HISTORIA DEL MUSEO DEL LOUVRE

El Louvre: palacio y museo

"Mouseîon: establecimiento donde está conservada, expuesta y revalorizada una colección de obras de arte, de objetos de interés histórico, estético o científico". (Laroussse)

El Palacio

La Gran Perspectiva con el jardin de las Tullerias,
el obelisco de la plaza de la Concordia y el
arco de triunfo de la Estrella

Del castillo fuerte de Felipe Augusto (1190) a la realización del "Gran Proyecto" (1870), el palacio del Louvre se ha extendido progresivamente sobre la orilla derecha del Sena.

Verdadera barrera entre el norte y sur de la ciudad, el edificio es el punto de partida de la gran perspectiva este oeste que cruza el arco del Carrousel, el obelisco de la plaza de la Concordia, el Arco del triunfo en los Campos Elíseos, hasta el nuevo arco de la Defense.

El renombre internacional del musée du Louvre hace a veces olvidar que en su origen fue concebido para tener una función de palacio. Desde la Edad Media, su evolución ha sido excepcional, marcada a la vez por los grandes eventos de la historia de Francia y por la sucesión de arquitectos y decoradores que han dejado su marca.

Los orígenes del reino
El palacio de los reyes
Los trabajos del «Grand Louvre»

Dos siglos de museo

Hubert Robert
Proyecto de acondicionamiento de la Gran Galeria del Louvre,, en 1796
Lienzo - alto 1,12 m; ancho 1,4 m

El Louvre de ningún modo fue destinado, al origen, a convertirse en un museo. La "Sala de antigüedades" que Enrique IV hizo acondicionar en la planta baja de la Gran Galería no era accesible al gran público ni tampoco el Cabinete de dibujos del rey, creado en 1671, o el de los cuadros del rey, reservado a algunos privilegiados.

Ell día, cuando bajo Luis XIV el Louvre se desocupa de lo esencial de sus ocupantes, su vocación de "palacio de artes" parece imponerse a los ojos de los artistas residentes y académicos. A partir de 1747 se emite la idea de un palacio de Musas, o "Muséum", donde se podrían ver las colecciones reales. La noción de museo, toda nueva en ese entonces, pertenece a la misma corriente de pensamiento que la Enciclopedia y la filosofía de las Luces. A partir de 1779, compras y proyectos museográficos muestran la inminencia de la realización.

El «muséum de la Révolution» y el «musée Napoléon»

La Restauración y el «musée Charles X»

El «Nouveau Louvre» en el Segundo Imperio

El «musée des Républiques»

Los trabajos del «Grand Louvre»

Las colecciones
Organizadas en siete departamentos, las colecciones del Louvre reunen obras que van del nacimiento de grandes civilizaciones antiguas hasta la primera mitad del siglo XIX, afirmando así su vocación enciclopédica.


Fuente: Página Oficial del Museo del Louvre - Es Una Contribución de 
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD A LA DIFUSION DEL PATRIMONIO FRANCES