Historia del
ESCUDO DE LA PROVINCIA DE

SANTA CRUZ


HISTORIA

Las costas de la Patagonia fueron avistadas por primera vez, por el navegante español D. Hernando de Magallanes,el 21 de febrero de 1520, oportunidad en que bautizó el Golfo de San Matías (Río Negro y Chubut) donde observó la existencia de lobos marinos. Desembarcó, a fines de marzo, en el Golfo de San Julián donde dispuso invernar, permaneciendo en el lugar hasta el 24 de agosto siguiente. El 26 de ese mes alcanzó la boca del río que llamó de Santa Cruz, del cual partió, recién, cincuenta y tres días más tarde. Llegó al extremo de la actual Provincia de Santa Cruz en otros tres días y dio nombre al Cabo de las Once Mil Vírgenes, en homenaje a la fecha de su celebración, y así llegó al estrecho que hoy lleva su nombre, pero que él denominó, el 25 de noviembre, Estrecho de Todos los Santos, nombre que no perduró.(1)

D. Juan Sebastián Elcano, Segundo Jefe de la expedición de Frey García Jofre de Loaysa, a fines de diciembre de 1525, desembarcó en el Río Santa Cruz.(2) Tras las mencionadas, siguieron numerosas expediciones. Entre ellas, merece destacarse la del Primer Gobernador criollo del Río de la Plata, Hernando Arias de Saavedra -más conocido como Hernandarias- quien, en 1605, llegó a su litoral que consideraba dentro de su jurisdicción, en un viaje cuyo objetivo era demostrar a sus contemporáneos la inexistencia de la mítica Ciudad de los Césares.(3)

Creado el Virreinato del Río de la Plata el 12 de agosto de 1776, se incluyó en él toda la Patagonia y, dictada la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, esa región formó parte de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires.(4)

Santa Cruz, al igual que los otros territorios patagónicos, fue siempre objeto de preocupación para las autoridades, las hispánicas primero y las nacionales más tarde, por el peligro que significaron los intentos de asentamientos extranjeros en ella y por el deseo de incorporarla en forma efectiva a la Nación.

Una vez desaparecido el Virreinato a raíz de la Revolución del 25 de mayo de 1810, y concretada la organización nacional, cabe destacar, por su verdadera importancia, la sanción de la Ley Nº 28 del 13 de octubre de 1862,promulgada el día 17, que estableció que: Todos los territorios existentes fuera de los límites o posesión de las provincias son nacionales...(5)

El 1º de diciembre de 1878, el Comodoro Luis Py, fundó Santa Cruz que, más tarde, fue sede de las autoridades y capital de la Gobernación, establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 14 de diciembre de 1884 que erigió a Santa Cruz en territorio nacional y determinó sus límites.(6)

En 1887, el Gobernador, D. Ramón Liste, trasladó la sede del gobierno a Río Gallegos, ciudad que sólo adquirió condición de capital el 20 de noviembre de 1897.(7)

Santa Cruz sufrió la pérdida de parte de su territorio a raíz de la creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia por Decreto Nº 13.941, del 31 de mayo de 1944, dado por el Poder Ejecutivo Nacional.(8)

La Ley Nº 14.408 del 28 de junio de 1955 la convirtió en Provincia, y le asignó como límites: al norte el Paralelo 46'y al sur el Polo, comprendidas la Tierra del Fuego, Islas del Sur Atlántico y Sector Antártico Argentino, con capital provisional en Río Gallegos.(9) El Decreto-ley Nº 21.178 del 22 de noviembre de 1956 fijó sus actuales límites.(10)


SU HERÁLDICA

Desde que hubo asiento de autoridades en su territorio, en Santa Cruz se usó el Escudo Nacional y, previo llamado a concurso por el Gobierno de la Intervención Federal, su Legislatura sancionó la Ley Nº 97 del 9 de octubre de 1959, que dispuso:

Artículo 1º. Adóptase como Escudo de la Provincia el elegido por la Honorable Cámara de Diputados en Resolución Nº 85, sobre la base del concurso establecido por la Ley Nº 30 y Decreto Nº 599/58 con las modificaciones que surgen de la descripci¢n contenida en el artículo segundo de la presente Ley.

Artículo 2º. La descripción del símbolo es la siguiente: El Escudo de la Provincia de Santa Cruz consta de un campo ovalado dividido en dos cuarteles iguales, uno superior y otro inferior. El cuartel superior de color azul-celeste y el inferior blanco.

En el cuartel superior, en un área que abarca aproximadamente la tercera parte del mismo cubriendo en toda su longitud la línea divisoria de ambos cuarteles, un cordón montañoso creciente de derecha a izquierda y culminando hacia este lado con el cerro Fitz Roy. Las montañas, en color sepia claro y oscuro con toques blancos en las cumbres nevadas.

A la derecha del mismo cuartel superior, sobre el fondo azul-celeste, la constelación de la Cruz del Sur formada por cuatro estrellas blancas de seis puntas.

La posición relativa de la misma es con su brazo mayor hacia arriba y a la diestra, en un ángulo aproximado de treinta y cinco grados con la horizontal.

En el cuartel inferior, un sol pleno con rostro alegórico, doce rayos rectos y doce flamígeros alternados.

Semicircundando el sol por su parte inferior una cinta de color morado, los extremos de dos puntas plegadas en doble onda. En ella con letras doradas de tipo mayúscula la inscripción "Provincia de Santa Cruz".

Orlando el óvalo del escudo, dos ramas de laurel con nueve foliaciones cada una; ambas ramas que no se enlazan ni superponen en la parte superior, se cruzan en la parte inferior uniéndose por una cinta con los colores patrios anudada en moño.

Artículo 3º. El Día 9 de Octubre de cada año será el "Día del Escudo Provincial". En los establecimientos educacionales de la Provincia se dictarán en esa fecha clases alusivas al escudo provincial (...)

Artículo 6º. El dibujo original elegido por la Honorable Cámara de Diputados será emplazado en el despacho gubernativo u otro lugar apropiado que establezca el titular del Poder Ejecutivo.(11)

Los símbolos que ornamentan el blasón han sido escogidos en función de su relación con la imagen geográfica y el significado histórico de la Provincia: el cuartel de azur simula el cielo, las cuatro estrellas de la Cruz del Sur señalan la posición geográfica, y el sol es alegoría de la libertad. En cuanto al moño de cinta de azur, plata (blanco) y azur,es indicativo de la nacionalidad.

LECTURA HERÁLDICA

Forma: de óvalo

Cortado de azur-celeste y plata (blanco), trae en el primero un cordón montañoso con el Cerro Fitz Roy a la diestra. Las montañas de color sepia claro y oscuro con cumbres nevadas decrecen hacia la siniestra, destacándose sobre el cielo la constelación de la Cruz del Sur, de cuatro estrellas de plata (blanco) de seis puntas, con su brazo mayor hacia el cantón siniestro del jefe. En el centro del cuartel de plata (blanco), un sol pleno, figurado, de oro, con veinticuatro rayos flamígeros y rectos, alternados, semicircundado en la punta por una cinta de púrpura con las puntas plegadas en doble onda, terminadas en farpas, con la inscripción PROVINCIA DE SANTA CRUZ en oro, en letras capitales romanas. Como ornamento exterior, dos ramos de laurel de nueve foliaciones cada uno, de sinople, con frutos de su color, que forman corona abierta por la parte superior, y que cruzan en la inferior, unidos con un moño de cinta de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste.


BIBLIOGRAFÍA

1) SIERRA, Vicente D., Historia de la Argentina, Unión de Editores Latinos, Buenos Aires, 1956, Tomo I (1492-1600), pp. 168-169.

2) IBÍDEM, pág. 175.

3) IBÍDEM, Tomo II (1600-1700) Buenos Aires, 1957, pp. 40-42.

4) IBÍDEM, Tomo III (1700-1800), Buenos Aires, 1959, pp. 455-457 y 468-469.

5) ANALES DE LEGISLACIÓN ARGENTINA, Tomo 1852-1880, pág. 355.

6) IBÍDEM, Tomo 1881-1888, pp. 141-145.

7) YGOBONE, Aquiles D., "Historia de la Provincia de Santa Cruz" en Historia Argentina Contemporánea, Vol, 4 Segunda Sección, Academia Nacional de la Historia, El Ateneo, Buenos Aires, 1967 pp. 484 y 493.

8) SCHROH, María Beatriz, texto en Atlas de Argentina y América, Editorial Policial de la Policía Federal Argentina, Buenos Aires, 1992, pág. 217.

9) ANALES DE LEGISLACIÓN ARGENTINA, Tomo XV-A, pp. 4-6.

10) SCHROH, María Beatriz, op. cit. pág. 217.

11) BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, octubre de 1959, pp. 7-8.