrs.

 

El parque de esta belleza natural, se encuentra ubicado en la Región Norte del Estado de Guerrero, exactamente en el Municipio de Pilcaya. Llegamos al lugar por la carretera que va de Taxco a Ixtapan de la Sal a 30 Km. de la ciudad platera.